Cortefiel hace “match” con Telefónica y logra reducir un -15 por ciento su consumo energético

Madrid – Cortefiel, la cadena estrella del grupo español Tendam, refuerza su compromiso con la sostenibilidad y logra, de la mano de Telefónica, reducir en un -15 por ciento su gasto energético. Avanzando con ello en el desarrollo de un canal físico de venta mucho más eficiente en el consumo de recursos y de materias primas, en lo que ha supuesto una iniciativa que la cadena de moda ha comenzado a implementar en un total de 37 de sus tiendas repartidas por las regiones de Madrid y de Andalucía. Establecimientos en los que ha pasado a aplicar las soluciones “Eco Smart” de Telefónica Empresas. Las cuales, basadas en Internet de las Cosas (IoT), concepto que aboga por la interconexión digital de objetos de uso cotidiano, han permitido el ahorro de 3.700 MWh de energía, el equivalente al consumo eléctrico anual de 1.060 hogares españoles.

Frente a estos buenos resultados, la cadena ya ha anunciado que continuará con la implementación de estas soluciones IoT de Telefónica a un total de 17 tiendas más a lo largo de los próximos meses. Esperando como resultado sumar un ahorro de otros 300 MWh al año, de una energía que proviene, en su 100 por cien y para todas las cadenas del Grupo, nos aseguran desde Tendam, de un origen renovable. Fuentes con Certificado de Garantía de Origen con las que la compañía evita la emisión de 30.000 Tn de CO2 anuales, parte de los objetivos, tanto de Tendam como de Telefónica de contribuir “de forma real a la descarbonización”. Meta que ambas compañías persiguen mediante la implantación de soluciones como estas de IoT, así como promoviendo el ecosideño de productos que contribuyan a la sostenibilidad.

Un paquete de herramientas de inmótica y de eficiencia energética

Además de generar un conjunto de informes que permiten a la propia Tendam tomar las decisiones más aptas para continuar avanzando hacia un modelo de negocio día a día más eficiente, reduciendo su gasto energético, las soluciones de IoT de Telefónica Empresas han permitido a las tiendas de Cortefiel consumir menos energía; conseguir un mayor confort, al ajustar su iluminación y temperatura a las condiciones óptimas de cada momento; y reducir con todo ello su huella medioambiental, resultando en una red comercial más sostenible. Logros que ha conseguido valiéndose de un conjunto de soluciones de última generación basadas en herramientas de inmótica y de eficiencia energética que permiten, a través de la red de Telefónica, automatizar, monitorizar y gestionar de forma centralizada y remota todas las tiendas de la firma. Aspectos de suma importancia en unos tiempos como los actuales, que permiten reducir los desplazamientos y favorecen los ajustes en remoto. Un aspecto que desde la compañía califican como “clave” en esta crisis por coronavirus.

“La red capilar de tiendas de las marcas de Tendam es esencial en el modelo omnicanal de la compañía y clave en el compromiso con la innovación y la sostenibilidad en el que está comprometida toda la organización”, explica Laura Redondo, directora de compras generales de Tendam, mediante un comunicado. “Estamos apostando por el crecimiento de prendas sostenibles, alcanzando reducciones significativas de emisiones de CO2, -30 por ciento en 2019, y con esta primera fase del Proyecto de IoT con Telefónica vemos claras posibilidades de seguir reduciendo consumos energéticos y aumentar la eficacia operativa y ambiental de nuestras tiendas físicas”.

“La digitalización es fundamental para conseguir, entre todos, una recuperación económica más verde y próspera”, añade por su parte Agustín Cárdenas, director de transformación de negocio de Telefónica Empresas. “De ahí nuestras soluciones Eco Smart, que ayudan a reducir el consumo de energía o de agua, las emisiones de CO2 y fomentan la economía circular”. En ese sentido, “nuestra colaboración con Cortefiel muestra los beneficios y es un primer paso de otros que esperamos dar junto con Tendam para consolidar las soluciones IoT como una herramienta de ahorro y de cuidado medioambiental”.

Photo Credits: Cortesía de Tendam.

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO