• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Benetton planea el cierre de 500 tiendas como parte de su reestructuración estratégica

Benetton planea el cierre de 500 tiendas como parte de su reestructuración estratégica

Por Isabella Naef

cargando...

Scroll down to read more
Retail
La sede principal de Benetton en Castrette Créditos: Cortesía de Benetton

El recién nombrado CEO Claudio Sforza está ultimando el plan de reorganización del Grupo Benetton. Designado el pasado verano para dar un giro a la situación de la empresa, Sforza pretende reducir las pérdidas de 230 millones a 110 millones de euros en un año. El objetivo de alcanzar el punto de equilibrio se fija para 2026. Sin embargo, para lograrlo, se prevé el cierre de 500 tiendas, según varios medios italianos.

En cuanto al plan de reestructuración, que fue discutido ayer con los sindicatos, la empresa no ha emitido una declaración oficial tras ser contactada por FashionUnited.

Planes de incentivos para salidas voluntarias

En julio pasado, se alcanzó un acuerdo que contempla la aplicación de una reducción de jornada para 908 empleados, es decir, todo el personal de las sedes de Ponzano Veneto y Castrette di Villorba (Treviso). La medida tendrá una duración de seis meses, desde el 23 de agosto hasta el 28 de febrero de 2025. Los aproximadamente 300 empleados de producción (trabajadores de fábrica y personal de logística, mantenimiento, comercio electrónico y del centro de empaquetado) no están incluidos en esta reducción de jornada.

El acuerdo también incluye un plan de salidas voluntarias con una compensación de hasta 50.000 euros, accesible tanto para empleados no afectados por la reducción de jornada como para aquellos cercanos a la jubilación. En julio, Benetton garantizó que no se producirán despidos durante los próximos tres años. El 15 de noviembre, Gianni Boato, secretario general de Femca Cisl Belluno Treviso, recordó que "actualmente los acuerdos con la empresa son claros: reducción de jornada hasta el 28 de febrero de 2025 con un límite individual de un máximo de dos días por empleado y sin despidos."

Ayer, Sforza se reunió en la sede principal de Benetton en Castrette di Villorba con los sindicatos del sector textil para analizar el estado del plan de reestructuración. Según el diario Milano Finanza, se prevé que las ventas caigan un -20 por ciento en 2024, pasando de 1.090 millones de euros en 2023 a unos 900 millones, debido tanto a la contracción del mercado (una caída del -10 por ciento) como a la significativa reducción de la red de tiendas.

Claudio Sforza Créditos: Grupo Benetton

Entre otras medidas que el CEO implementará para reducir las deudas, destaca la reducción de los plazos de entrega de las colecciones, de 12 a 6 meses. En agosto, el director creativo Andrea Incontri dejó su puesto, y se anunció que el equipo interno asumirá la dirección creativa. En cuanto a producción, está prevista la clausura de la fábrica en Croacia, mientras que las instalaciones en Túnez y Serbia compensarán con producción para terceros. Asimismo, se reducirá el número de líneas de ropa y se invertirá en prendas "reconocibles y competitivas".

Hace unos días, el CEO envió un correo electrónico al personal de la empresa veneciana, instándolos a "remar todos en la misma dirección con el compromiso de participar activamente en un proceso de cambio profundo". "El objetivo es iniciar un plan de relanzamiento a largo plazo y construir una presencia verdaderamente competitiva en el mercado, tras una fase necesaria de saneamiento."

Con estas palabras, el CEO de Benetton Group informó a los empleados sobre la mudanza en curso de Villa Minelli, la histórica sede del grupo fundada por Luciano Benetton, a la oficina operativa cercana en Castrette di Villorba. Villa Minelli no será abandonada, ya que sigue siendo propiedad de la familia Benetton, pero la reubicación, que "involucrará gradualmente a todos los colegas que trabajan allí hasta 2025", explicó Sforza, debería garantizar parte del ahorro de costes y la mejora de la eficiencia que persigue la nueva gestión.

Resumen
  • Benetton planea reducir sus pérdidas a la mitad en 2024 y alcanzar el punto de equilibrio en 2026 mediante el cierre de 500 tiendas.
  • Se han implementado planes de incentivos para salidas voluntarias y una reducción de jornada para ciertos empleados, sin despidos colectivos programados.
  • El plan de reestructuración incluye plazos de producción más cortos, el cierre de una fábrica y la reorganización de las líneas de ropa.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.IT, y posteriormente traducido del italiano al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

United Colors Of Benetton