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Comienzan las Rebajas de enero

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid – Tan tradicionales como el turrón o el roscón de reyes, cada Navidad trae consigo aparejada la que sigue siendo a día de hoy el principal periodo de ofertas y de compras entre los consumidores españoles: las ansiadas Rebajas de enero. Jornadas de un interés que todavía no han logrado superar, aunque sí mermar considerablemente, ni “black fridays” ni días del soltero que se precien. Y que ayudan a los comerciantes a deshacerse de sus stocks y revitalizar sus ofertas de cara a la nueva temporada primaveral, al tiempo que los consumidores pueden disfrutar de los descuentos más altos de todo el año.

A pesar de que se mantiene como inicio oficial de las rebajas la fecha del 7 de enero, día después de la fiesta de Reyes, tras la liberalización de las rebajas en 2012 son muchas las empresas —especialmente las grandes— que aprovechan esta circunstancia para adelantarse al calendario. Intentando así seducir a aquellos consumidores que podrían aprovechar los descuentos para decantarse por ciertos artículos en lugar de otros, a la hora de ayudar a Sus Majestades los Reyes de Oriente a completar sus listas de regalos. Dando comienzo así a un periodo de rebajas al que no hay gran compañía o minorista que se le resista, durante el que según la Confederación Española de Comercio (CEC) se estima que el pequeño y mediano comercio eleve ligeramente sus ventas cerca de un 2 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. A lo largo de unas Rebajas que antes podía llegar a suponer más del 40 por ciento de las ventas de todo el año, mermadas ahora por la irrupción de jornadas como el “Black Friday” y el comercio online.

“Desde la liberalización de 2012 venimos comprobando cómo las campañas de rebajas han perdido más y más fuerza”, señala a través de un comunicado Pedro Campo, presidente de la CEC. Quien demanda al próximo Gobierno “que dé a este asunto la máxima prioridad o que, al menos, se configure la mesa de trabajo para tratar este tema, tal y como tenía previsto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en funciones”. “El consumidor percibe el mensaje de que ya no tiene que esperar a las rebajas para encontrar los productos que necesita más baratos, si no que puede adquirirlos en cualquier momento”. Una percepción errónea según la Confederación, desde donde estiman que solamente 1 de cada 10 productos rebajó su precio durante el pasado Black Friday. Jornada que en palabras de la CEC ha “reconfigurado por completo el calendario comercial de nuestro país”, y “cambiado la dinámica de la Navidad y de Reyes, así como de las Rebajas”. Un hecho que les lleva a ser cuanto no cautelosos, y a esperar “que las rebajas de enero sirvan en el comercio de proximidad para alcanzar, al menos, el objetivo con el que se crearon: permitir dar salida al stock sobrante de las temporadas anteriores”.

Comienzan las rebajas: de Mango a H&M, Tendam y El Corte Inglés

Adelantándose a la tradicional fecha del 7 de enero, son muchas las compañías que ya desde hoy mismo ofrecen sonados descuentos tanto en sus tiendas físicas como online. Rebajas que llegan a ascender hasta el 50 o el 70 por ciento sobre el precio original.

Cortefiel y Springfield

El grupo Tendam ha sido uno de los primeros en adelantarse a las rebajas. Ofreciendo desde el pasado 25 de diciembre y hasta el próximo 29 de febrero descuentos de hasta el 60 por ciento en sus firmas Cortefiel y Pedro del Hierro. Rebajas que llevaba el día 1 de enero a sus otras dos firmas principales: Women’secret y Springfield. Donde durarán hasta finales de mes y hasta el próximo 29 de febrero respectivamente, con unos primeros descuentos que van hasta del 70 por ciento en el caso de Women’secret y del 50 en el de Springfield.

