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Así es como Furla planea despegar después del confinamiento

Por Isabella Naef

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 ¿Cómo superar la pandemia y construir una estrategia ganadora capaz de aprovechar los primeros signos de recuperación en los mercados que han superado la peor fase del Coronavirus gracias a las vacunas? ¿Cómo repensar el retail para aprovechar los resultados registrados por las ventas online? Estas son algunas de las preguntas que FashionUnited le ha hecho a Mauro Sabatini, CEO de una de las marcas históricas de Italia (fundada en 1927) y también muy conocida en el extranjero: Furla. Nombrado a finales de enero, Sabatini lleva en la empresa desde hace 18 años como socio industrial estratégico y tiene una sólida experiencia en la cadena de suministro y un profundo conocimiento de los mercados internacionales. Omnicanalidad, experiencia de compra, un nuevo impulso en el segmento del calzado son solo algunos de los hitos del futuro próximo del Grupo Furla.

¿Cómo definiría al 2020? ¿Cuáles son las previsiones para 2021 y qué países ya están experimentando una recuperación?

El año pasado fue ciertamente disruptivo: todas las marcas sufrieron la pandemia del Covid-19 y las posteriores medidas tomadas por los países para contener la propagación del virus. Durante los últimos cuatro o cinco años hemos estado “orientados al retail” lo que evidentemente, en esta situación así, ha tenido como consecuencia a una reducción de dos cifras en la facturación del último año, diría que en línea con otras realidades dentro de la industria de la moda. El sector se ha visto fuertemente afectado por la pandemia, que ha acelerado la diferencia entre ganadores y perdedores. 2021 será un año de transición, con la tendencia de los próximos trimestres estrechamente ligada a la difusión de las vacunas. De momento hay mercados como China, por ejemplo, donde nos estamos recuperando, pero diría que aún estamos en la línea de salida para poder correr en 2022. Ahora todos tenemos que construir nuestro propio modelo operativo. En lo que a nosotros respecta, tenemos un ADN muy italiano, somos una empresa que ha innovado y lo sigue haciendo y que opera con flexibilidad y agilidad.

El comercio electrónico también está experimentando un crecimiento exponencial en el segmento de la moda: ¿cómo les está yendo en este canal?

El digital, que tuvo una puntuación de +36 por ciento en 2020 con respecto a 2019, con un último trimestre sólido con un +54 por ciento, es uno de los pilares de nuestra estrategia. Con los números en la mano, Emea, que representa el 49 por ciento del comercio electrónico global, tuvo el aumento más fuerte: +60 por ciento en 2019, duplicando la facturación en el último trimestre (+99 por ciento con respecto al año anterior). Frente a este hecho debo decir que el retail debe evolucionar pero no va a desaparecer, necesitamos crear “engagement” y asegurar la llamada experiencia del cliente, posicionarnos en áreas clave y hacerlo con el tamaño de tienda adecuado y teniendo en cuenta la logística. Creo que el tamaño actual de nuestras tiendas es el adecuado.

¿Cuáles son los mercados más rentables?

En términos porcentuales, EMEA representa el 40,5%, Japón el 24,9% y Asia Pacífico el 27,6%. Estados Unidos es un mercado marginal por ahora, con un 7 por ciento de facturación.

Se habla mucho de sostenibilidad ambiental y social, ¿cuál es el enfoque de la empresa en este aspecto?

Para Furla la sostenibilidad es un valor, desde 2017 hemos iniciado un camino en la cadena de suministro. Para nosotros es un tema central que forma parte de la responsabilidad social integral de las empresas. En este sentido, hemos realizado una inversión en Italia para Italia: donde hemos creado el nuevo centro de diseño, investigación, producción y formación de Furla. Situado en el corazón de Chianti, en Tavarnelle Val di Pesa, en la provincia de Florencia, Furla Progetto Italia es una celebración de las raíces italianas de la empresa y de la importante herencia y excelencia en la fabricación italiana.

El hub de producción nos permitirá potenciar los procesos de creatividad, investigación de producto y garantizar el más alto nivel de innovación y calidad.

Este artículo se publicó originalmente en FashionUnited.IT, traducido y editado por Paula V.Pinuaga.

Crédito de foto: Mauro Sabatini, Ceo de Furla.

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