Brandsdistribution.com ya distribuye en 170 países
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El comercio online es uno de los negocios más prometedores para la moda. Un ejemplo tangible de esto es la OPI récord de Alibaba, la cual empezó siendo cotizada en Wall Street hace menos de un mes y ha cerrado su primer día en la Bolsa conuna subida del 38 por ciento y una capitalización de 231 mil millones de dólares. En Europa también están naciendo modelos de negocio especializado. Es el caso de Brandsdistribution, que opera en 170 mercados vendiendo ropa y accesorios a pequeñas tiendas, cadenas, outlets y plataformas de comercio online como VentePrivée y Privalia, y lo hace a precios de almacén. La empresa italiana, que pertenece a Idt spa, está a punto de cerrar 2014 con un volumen de ventas de 20 millones de euros. Sus planes incluyen llegar a cotizar en Bolsa una vez que se alcancen los 50 millones de facturación. FashionUnited ha entrevistado a Angelo Muratore, presidente de la empresa con sede en Turín, para entender las potencialidades de este mercado.
FashionUnited: ¿Cuáles son las peculiaridades del mercado “business to business”?
Angelo Muratore: Nuestra empresa ha sido fundada en 2008 y la idea ganadora ha sido la de entrar en un sector del mercado en el que no existían competidores de grandes dimensiones. Puede que haya empresas que aprovechen Internet para vender productos de almacén, pero estas solo operan a nivel local.
¿Cómo habéis conseguido entrar en 170 mercados, y cuáles son hoy en día los países más fuertes?
En primer lugar puedo decir que nuestra fuerza reside en ofrecer productos de diseño a precios muy interesantes, incluso con descuentos del 80 por ciento. Al comerciante o a un outlet le interesa encontrar mercancía de calidad rápidamente y a buenos precios. Poco importa si ésta viene de Internet o de otras fuentes. El hecho de estar online ha permitido que lleguen a conocernos a través de los motores de búsqueda. Otro punto fuerte es el boletín informativo, enviado en seis lenguas diferentes (inglés, francés, español, alemán e italiano) a los ochenta mil revendedores registrados. Los mayores éxitos los cosechamos en los países donde la cultura online está más desarrollada, o sea en el norte de Europa.
¿Es posible dar algún dato de facturación por zona geográfica?
El 70 por ciento del volumen de negocios llega de Europa, del cual un 7-8 por ciento viene de Italia. El porcentaje restante nos llega del resto del mundo: en EEUU estamos creciendo pero tenemos que prepararnos mejor para este mercado ya que requiere fuertes volúmenes de mercancía. En cuanto a las categorías de productos, el 65 por ciento de la facturación proviene de la venta de accesorios y el 35 por ciento de la venta de ropa.
¿Y qué tal va el mercado chino? ¿Es cierto que hace unos meses habéis firmado un acuerdo con un operador local?
Sí, así es. En marzo de este año hemos firmado un acuerdo con Xiu.com, web de moda y lujo, y estamos organizando la expansión en el mercado asiático, aunque China es un mercado difícil, sobre todo por los impuestos sobre los productos.
¿Cómo os habéis organizado desde el punto de vista de la logística?
Nuestro socio para la logística es DHL. La empresa se ocupa tanto de los envíos como del almacenaje de las mercancías.
¿Quiénes son vuestros clientes?
Revendedores, incluso pequeños, ya que el pedido mínimo es de 200 euros, cadenas de ropa, outlets y webs de comercio online que venden marcas a precios de oferta. De hecho, al ser una realidad internacional, nos proponemos como socios, como asesores de exportación para las firmas que quieren ser conocidas en mercados nuevos o para reforzar su presencia en algunas zonas. Entre nuestros clientes figuran muchos jóvenes diseñadores que llegan ahora al mundo de la moda. Ana Lublin y Made In Italia, dos marcas propias que hemos lanzado recientemente, se exportan hoy a más de 60 países.
¿También vosotros habéis pensado diversificar o ampliar el negocio al igual que Alibaba, a la que pertenecen varias plataformas online?
Hoy trabajamos con el objetivo de llegar a ser el distribuidor privilegiado y el revendedor exclusivo de aquellas empresas que desean vender online pero que no disponen de gran experiencia en este sentido y de un canal propio de venta online. Entre las marcas en exclusiva distribuidas por nosotros figuran No Limits, Sparco School y los zapatos Rochas. Además, hemos decidido abrir nuestro sitio de comercio a terceros revendedores que tendrán la posibilidad de vender durante 15 días sus colecciones en Brandsdistribution.com.
Foto: Angelo Muratore, Brandsdistribution