Barcelona acoge el primer market de intercambio de ropa entre particulares

Madrid- Marisa Oliver, fundadora de la agencia de influencers Hamelin Agency, y la escritora y activista Claudia Ayuso organizan El Intercambio , el próximo domingo 15 de diciembre en Barcelona. Se trata del primer market de intercambio de ropa entre particulares en España. con el objetivo de influir en un cambio de mentalidad respecto al consumo de Fast Fashion.

La moda es una industria de las más contaminantes del planeta, produciendo más del 8 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para producir uno vaqueros nuevos, por ejemplo, se necesitan más de 3.000 litros de agua, más de lo que necesita una persona para vivir durante 3 años, asimismo paralelamente esta industria contamina océanos y ríos.

Este modelo de market de intercambio, puesto a prueba con éxito en países como Reino Unido y Estados Unidos, contribuye de forma activa y sostenible a un consumo más respetuoso de la moda desde dos ámbitos: el medio ambiente y el comercio justo.

El encuentro de Barcelona será el primero de una serie de eventos que se irán celebrando en España a lo largo del año 2020 y cuyos objetivos son poder renovar nuestro armario de una forma sostenible y económica, favorecer la concienciación sobre los hábitos de consumo en el ámbito de la moda, formar parte de un cambio y generar un movimiento que se repita en otras ciudades así como contribuir de forma positiva a la emergencia climática.

Sí a la economía circular

“Al ser un market basado en el intercambio, para poder hacerte con prendas nuevas no se necesita dinero, solo monedas de cambio denominadas tokens. Los tokens se pueden obtener llevando tu propia ropa para contribuir al intercambio. Cada prenda tendrá un valor en tokens, que vendrá determinado por el valor de la misma -tipo de prenda, estado de la misma y marca-, pudiéndote llevar hasta 5 tokens por cada prenda”, comenta Marisa Oliver, directora de Hamelin Agency.

Las organizadoras ponen dos requisitos para el intercambio: que la prenda esté en buen estado y que esté limpia. “Saber si una prenda es válida es fácil, principalmente hay aplicar el sentido común. ¿El truco? ¿Le regalarías esa prenda a un ser querido? Si la respuesta es afirmativa seguramente será apta para el intercambio”, aseguran desde la organización.

Este primer market de intercambio en Barcelona contará como invitada especial con la activista, escritora y creadora de contenidos Carlota Bruna quien hará un podcast en directo con una entrevista con motivo del evento. Además la organización cuenta con el respaldo de marcas comprometidas con el medioambiente como Oatly o Vilarnau, que amenizarán la jornada ofreciéndonos productos para degustar, o marcas como la de cosmética sostenible REN Clean Skincare o Natracare, la única marca de productos de higiene femenina sostenible con cero plásticos. Todas ellas nos invitarán a conocer sus productos de primera mano con algunas muestras para las asistentes.

Las entradas ya están a la venta por un precio simbólico de 3 euros. La recaudación se donará íntegramente a una entidad para personas sin hogar.

Crédito de foto: Freepik

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO