• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Digitalización y transformación digital Inbox

Digitalización y transformación digital Inbox

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Retail

La pandemia ha cambiado los hábitos de consumo generales. Ante la imposibilidad de poder realizar compras en establecimientos físicos, los consumidores han tenido que recurrir al canal online, y las empresas no han tenido más remedio que acelerar su digitalización. Pero, ¿cuáles son las diferencias que existen entre la digitalización de una empresa y su verdadera transformación digital?

La semana pasada, FICCVAL y Avecal, en colaboración con AECTA, promovieron un seminario online en el que se ahondó sobre estas diferencias, la responsable del área de Transformación Digital en Metric Salad, Betsabé Arjona, fue la encargada de dirigir la sesión formativa en la que se describieron las diferentes características que dan forma a las acciones de marketing digital, digitalización y transformación digital. Nada más iniciar la charla, Arjona aclaró que hablar de “transformación digital no es lo mismo que hablar de marketing digital”, a pesar de que ambos campos guardan una estrecha relación.

Objetivo digital

Entre las principales diferencias que existen entre la digitalización y la transformación digital se encuentra que mientras la digitalización se centra en la reducción de costos, la minimización de riesgos, la mejora de la calidad, el aumento de la productividad y la maximización de los ingresos; la transformación digital busca fundamentalmente generar valor para los clientes a través de la formación de ecosistemas, donde incluso tiene cabida la co-creación con otras entidades. En el caso de la transformación digital se pretende además propiciar la innovación.

Para Arjona, por tanto, la digitalización está muy enfocada a la empresa, pero la transformación digital pone su foco de atención en los clientes. La especialista ha expuesto diversos ejemplos de digitalización en empresas del calzado relacionados con la aplicación de la impresión 3D para hacer prototipos, la automatización de datos o el análisis de datos, y otros casos sobre transformación digital en la industria del calzado.

Retos y desafíos

Arjona señaló que para alcanzar la transformación digital la empresa debe pasar necesariamente por un proceso de marketing digital y de digitalización, ya que “si no conocemos a nuestros clientes no vamos a poder adquirir la cultura de trabajar hacia el cliente”. De esta manera, la transformación digital implica utilizar las tecnologías para hacer un cambio cultural en la compañía de cara a realizar innovación que esté centrada en el cliente.

Como desafíos para lograr una transformación digital real, las empresas deben conocer el grado de digitalización de cada parte de su negocio, realizar la transición con los stakeholder hacia una cultura digital, elegir el conjunto de herramientas digitales conforme a sus objetivos, así como conocer las tecnologías que pueden impactar en el sector y qué están haciendo sus competidores, y explorar nuevos modelos de negocio digital.

Como objetivos clave en la transformación digital, Arjona insistió en que la compañía debe “conocer más al cliente de lo que se conoce a sí mismo para anticiparse a sus necesidades” y habilitar la cocreación de productos y servicios en los ecosistemas digitales”, todo ello para generar un proceso de innovación que esté centrado en el cliente.

Digitalización
empresas
Retail