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Caen las exportaciones de calzado fabricado en España

Por Paula V.Pinuaga

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Retail

Madrid- A lo largo de los nueve primeros meses de 2018 las exportaciones de calzado español han disminuido casi un 4 por ciento debido al descenso de demanda en la Unión Europea.

La UE sigue siendo el principal comprador de calzado español, representando el 80 por ciento del total de las exportaciones en volumen (98 millones de pares) y el 72 por ciento en valor (1.513,5 millones de euros). Sin embargo, y a tenor de los recientes resultados, es un mercado a la baja ya que ha sufrido un descenso respecto al año anterior del 3,8 por ciento en valor y del 5,1 por ciento en volumen. Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido encabezan el listado de los principales destinos.

Esta caída ha obligado a las empresas españolas a diversificar su oferta de destino y en este sentido, los esfuerzos se han visto reflejados en los números con crecimiento de las exportaciones a destinos extracomunitarios del 7,2 por ciento en valor, representando el 28 por ciento del total. En los principales mercados extraeuropeos, se avanza positivamente en Estados Unidos, China, México, Turquía, Corea del Sur, Canadá, Australia e Israel.

Evolución por Comunidades

Teniendo en cuenta a las Comunidades Autónomas donde se localiza la industria de calzado, la Comunidad Valencia lidera el ranking y representa el 44 por ciento de las exportaciones nacionales con un decrecimiento del 1 por ciento. La segunda Comunidad productora es La Rioja, que representa a su vez el 7,6 por ciento de la exportación total y registra un decrecimiento del 4,3 por ciento en sus exportaciones. La tercera Comunidad productora es Castilla-La Mancha, que representa el 6,4 por ciento del total de las exportaciones de calzado (con una caída del 3 por ciento). De este modo, las principales exportadoras a excepción de La Rioja, han visto un descenso en sus ventas.

Evolución por tipo de producto

Las cifras de las exportaciones de calzado de los primeros nueve meses de 2018 varían según los distintos tipos de calzado:

El calzado en piel representa el 56,4 por ciento de las exportaciones totales en valor (1.189,5,4 millones de euros). Además, debido a la calidad de los materiales y el proceso de fabricación, que aporta gran valor añadido al producto final, los precios medios de exportación del calzado en piel son más elevados que en las otras categorías, suponiendo un 0,4 por ciento en volumen y un 1 por ciento en valor.

El calzado no de piel por su parte ya representa el 70,8 por ciento de las exportaciones españolas en volumen, aunque en valor es el 43,6 por ciento. Las exportaciones de este tipo de producto disminuyen un 5,1 por ciento en pares y un 3,3 por ciento en valor.

Crédito de foto: FICE y Pexels

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