Así deberán adaptarse los Centros Comerciales a la nueva era postcoronavirus

Madrid – Como hemos podido venir comprobando a lo largo de estos últimos meses de confinamiento, no hay duda de que al comercio y al sector del retail no les queda otra que readaptarse a las nuevas necesidades surgidas como consecuencia de esta pandemia por coronavirus. Unas exigencias que actualmente pasan esencialmente por un reforzamiento de las medidas de distanciamiento, limpieza y salubridad, que deberán de extremarse todavía más en el caso de los espacios de venta de mayor superficie. Especialmente en lo relativo a unos centros comerciales cuya reapertura se está viendo postergada frente a la del pequeño y el mediano comercio, y que deberán saber reinventarse a la hora de garantizar la seguridad de sus clientes de cara a esta nueva era postcoronavirus hacia la que nos encaminamos.

Con dicho fin, el estudio internacional de arquitectura, diseño y urbanismo Broadway Malyan, responsable de la concepción de grandes complejos comerciales como el ID Mall de la ciudad china de Hefei o de los centros comerciales españoles INTU Asturias (Asturias), Holea (Huelva), FAN (Mallorca) o El Tiro (Murcia), ha confeccionado una completa guía de aplicación con las medidas y protocolos que deberían de adaptar estos complejos para prevenir el riesgo de contagios por Covid-19. Un manual que nos arroja la visión de cómo serán estos nuevos Centros Comerciales 2.0, para el que el estudio de arquitectura y diseño ha tomado como referencia las guías de “Buenas Prácticas” publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, así como medidas y manuales implementados en otros países como Alemania, Taiwan, China o Singapur.

Así deberán adaptarse los Centros Comerciales a la nueva era postcoronavirus

Un nuevo mundo por diseñar

Las medidas a adoptar se encuentran organizadas en torno a 5 principales áreas que abarcan las zonas de uso común, como pasillos y corredores; los propios locales comerciales; las áreas gastronómicas; el interior de los aseos y el área de aparcamiento. Contemplándose en ellas distintas iniciativas que comprenden desde la desinfección de áreas y elementos de contacto, hasta la gestión de colas, distancias de seguridad, colocación de dispensadores sanitarios, la creación de servicios de recogida, nuevos métodos de señalización en escaleras y ascensores, la instalación de paneles y puestos de información, la creación de áreas “estanciales” y puntos de control de flujos, controles de aforo en los accesos o la división de ciertos espacios. Aspectos todos ellos en los que el diseño pasará a ocupar un papel más que determinante, capaz de marcar una importante diferencia entre los consumidores.

“Los elementos visibles de las medidas a adoptar pueden llegar a ser una destacable comunicación de marca, que permitan que el cliente obtenga una experiencia plena”, apuntan desde Broadway Malyan; en relación a un diseño que puede contribuir a facilitar “la comprensión de las medidas a adoptar por parte del cliente”, conseguir que “cada elemento implantado sea un punto de atención más de la marca”, permitir que “el cliente se sienta en un entorno seguro y protegido” y “diseñando elementos que dialoguen con el espacio en el que se alojan y relacionados con la identidad del Centro Comercial”, creando con ello “contrastes sorprendentes e incluso divertidos”.

Así deberán adaptarse los Centros Comerciales a la nueva era postcoronavirus

Carriles de circulación y separación de 2 metros en las áreas de uso común

En los espacios de uso común, como corredores, pasillos ascensores o escaleras, en base a esas recomendaciones, desde el estudio de arquitectura y diseño aconsejan “el uso de mascarillas por parte de los clientes” antes de entrar al complejo. Que deberá pasar por un proceso de desinfección y limpieza antes de la apertura, y varios durante el horario de apertura, poniendo especial atención en áreas públicas, muelles, puntos de residuos y zonas de contacto.

Siguiendo con la visión a la que deberán responder estos Centro Comercial 2.0, en las zonas de entrada se aconseja la instalación de dispensadores sanitarios cerca de cada uno de los puntos de acceso, en los que los clientes puedan adquirir productos como mascarillas. Mientras que un vinilo informativo dejara claro el aforo máximo del centro, recomendándose un sistema de conteo que garantice que dicho aforo se cumpla, así como la instalación de dispensadores de gel desinfectante en cada una de las puertas.

