• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • El Ayuntamiento de Barcelona da vía libre al plan de desarrollo urbano de La Maquinista

El Ayuntamiento de Barcelona da vía libre al plan de desarrollo urbano de La Maquinista

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Photo Credits: La Maquinista.

Madrid – El Ayuntamiento de Barcelona y los promotores del centro comercial La Maquinista, la compañía especializada en el desarrollo y la gestión de espacios comerciales Unibail-Rodamco-Westfield (URW), han alcanzado finalmente un acuerdo para sacar adelante una nueva ordenación urbanística del sector en el que se encuentra enclavado el centro comercial, y que conllevará el desarrollo de un nuevo ámbito en el que se compaginarán usos mixtos, así como la ampliación del propio complejo comercial. Un acuerdo con cuya firma además el operador se compromete a suspender de inmediato, y posteriormente a retirar, todos los procedimientos abiertos contra el Ayuntamiento que con motivo de la ampliación de La Maquinista había iniciado su equipo legal.

Así pues, el pacto, que desde URW no dudan en calificar como “histórico”, activará la transformación urbana de un ámbito de 92.000 metros cuadrados de techo situado en el distrito de Sant Andreu, en la zona norte de la Ciudad Condal. Un desarrollo que supondrá una recalificación de los terrenos con respecto a lo contemplado en el planteamiento vigente, dando como resultado un nuevo área en el que se priorizará la construcción de vivienda, los usos mixtos, las zonas verdes, los equipamientos y la movilidad sostenible.

“Con este acuerdo”, explica Marilyne Mesiano, Country Manager de URW para España, a través de un comunicado, “URW demuestra su fuerte compromiso con la ciudad de Barcelona, diseñando un proyecto de futuro con una programación de usos mixtos totalmente integrados”. “A través de esta transformación”, añadía la alta directiva de la operadora de centros comerciales, “queremos ofrecer a los vecinos, no solo la mejor oferta de retail y de restauración sino también nuevas viviendas, equipamientos y servicios, generando así un nuevo centro urbano que dinamice la economía, la vida social y vecinal del entorno”.

21.000 metros cuadrados para la ampliación del centro comercial

Como ejes principales para su desarrollo, para el cual se prevé la tramitación de dos proyectos de ejecución urbanística, desde URW no hacen sino apuntar a que será una transformación dirigida a “dar la mejor respuesta” a las necesidades de los vecinos de la zona.

Entre las principales novedades que refleja el Plan de Mejora Urbana (PMU) que han pactado Ayuntamiento y operador, un desarrollo por el que se mantenían enfrentados desde el año 2015, está el haber llegado a un acuerdo para la reducción en un 50 por ciento del crecimiento comercial de La Maquinista. Que de los 42.000 metros cuadrados previstos, podrá ahora pasar a ocupar un máximo de 21.000 metros cuadrados. Mientras que el resto se repartirá en el desarrollo de vivienda libre y protegida (15.000 metros cuadrados); a usos mixtos, como oficinas, espacios coworking o gimnasios (5.000 metros cuadrados); y a comercios locales (1.000 metros cuadrados).

Construcción de 812 viviendas, 294 protegidas

Entrando en mayores detalles sobre los nuevos usos que pasarán a incorporarse a este ámbito de desarrollo, en cuanto a vivienda, el planeamiento urbano de 2015 prevé una reserva de 50.000 metros cuadrados de techo reservado a vivienda, a lo que, con el acuerdo, se han incorporado 15.000 metros cuadrados adicionales. Dejando como resultado un total de 65.000 metros cuadrados de techo destinados a vivienda, 41.500 para vivienda libre y 23.500 para vivienda protegida, que se traducirán en el desarrollo de hasta 812 nuevos pisos, 518 libres y 294, un 36 por ciento, de vivienda protegida.

Para poder completar las operaciones, el Ayuntamiento incorpora al ámbito de desarrollo urbano el sector de “Potosí”, adyacente el ámbito comercial, con el fin de poder trasladar la edificabilidad pública y reducir las alturas de los edificios del ámbito de La Maquinista.

Inversión de 2 millones de euros al desarrollo de modelos de transporte verdes y no contaminantes

Como resultado de la operación, se generará un nuevo frente urbano en la calle Ferran Junoy con edificios de alturas máximas, puntuales, de planta baja más 16 plantas de piso. Una nueva ventana del ámbito hacia una ciudad, con la que pasará a estar conectada mediante unos modelos de transporte verdes y no contaminantes, para cuyo desarrollo URW llevará a cabo una inversión de 2 millones de euros, destinadas a la implementaciones de unas actuaciones que se concretarán sobre los planes urbanísticos que se deriven del futuro planeamiento.

En cuanto al resto de problemáticas que habían mantenido enfrentados a Ayuntamiento y operador, la zona de aparcamientos contemplada en el plan inicial de 2015 se verá reducida de forma considerable, pasando a contar con 860 plazas, 1.200 menos que las estipuladas entonces. Mientras que en lo que respecta a los equipamientos, el centro comercial se termina separando del ámbito de la escuela de La Maquinista, con la creación de una parcela de equipamiento público específica de 2.466 metros cuadrados para una posible ampliación del centro educativo.

Barcelona
CENTROS COMERCIALES
Interiorismo y Arquitectura
La Maquinista
URW