El calzado español llega a Rusia con paso firme

Madrid- FICE (Federación de Industrias del Calzado Español) ha mostrado en un comunicado su apuesta por Rusia como nuevo mercado estratégico para impulsar las exportaciones en 2018.

Con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, FICE apuesta este año por Rusia como mercado estratégico y apoya la participación de empresas en las dos principales ferias del sector calzado: Euro Shoes (con una oferta de calzado urbano y confort de los segmentos medio y medio-alto que se celebra del 27 al 30 de agosto), y Obuv Mir Kozhi (orientada al segmento premium y que se celebra del 22 al 25 de octubre).

Rusia: un mercado en expansión para el calzado español

Rusia es un mercado de 150 millones de habitantes con una creciente clase media. La economía comienza a ver signos de recuperación y se está incrementando el consumo. Compañías internacionales de moda están aprovechado esta situación y han incrementado sus inversiones en este mercado.

El calzado español llega a Rusia con paso firme

Después de varios años de caídas, en 2016 las exportaciones de calzado español a Rusia alcanzaron los 30 millones de euros y 1 millón de pares, con unos crecimientos de 1,2 por ciento en valor y del 5,1 por ciento en volumen.

En 2017 los datos continúan con una tendencia alcista. Rusia con 38,6 millones de euros y casi 1,5 millones de pares se sitúa en el puesto doce en el ranking y presenta el mayor crecimiento de los mercados más importantes para el calzado español, con aumentos del 32 por ciento en valor y 40 por ciento en volumen.

España busca hacerse un hueco entre los competidores

El 75,5 por ciento del valor de lo exportado a Rusia en 2017 corresponde a calzado en piel. En concreto, el calzado de mujer en piel representa el 54 por ciento del total con un precio medio de exportación de 42,33 euros/par.

Según los datos proporcionados por World Footwear Yearbook, Rusia importó en 2017 por valor de 3.024 millones de euros y 270 millones de pares. Las importaciones se han incrementado un 35 por ciento en 2017. China continúa como el principal proveedor (más de la mitad de las importaciones), aunque las importaciones procedentes de este mercado han caído un tercio en los últimos cinco años. Italia continúa como segundo proveedor y son las que más crecen junto a las procedentes de Vietnam.

El calzado español llega a Rusia con paso firme

Durante los primeros cinco meses de 2018, las exportaciones a Rusia han ascendido a 16,6 millones de euros.

Photo Credits: FICE
 

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