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Digitalización y conectividad: las claves para capitalizar el turismo en el sector retail

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid- Los retos del sector retail pasan por lograr captar y retener mejor la atención de sus futuros clientes. Y en un país como España, con más de 82 millones de visitantes internacionales en 2018 y unas buenas perspectivas de crecimiento, el “turista” se convierte en un objetivo al que se debe prestar especial atención. En un momento además en el que las nuevas generaciones están haciendo del viajar un elemento identitario.

Así lo aseguraba en la Cumbre Global anual de la WTTC durante la celebración del Panel “España, la paradoja del éxito” Elena Foguet, Business Director en España de la compañía Value Retail. “Para ellos, viajar ya forma parte de su ADN: buscan contenido y compartir sus experiencias”. A lo que añadía como “las compras permiten descubrir la singularidad de los destinos, como la gastronomía de autor, la artesanía local o el arte autóctono”.

Factores que Foguet destacaba que había que potenciar para “posicionar a España como destino turístico, poniendo en valor todo lo que podemos ofrecer: arte, cultura, talento y creatividad local”. Elementos en los que las compras debían incluirse, como “parte de esa agenda que tiene el turista cuando viene a España”. “Nuestros esfuerzos se centran en atraer a nuestros villages a esos clientes internacionales de alta calidad, a los que buscamos en los mercados de origen y que vienen a disfrutar en Barcelona y Madrid de esa experiencia integral en compras, pero también en gastronomía, arte o cultura”.

Y es que según los datos arrojados durante el Panel, el 80 por ciento de los millennials y de las nuevas generaciones eligen su destino vacacional en función de toda su oferta y de las experiencias que el destino les ofrece.

La importancia del turista chino y los nuevos desafíos del sector

En el ranking de los turistas que más gastan en sus viajes internacionales, desde hace cinco años destaca el comportamiento de los turistas chinos. Que están evolucionando hacia un tipo de turista más autónomo, tecnológico y con un mayor poder adquisitivo destinado a sus compras.

La principal característica de este nuevo viajero digital, prototipo que comienza a generalizarse, es que coloca en el centro de su experiencia de viaje la conectividad: usa Internet, el móvil y las redes en busca de alojamiento, transporte y actividades que refuercen su marca personal. Algo que tanto compañías como administraciones deberán comenzar a tener muy en cuenta, para garantizar las buenas experiencias de los turistas y preservar la situación de España como uno de los mayores destinos turísticos a nivel mundial.

Además, entre los nuevos desafíos a los que debería hacer frente el sector los profesionales que participaron en el Panel destacaron la necesidad de centrarse en aumentar el gasto y la calidad de los turistas, potenciar la oferta cultural, apostar por la descentralización del turismo y reforzar la cooperación público-privada.

Photo Credits: Cortesía de Value Retail.
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