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Compras con IA: Tendencias, ventajas y preocupaciones

Por Susan Zijp

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Retail
Imagen de dos personas en una tienda de ropa. Créditos: Adyen

Una cuarta parte de los neerlandeses (25 por ciento) ha utilizado la inteligencia artificial (IA) en sus compras durante el último año, por ejemplo, a través de ChatGPT u otros asistentes de IA. Esto representa un aumento del 57 por ciento en comparación con el año anterior. Así lo revela un estudio de Censuswide realizado entre 2000 consumidores neerlandeses y quinientos minoristas, entre el 10 de febrero y el 12 de marzo de 2025, en colaboración con el informe anual Retail Report de Adyen.

“Los consumidores están adoptando la IA a gran velocidad”, afirma Julien Marlier, Country Manager Benelux en Adyen, la plataforma de pagos que colabora con empresas como Meta, H&M, eBay, Rituals y de Bijenkorf. Si bien el auge de la IA ofrece muchas ventajas, también plantea interrogantes.

Los jóvenes adoptan la IA en sus compras

Son los jóvenes quienes más activamente utilizan la inteligencia artificial en sus compras. La mitad de los veinteañeros (50 por ciento) utiliza un asistente de IA, al igual que el 43 por ciento de los treintañeros. Entre los cincuentones, esa cifra desciende al 14 por ciento, y entre los sesentones es de solo el 10 por ciento.

Los consumidores utilizan la IA principalmente porque ahorra tiempo y proporciona inspiración rápidamente, por ejemplo, para ropa o recetas (55 por ciento). También ayuda a filtrar la enorme cantidad de información en las redes sociales, lo que para el mismo porcentaje de personas (55 por ciento) es una razón para utilizarla. Casi la mitad de los encuestados (49 por ciento) está además abierta a realizar compras a través de la IA. La empresa estadounidense OpenAI ha lanzado recientemente una nueva función de compra para ChatGPT. Para la industria de la moda, se trata de un desarrollo interesante, pero también emocionante, según el redactor de Fashionunited, Don-Alvin Adegeest.

Los minoristas ven oportunidades, pero también hay preocupaciones

No solo los consumidores utilizan la IA; también los minoristas ven oportunidades. Por ejemplo, la marca estadounidense de calzado Skechers ha presentado recientemente "Luna", una estilista digital que utiliza el reconocimiento de voz y el intercambio de mensajes para asesorar a los clientes de forma personalizada en función de su estilo y preferencias.

“Estamos al principio de una era en la que la IA no solo influye en nuestras decisiones de compra, sino que también gestiona los pagos

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

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