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Así estamos comprando en las rebajas del verano 2021

Por Paula V.Pinuaga

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Retail

Pixabay

A pesar de que los datos no son tan alentadores como cabía esperar (debido fundamentalmente al repunte de casos por el Covid-19), el tráfico peatonal durante estas rebajas sigue aumentando poco a poco, mientras el ratio de atracción se mantiene en relación al mismo período de 2020.

Según los datos recogidos por TC Group Solutions (empresa líder en sistemas de Retail Intelligence), en las principales ciudades de España, en general se observa siempre la misma tendencia, con la excepción de Zaragoza, que ha logrado mejorar la situación respecto al 2020 en 1’6 puntos.

También llama la atención el caso de Madrid, ya que es la ciudad que registra el mayor número de transeúntes en las principales calles comerciales, que con 4637 personas de media circulando por las vías a diario sólo consigue que entren en las tiendas una media de 214, o lo que es lo mismo, la capacidad de atracción es más baja de lo que se podría pensar, aunque aprueba con un ratio del 5,8 por ciento.

Por el contrario, Palma de Mallorca ha logrado la media diaria más alta de entradas en tiendas (346) a pesar de la situación de inestabilidad que provoca para el turismo las recomendaciones contradictorias de los países europeos sobre la conveniencia o no de visitar las Baleares este verano. Siguen a la capital mallorquina y en orden decreciente Sevilla (292), Barcelona (260) y Valencia (242).

Por su parte, Zaragoza y Bilbao han protagonizado los picos puntuales más altos de conversión de tráfico exterior hacia el interior de los comercios. Ha sucedido los domingos 20 y 27 de junio respectivamente, con cifras que multiplican por tres los registros habituales.

En Barcelona, en cambio, una cita emblemática tan esperada como el Mobile World Congress (celebrado del 28 de junio al 1 de julio) y que tradicionalmente servía de revulsivo al conjunto del tejido económico de la ciudad, este año ha perdido fuelle al recibir sólo un tercio de los visitantes habituales, lo que no ha logrado aumentar de forma extraordinaria las visitas a las tiendas físicas de la ciudad (208 personas de media diarias frente a las 188 del año pasado y las 711 de 2019).

Mejora contenida

En resumen, el interés por la oferta del comercio de calle demuestra una mejora contenida y unos niveles continuistas, muy similares a los del año pasado. En cuanto al comportamiento global de los ciudadanos, según las cifras recogidas del 7 de junio al 7 de julio por TC Group Solutions, éste ha sido muy parecido al de los últimos dos años, siendo los fines de semana y festivos con derecho a abrir los comercios los que reciben una mayor afluencia de público.

El control y evolución de la pandemia durante el resto del verano y después de la euforia vivida, quizá con precipitación, gracias al elevado nivel de vacunación, hace esperar que las cifras mejoren a medida que se estabilice el número de contagios y el turismo empiece a llegar con regularidad a sus destinos habituales, ya superado el incentivo puntual de las rebajas.

Rebajas
tráfico peatonal