• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Camper renueva su tienda del Paseo de Gracia

Camper renueva su tienda del Paseo de Gracia

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

El arquitecto japonés Kengo Kuma repite la experiencia de colaborar con la firma de calzado Camper, rediseñado el establecimiento que la marca posee en el Paseo de Gracia de Barcelona. Una intervención que el arquitecto realiza cuatro años después de su primera colaboración junto a Camper, en una relación que comenzó con la intervención de la tienda con la que cuenta la compañía española en la Vía Montenapoleone de Milán.

La cerámica, la gran protagonista del nuevo proyecto de Kengo Kuma para Camper.

El renovado diseño interior de la tienda del Paseo de Gracia destaca por el original uso de piezas cerámicas. Material que se convierte en el elemento troncal del espacio, y al que el arquitecto le otorga una simbología especial como nexo de unión entre las culturas japonesa y española. “Tanto Japón como España son países con una arraigada tradición en este tipo de elementos arquitectónicos, aunque se fabriquen de formas muy diferentes. En Japón las tejas se barnizan y adquieren un acabado brillante, mientras que en el Mediterráneo se dejan sin recubrimiento alguno para que muestren su textura original. Esa diferencia nos pareció muy interesante, y el proyecto fue la ocasión idónea para profundizar en ese aspecto”, se encargaba de señalar el propio arquitecto.

Además de ese carácter simbólico, los elementos cerámicos sirven de apoyo a las propias piezas de calzado, resaltando su singularidad y otorgándoles un cierto aire escultórico. “Me interesaba la idea de mostrar cada artículo de forma separada, con su propio espacio, para devolver la atención a los productos. Por ello ideamos un sistema a partir de baldosas cerámicas similares a las tejas que se emplean en los tejados”, apuntaba Kuma. “Estos elementos cerámicos, dispuestos a modo de hornacinas para exponer los artículos, tienen una forma muy sencilla. Sin embargo, la cantidad de piezas con las que cuenta el espacio ofrece una sensación de complejidad”. Un elemento natural y tradicional, que se utiliza en este nuevo espacio para construir paredes, estanterías, el mostrador de la caja o incluso el banco para los clientes.

Photo Credits: Cortesía de Camper
Barcelona
Camper
Kengo Kuma