• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Barcelona acoge la Primera Jornada sobre la gestión del residuo textil

Barcelona acoge la Primera Jornada sobre la gestión del residuo textil

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Barcelona acoge una jornada pionera para impulsar la creación de puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social a través de la gestión del residuo textil.

El próximo 8 de Junio, Barcelona acogerá en Caixaforum la primera jornada sobre la gestión del residuo textil como motor de la economía social y solidaria. Se trata de una iniciativa pionera con la que se quiere propiciar un espacio de debate y análisis con expertos para poner de manifiesto el potencial que hay en este ámbito a nivel autonómico, estatal y europeo.

Además de compartir casos de éxito, de innovación y perspectivas de futuro a nivel local e internacional. El objetivo es concienciar sobre el impacto social y ambiental de la reutilización y el reciclaje de la ropa que ya no se usa.

Actualmente, 148 personas en situación de vulnerabilidad social trabajan en Cataluña en el Programa Roba Amiga, formado por empresas de inserción laboral. En el año 2017 se recogieron casi 11.000 toneladas de residuo textil a través de los 2.000 contenedores naranjas de Roba Amiga repartidos por toda distintos municipios catalanes. Según datos de la Agencia de Residuos, en Cataluña se generan 140.000 toneladas de residuo textil, y se estima que solo un 10, 5 por ciento del total de este residuo se deposita en los contenedores de reciclaje. Por lo tanto, la cifra de puestos de trabajo tiene una enorme posibilidad de crecimiento y podría triplicarse si toda la ciudadanía reciclara de manera correcta la ropa que ya no utiliza.

El evento organizado por Solidança/Ropa Amiga contará con la participación del Ayuntamiento de Barcelona, de la Agencia de Residuos de Cataluña, además de agrupaciones sociales de recuperadores en el ámbito estatal y europeo, como Aeress y Rreuse y la marca de upcycling BacktoEco.

Photo Credits: Roba amiga
gestión residuo textil
roba amiga