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Durmiendo entre cartones y comiendo donuts: atrapados por la nevada en el centro comercial Gran Plaza 2 de Madrid

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid – La llegada de la borrasca Filomena a primera ahora de la tarde del pasado viernes, dejaba tras de sí unas bucólicas imágenes que hace casi 50 años que no se repetían en España. Pero más allá de esas inolvidables instantáneas de esquiadores deslizándose por la Gran Vía y de batallas de bolas de nieve en plena Puerta del Sol, el temporal ha supuesto una grave amenaza para gran parte de la población, principalmente de la zona centro de nuestro país. Donde se vivían episodios tan llamativos como al que debían de hacer frente casi un centenar de afectados en el centro comercial Gran Plaza 2 de la localidad madrileña de Majadahonda, al oeste de la capital de España. Quienes se vieron obligados, como consecuencia de los duros estragos del temporal, a permanecer en el interior de las instalaciones del complejo desde el viernes y hasta el mediodía de este pasado domingo.

Para sobrellevar este singular encierro, desde la dirección del propio centro comercial se asegura que a los trabajadores y clientes atrapados por la borrasca en sus instalaciones se les brindó “en todo momento” de agua, cena, desayuno y comida a través de los diversos locales de restauración que permanecieron abiertos; así como de todo lo necesario para cubrir sus necesidades de higiene. Unas medidas que no obstante no impidieron que la dirección del complejo fuera duramente atacada en las distintas redes sociales por una serie de usuarios que no dudaron en denunciar públicamente su imprevisión. Un extremo que desde el complejo rechazan, apuntando a que es responsabilidad de cada uno de los operadores presentes en sus instalaciones el adoptar las medidas adecuadas ante situaciones tan excepcionales como las vividas este fin de semana.

Trabajadores de Zara durmiendo entre cartones en el interior de la tienda

Entre las imágenes más comentadas que pasaban a comenzar a difundirse por redes sociales como Twitter, encontrábamos así la de unos trabajadores de Zara, una de las cadenas presentes en Gran Plaza 2, durmiendo entre cartones en el interior del establecimiento. Unas fotografías que eran duramente censuradas por usuarios como el colectivo @Oprimide, que acusaba a la multinacional de haberles obligado a trabajar “hasta la hora de cierre” en lugar de adelantarla como habían hecho centros comerciales cercanos como Las Rozas Village. Que llegó a cerrar sus instalaciones a las 15:00h del viernes ante las alertas por fuertes nevadas decretadas por la Agencia Estatal de Meteorología. “El capital manda, el sindicato calla y la clase trabajadora lo sufre”, denunciaban desde la misma cuenta.

Arrojando algo más de luz sobre este mismo hecho, se pronunciaba Saray (@Sarihta_Madrid), quien se identificaba como una de las trabajadoras de Zara atrapadas en Gran Plaza 2 a través de su cuenta de Twitter. Canal del que hacía uso para explicar que desde la cadena les habían ofrecido resguardarse en un hotel cercano, al que finalmente les era imposible llegar, mientras que la Guardia Civil les daba la opción de resguardarse en un polideportivo. Opción que los trabajadores desecharon, optando finalmente por guarecerse en la tienda. Un hecho que sin embargo no impide poner el foco de atención en esa imprevisión que se observa tras la decisión de no adelantar la hora del cierre, como sí habían hecho tanto centros comerciales cercanos como tiendas ubicadas en el interior del propio Gran Plaza 2.

“Soy trabajadora de esta tienda”, apuntaba Saray (@Sarihta_Madrid). Quien explicaba que “ayer preferimos volver a la tienda tras horas bloqueados en el coche, aunque la GC nos ofreció un polideportivo y no se puede llegar al hotel más cercano, que nos ofrecía Zara”. “Una aventura, pero mejor en nuestra tienda que en ningún otro sitio!” apostillaba esta trabajadora de Zara. Cuyo testimonio se sumaba al de otras voces como la de Estefanía, quién apuntaban, tal y como recoge el periódico generalista El Mundo, a cómo con las entradas y las salidas del recinto completamente bloqueadas, eran las propias tiendas del complejo las que se encargaban de facilitar comida y abrigo a los afectados.

