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"Digitalización fashion" o cómo convertir una crisis en una oportunidad

Por Paula V.Pinuaga

25 feb 2022

Retail

Freepik

La pandemia ha supuesto la aceleración del comercio online, lo que a su vez ha obligado a las empresas a reforzar sus esfuerzos para desarrollar o mejorar su presencia en digital. Pero, ¿continuará esta tendencia al alza? ¿Qué ocurrirá con los puntos venta físicos? Y en Madrid, ¿cómo ha evolucionado el sector?

Tres expertos nos dan su punto de vista para aclarar estas y otras preguntas a golpe de clic:

Sin duda, una de las tendencias que se ha acentuado durante el último año es el comercio electrónico. El Presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, corrobora que se trata de un fenómeno que “sigue en auge” y que “ha venido para quedarse”.

De hecho, mientras que antes de la pandemia el e-commerce suponía un 8 por ciento de las ventas totales, llegó a rondar el 20 por ciento en algunos momentos de la pandemia, mientras que en la actualidad se sitúa en torno al 15 por ciento, lo que ya representa un salto muy importante.  

Sin embargo, advierte también que “tenemos que ser conscientes de que el 85 por ciento de las ventas siguen correspondiendo al comercio físico”. A su juicio, la clave del futuro está “en la convivencia de ambos tipos de comercio, en ser muy coherentes tanto en lo que se hace en formato digital como en el físico, y en que no haya incoherencias en promociones, ofertas, condiciones económicas y comerciales. 

Para Ángel Asensio, Presidente de la Confederación ModaEspaña y Fedecon, “el camino hacia lo digital es uno de los factores determinantes en cuanto a los nuevos hábitos de consumo”. A su juicio, “el e-commerce ha cogido un ritmo frenético en los últimos años y muestra de ello es el salto sin precedentes que dio en 2020, pasando del 9,3 por ciento al 19,4 por ciento del consumo total de moda en nuestro país”. Añade que “debemos adaptarnos a los nuevos tiempos y para ello es importante renovarnos y apostar por la digitalización de nuestro sector, tan necesario para seguir al pie del cañón dando lo mejor de nosotros en cada proyecto”.

Ayudas para ayudar al despegue virtual

Asensio señala que “desde las organizaciones empresariales sectoriales estamos trabajando en la consecución de un proyecto PERTE, a través del programa de ayudas NEXT GENERATION EU, que permita a todo el sector realizar las inversiones necesarias para la transformación que requieren, ser más competitivas y adaptarse a las nuevas exigencias regulatorias en el ámbito de  sostenibilidad a nivel europeo y español, destacando las ambiciones climáticas, la Ley de Residuos y la imposición de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y las ambiciones zero pollution y la consumer agenda”.

Uno de los elementos más importantes del sector es el empleo y en este sentido, Ángel Asensio explica que, como ocurre con las importaciones, los datos mejoran, pero todavía se mantienen lejos de los niveles que teníamos antes de la pandemia. A finales de año, el número de trabajadores del sector se situaba en 131.182, un 3,6 por ciento más que el año anterior. “Es cierto que debemos ser positivos ante estas mejoras, pero tenemos la obligación de seguir trabajando ya que el 1,7 por ciento del total de trabajadores de los sectores textil, confección, cuero y calzado siguen afectados por Ertes”. 

Recuperación en Madrid

José Antonio Belmonte, de la Junta Directiva del Triángulo de la Moda, colectivo de fabricantes y mayoristas de moda y accesorios que trabaja para la promoción de la Zona Centro de Madrid, confirma que la evolución en el segundo semestre de 2021 ha sido lenta pero continua: “hemos observado una recuperación con respecto a 2020, y de cara a 2022, si la evolución de la pandemia es favorable como se prevé, esperamos llegar a los niveles de venta que manejábamos en 2019”.

Además, según este experto, “las ventas a través de internet han sido un salvavidas para la gran mayoría de las tiendas de la asociación en los meses de la pandemia. En algunos casos, se han incrementado las ventas a través de este canal en estos últimos meses hasta en un 300 por cien”. 

Y es que, en su opinión, “la pandemia ha multiplicado la digitalización y la venta online en muchos negocios que todavía no lo habían implantado. De este modo, venta online y física se verán obligados a convivir. Sin duda, la omnicanalidad (el cruce del online/offline en un proceso de venta) apunta a ser el futuro”.

Digitalización
eduardo zamácola
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