Cierre de tiendas: H&M e Inditex reestructuran su red de puntos de venta

Madrid- El auge del comercio electrónico y el cada vez más alto índice de facturación online, está haciendo que los principales grupos multinacionales de la industria de la moda, H&M e Inditex, estén dirigiendo gran parte de sus esfuerzos en optimizar su red de puntos de venta. Apostando por echar el cierre a un gran número de sus tiendas.

En el caso del grupo sueco Hennes&Mauritz, H&M, la compañía llegó a cerrar cerca de 140 tiendas a lo largo del pasado ejercicio, principalmente en Europa. Y reestructuró sus planes de apertura para el presente año, pasando de 175 a 130 el número de nuevos establecimientos que tiene programado llegar a abrir a lo largo de 2019 en diferentes partes del mundo. A la vez que ha puesto en marcha una fuerte campaña dirigida a lograr una susceptible rebaja en el precio del alquiler de sus puntos de venta.

Por parte del gigante español, a lo largo de los últimos años bajo la dirección de Pablo Isla como CEO de la compañía, Inditex ha logrado triplicar su número de tiendas hasta casi alcanzar las 7.500. Una rápida expansión que sin embargo comenzaba a mostrar establecimientos deficitarios que no lograban alcanzar los índices de facturación adecuados. A lo que Isla respondió llegando a cerrar durante el pasado ejercicio hasta un total de 355 establecimientos, un 76 por ciento más de lo que la compañía tenía previsto en un primer momento. Cierres a los que este año, ya bajo la dirección de Carlos Crespo, nuevo CEO de Inditex, se sumarán otras 250 clausuras, que la compañía compensará con la apertura de 300 nuevos establecimientos.

Unas cifras que, entre clausuras y nuevas inauguraciones, sitúan en computo global a ambas compañías en cifras de crecimiento. Logrando contar para finales de año con un ligero incremento en su número de establecimientos respecto del pasado año.

Más crecimiento en el sector online

Pero será sin duda el sector online y del e-tailer donde ambas compañías vuelquen sus esfuerzos a lo largo de este año. Donde tanto como H&M e Inditex prevén lograr superar en el corto y medio plazo, la barrera del 15 por ciento en su facturación proveniente del comercio online.

Con ese objetivo H&M ha puesto en marcha una mejora de sus diferentes portales y tiendas online, a la vez que promete acortar todavía más los tiempos de entrega en un intento por mejorar su competitiva frente a otros minoristas como Zalando o Amazon. A la vez que, tal y como informa Fortune, flexibilizará y agilizará los métodos de pago gracias a la participación del 1 por ciento que adquirió del banco sueco Klarna el pasado año.

Mientras tanto los planes de Inditex pasan por ampliar todavía más su red de tiendas online. Con la intención de que todas las colecciones de sus firmas estén disponibles para todos los clientes del grupo, en cualquier lugar del mundo. Incluso en aquellos mercados que actualmente no cuentan con tiendas físicas. Una medida que se llevará a cabo mientras la compañía continúa avanzando en su siguiente gran paso por agilizar sus ventas online. Una medida a escala global que pasaría por lograr realizar envíos directamente desde las tiendas a los usuarios, sin necesidad de que estos pasen por los centros logísticos.

Photo Credits: Inditex, página oficial.

 

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