Cómo volver a encender el motor de la actividad de retail
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El pasado 19 de noviembre y bajo el título “Retail Restart”, diferentes expertos aportaron su valiosa su opinión con conocimiento y experiencia, para reflexionar sobre la importancia de adaptarse a los nuevos tiempos, en una jornada marcada por el la crisis del la Covid-19.
Este año, la jornada anual de Comertia (Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, que agrupa a más de 60 empresas del sector con más de 4.000 puntos de venta), reflexiona sobre cómo volver a encender el motor de la actividad de retail, tan dañada este año pandémico, y descifra las claves para identificar desde donde volver a empezar.
Consejo de expertos
De la mano de Caixabank Research, Javier Ibañez ofreció a los asistentes datos sobre la evolución del ecommerce y el uso de los datáfonos por parte de comercios clientes, donde se observa el patrón de evolución del consumo y el crecimiento del gasto en ecommerce, que apunta a un aprendizaje que se mantendrá más allá de la Covid-19.
Por su parte, Daniel Fernández, presidente y editor de Edhasa compartió su experiencia con la llegada de pantallas digitales, un momento que se auguraba como el fin de los libros en formato papel y finalmente no fue así, y ha señalado que la digitalización no será tan radical ni tan rápida. Fernández instó a los empresarios a “recuperar clientes y no compradores”.
Dentro del bloque RET TALKS, la CEO de Motocard, Silvia Bach, hizo una ponencia muy dinámica y enérgica explicando la experiencia en primera persona de cómo ha vivido la empresa todo este periodo, y ha alentado a los empresarios a cuestionarse cada aspecto de la empresa, desde los productos, los clientes, los formatos de venta o el procedimiento de trabajo: “no hay que hacer grandes inversiones pero es el momento crucial para repensar los negocios, identificar las fortalezas y proyectar el valor de la marca que queremos potenciar”.
Dimas Gimeno, ex presidente de El Corte Inglés, instó a los empresarios a repensar la estrategia de negocio; a promover la captación de datos de clientes para acercarse a ellos y conocerlos bien; transformar las tiendas en almacenes para facilitar la última milla; buscar nuevas oportunidades con inversiones en start ups; a buscar alianzas y crear proyectos conjuntos como marketplaces, para ganar competitividad y, en definitiva, ha empujado a los empresarios a atreverse porque, según dijo: “es un momento de prueba error y hay que fracasar rápidamente y seguir adelante”.