“Gracias a Goiko, a Rodilla, a Vascomadrileña y a Dunking Donuts, que nos han dado de comer y cenar. Y a Primark, que nos dieron almohadas, pijamas, ropa interior, calcetines…” contaba Estefanía, lograron así pasar de una manera más confortable este encierro los trabajadores y clientes retenidos por la nieve en el interior del complejo. Centro comercial al que no dudaron en acudir, una vez conocida la noticia, un grupo de vecinos cercanos, quienes se movilizaron para ayudar en las labores de limpieza de las salidas y entradas al recinto, que finalmente volvía a quedar conectado con la M-50 a media mañana del domingo.

Gran Plaza 2 aclara las críticas y apunta a las responsabilidades de cada operador

A medida que acuciaban las críticas contra la dirección del complejo, a la que se le acusaba a través de las distintas redes sociales no solamente de haber rechazado adelantar la hora del cierre, sino de obligar a los operadores a cumplirla, desde la propia gerencia de Gran Plaza 2 se decidían a emitir un comunicado el pasado sábado, 9 de enero. Una misiva de la que hacían uso para desmentir lo que calificaban de “bulos” y “noticias falsas”, así como para aclarar la situación en la que se encontraban los 90 afectados, entre familias y trabajadores, atrapados en sus instalaciones.

“A raíz de las críticas sufridas a través de diversas redes sociales contra nuestro Centro Comercial, desde Gran Plaza 2 queremos desmentir todas aquellas noticias falsas y bulos que distorsionan gravemente la realidad”, apuntaban desde la gerencia en su comunicado; para a partir de ahí explicar como “ayer viernes día 8 de enero nuestro Centro Comercial permaneció abierto hasta las 20h”, siendo “rotundamente falso que desde gerencia de Gran Plaza 2 se haya amenazado con ningún tipo de penalización a aquellos operadores que cerrasen antes de las 22h”. “Cada operador ubicado en nuestro Centro Comercial”, subrayaban, “es plenamente libre de tomar su propia decisión (o acatar las normas de las centrales a las que pertenezcan) ante la situación excepcional vivida a causa de la alerta por nieve, sin que por ello sea sancionado en absoluto”. Es por ello que “hubo operadores que echaron el cierre antes, y otros que reaccionaron más tarde”, en un momento en el que resultaba ya para visitantes y empleados “muy peligroso emprender el retorno a sus hogares en coche”. “Por este motivo 90 personas han pasado la noche en Gran Plaza 2”.

“A todas las personas que han permanecido y a estas horas permanecen en nuestro Centro Comercial”, que pudieron comenzar a abandonar ya durante la mañana del domingo, “se les ha dado en todo momento agua, cena, desayuno y comida, a través de los diversos locales de restauración que permanecieron abiertos, como no podía ser de otra manera”, destacaban desde la dirección del centro comercial. Una medida que “nuestro personal de seguridad está realizando” con el fin de “cubrir las necesidades de alimentación e higiene de todas las personas”, al tiempo que permanecen “coordinados con el cuerpo de Policía Local de Majadahonda”. Unos efectivos que incluso “han desviado a conductores que venían desde poblaciones de la Sierra” hasta “nuestro Centro Comercial para atenderles y darles cobijo”. “También se ha dado opción de trasladar a las personas atrapadas a polideportivos de Majadahonda” explicaban desde la gerencia del centro comercial, “aunque las autoridades recomiendan permanecer en nuestro espacio por motivos de confort y seguridad”.

Con la emisión del comunicado durante unas horas todavía inciertas, desde el complejo se esperaba “poder aportar un poco de tranquilidad a las familias y allegados de las personas que se han visto afectadas”. Toda una aventura que afortunadamente se saldaba con el regreso a sus hogares de todos los afectados.

Photo Credits: Centro comercial Gran Plaza 2, página oficial y página oficial de Facebook.

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