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Así es el nuevo consumidor de calzado poscovid y así compra

Por Paula V.Pinuaga

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Retail
Imagen vía Freepik

El Covid-19 ha marcado sin duda alguna un antes y un después en las tendencias de consumo a nivel general, y también en el sector calzado. Comprar a golpe de clic, la personalización o la comodidad son algunas de las características del nuevo consumidor poscovid.

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado ha llevado a cabo un estudio que revela estas tendencias, poniendo el foco en el marco global.

Digitalización, personalización, comodidad y moda

En el nuevo escenario trazado por la pandemia, se espera que sigan teniendo un papel predominante en las tendencias de consumo las compras electrónicas, las visitas de atención médica virtual y el anidamiento en el hogar. Así lo afirmaba la directora de la agencia Driven Associates, Ariadna Vilalta: “la pandemia aceleró la adopción digital, especialmente en las compras de comestibles y la atención médica”.

Según los datos contemplados en el estudio, los consumidores, y particularmente los millennials, reflejan una mayor demanda de productos personalizados, de marcas y minoristas. Además, la creciente conciencia sobre la salud y el estado físico ha derivado en un incremento de la demanda en calzado cómodo.

Se unirá comodidad con moda y el sector calzado global tiene previsiones de crecimiento en los próximos 5 años. El consumidor no renunciará a la estética y exigirá comodidad, lo que producirá un aumento en el consumo de calzado cómodo y de moda en todos los grupos de edad.

Publicidad en redes, sostenibilidad e impresiones 3D

Por otro lado, las estrategias publicitarias extensivas en plataformas de redes sociales o modelos de compra alternativos, así como las acciones de suscripción, van a ganar terreno en el sector del calzado. Se espera igualmente que los minoristas utilicen cada vez más el machine learning (aprendizaje automatizado, una rama de la inteligencia artificial) y las herramientas de big data para recopilar y estudiar los datos de los clientes con el fin de obtener una respuesta optimizada.

Según Vilalta, “la digitalización, la sostenibilidad y la personalización son tendencias importantes, que influyen en el mercado mundial del calzado debido a la demanda de los consumidores, y que condiciona las estrategias de los líderes del mercado”.

Otra de las tendencias poscovid en el sector del calzado es la impresión 3D que “se está convirtiendo cada vez más en un pilar de la fabricación de calzado”, apunta Vilalta “permite a los fabricantes hacer frente a incrementos de demanda y una amplia variedad de diseños junto con la tendencia masiva de la personalización”.

Imagen vía Freepik

Tendencias de producto

En el caso del mercado del calzado casual se aprecia un giro hacia los clásicos atemporales por la revalorización de productos de calidad duraderos, resultado del mix de conciencia de consumo responsable y la vuelta del concepto “un par de zapatos que vaya con todo”.

Los zapatos expresan la personalidad del cliente y esa tendencia ha conducido a que el zapato sea visto como una inversión. De ahí, que el consumidor se decante por el uso de zapatos caros con materiales de lujo, como el cuero de primera calidad, especialmente teniendo en cuenta la tendencia del mercado a encarecer esta materia prima.

Además, se ha producido un cambio histórico en el comportamiento del consumidor masculino, ya que ahora gasta más en zapatos y prefiere el color por encima del negro convencional (consecuencia del calzado deportivo).

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