El Corte Inglés

Sumándose a la tendencia de adelantarse al tradicional periodo de rebajas, un día después que Tendam, el grupo de grandes almacenes El Corte Inglés ponía en funcionamiento el pasado el 26 de diciembre una promoción de artículos con descuentos de hasta el 30 y el 40 por ciento. Promoción que finalizará el próximo día 5 de enero, para continuar desde ahí con el lanzamiento oficial del tradicional periodo de Rebajas.

Desigual

2020 será el año en el que tiene decidido implementar su nueva imagen de marca en toda su red comercial. El final de una reconversión que desde Desgiual parecen estar dispuestos a celebrar con todos los apasionados de la marca, ofreciendo ya desde sus tiendas tanto físicas como en online una amplia lista de artículos con rebajas de hasta el 50 por ciento. Entre los que encontramos atrevidos abrigos de borreguito que pasan de los 169,95 euros a valer 84, 98 euros. O una llamativa “chaqueta peluche” con capucha con un 30 por ciento de descuento.

Bimba y Lola

La firma Bimba y Lola ha empezado el año ofreciendo toda clase de descuentos tanto en sus tiendas físicas como online. Donde encontramos artículos con rebajas del 30 al 40, el 50 o incluso el 60 por ciento, como blusas, botines de piel, jerséis oversize o abrigos.

Mango

La española Mango también ha decidido empezar el año adelantándose a las tradicionales rebajas, y desde este 2 de enero ofrece rebajas de hasta el 50 por ciento en todos los artículos de sus colecciones Otoño/Invierno 2019/2020. De sus líneas tanto de mujer, como de hombre y niño. Entre las que encontramos desde abrigos que pasan de los 89,99 euros a valer 59,99 euros, hasta cazadoras vaqueras (39,99 euros), vestidos midi (59,99 euros), abrigos de lana de hombre (99,99 euros), jeans (19,99 euros) o americanas de traje (39,99 euros).

H&M

También el día 2 de enero H&M decidía iniciar su periodo de rebajas, aplicando desde entonces descuentos de hasta el 50 por ciento sobre una selección de artículos. Prendas que podrán encontrarse tanto en sus tiendas físicas como en online hasta el próximo 6 de enero, a partir de cuando es previsible que se generalicen hacia otros artículos de sus colecciones.

Farfetch

En el sector de la moda online, la británica Farfetch ya ofrece rebajas de hasta el 50 por ciento sobre artículos de marcas y diseñadores tan conocidos como Louis Vuitton, Philipp Plein, Hermès, Rebecca Minkoff, Veja, Paul Smith o Issey Miyake.

Asos

Desde finales del pasado mes de diciembre el minorista británico ofrece descuentos desde su página online. Unas ofertas que ha actualizado con nuevos artículos con rebajas que llegan hasta el 70 por ciento, tanto en sus líneas masculinas como femeninas. Colecciones entre las que encontraremos desde monos y vestidos, a vaqueros, zapatos, jerséis o sudaderas de marcas com Puma, Hugo Boss o de su propia línea Asos Design.

La Redoute

Otra de las compañías europeas líderes en el comercio online, La Redoute, también ofrece ya sus descuentos de hasta el 60 por ciento en todas sus categorías de moda y hogar. Donde podremos encontrar desde cálidos jerséis, hasta zapatillas, trajes, pantalones de vestir o prendas vaqueras.

Zalando

La alemana es otra de las tiendas online en ofrecer desde el pasado diciembre artículos con descuentos. Rebajas que ha actualizado y ampliado a nuevos artículos, y que oscilan de entre el 50 al 40, el 25 o el 20 por ciento.

Inditex

Frente a esta larga lista de empresas, y otras muchas firmas, al otro lado de la balanza encontramos a compañías como Inditex. Desde donde se han resistido a adelantar las rebajas de sus ocho marcas, por lo que habrá que esperar hasta el próximo 7 de enero si deseamos adquirir con descuentos los artículos de firmas como Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Estrategia que igualmente seguirán otras grandes como Uniqlo o Primark.

Photo Credits: Unsplash.

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