En el interior, a lo largo del complejo se deberán de colocar diferentes señales para garantizar que se cumplen las medidas de seguridad mínimas. Así, frente a las tiendas se colocarán marcas en el suelo cada 2 metros y una banda de delimitación de circulación. Mientras que en los corredores deberá de indicarse los sentidos de la circulación mediante bandas vinílicas de separación en el suelo y flechas que señalen los sentidos. Medidas que deberán llevarse hasta las escaleras. Mientras tanto en los ascensores, deberemos de encontrar un vinilo de información y un dispensador de gel en la puerta, así como vinilos en el suelo que indiquen a separación de 2 metros. Marcas que deberemos encontrar igualmente en el interior en el caso de habilitarse el uso del ascensor para más de 1 persona.

En cuanto a las zonas comunes, las áreas estanciales se cerrarán o se limitarán para respetar la distancia de seguridad, y se instalarán paneles de información a lo largo de todo el complejo. También puntos de atención al cliente, que deberán de contar con mampara de metacrilato en la zona de atención, así como vinilos en el suelo delimitando la distancia de seguridad de 2 metros. Respecto a la ventilación de todo el complejo, se deberá de maximizar el caudal de ventilación aumentándolo a 12,5 l/s x persona, favoreciendo ventilar al máximo con aire exterior, y no apagando la ventilación forzada de aire exterior. Siendo recomendable el uso de sistemas de purificación del aire mediante luz ultravioleta.

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Tiendas con probadores restringidos y gestión de colas

En los aspectos concernientes a los locales comerciales, estos deberán pasar, según indicaciones del propio Gobierno, por mínimo dos pedidos de limpieza al día, poniendo especial atención a las superficies de contacto. A las puertas, deberá colocarse un cartel con la información relativa al aforo máximo del establecimiento, siendo recomendable el uso de un sistema de conteo. Mientras que se para el acceso se deberán gestionar turnos, y en el caso de superficies de más de 100 metros cuadrados, colocarse vinilos de espera en el exterior con distancias entre ellos de 2 metros.

Ya en la puerta, deberán de colocarse barreras de separación y señalización con los sentidos de entrada y salida del establecimiento; estableciéndose en su interior con flechas los carriles de circulación para realizar una compra segura. A lo que podrá sumarse una malla vinílica en el suelo de 2x2 metros, mediante círculos adhesivos de vinilo de diámetro 20 cm cada 2 metros. En los probadores, estos estarán cerrados o parcialmente abiertos, debiendo de pasar por un proceso de limpieza y desinfección después de cada uso. Una medida de seguridad sanitaria que se verá reforzada con la debida instalación de dispensadores de gel en la entrada, salida, zona de cajas y en áreas de manipulación de objetos. Así como por un espacio habilitado y señalizado, 1 en entrada y 1 en probadores, para los guantes desechables.

En la zona de caja, estas contarán con una mampara de metacrilato en la zona de atención y vinilos en el suelo delimitando la zona de espera cada 2 metros. Y ya en la salida, encontraremos una papelera con tapa y pedal en la que poder deshacernos de nuestros guantes desechables.

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Mesas separadas 2 metros o con mamparas de seguridad

En lo relativo a las áreas gastronómicas de los complejos, en cuanto a su desinfección y limpieza, esta será “al menos dos veces al día” con “especial atención a las superficies de contacto” y en mesas “después de cada servicio”. En el caso de los servicios de recogida, se habilitará un espacio específico con mamparas de separación entre clientes y el personal. Quedando los controles de flujo señalados mediante flechas que marquen el sentido de las circulaciones y separaciones en el suelo cada 2 metros.

Las mesas por su parte se encontrarán separadas una distancia mínima de 2 metros entre comensales o mediante la instalación de mamparas divisorias; y las terrazas mantendrán su aforo limitado al 50 por ciento, durante la Fase I. Quedando en todo caso prohibido el uso de parques infantiles y de las ludotecas, e instalando accesos por turnos a los establecimientos con el fin de garantizar su aforo. Para lo que se señalarán zonas de espera cada 2 metros en el exterior, recomendándose igualmente el contar con un sistema de conteo.

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Aseos desinfectados con una limpieza mínima de 6 veces al día

En lo concerniente a los aseos de los centros comerciales, la ventilación de mantendrá activa las 24 horas los 7 días de la semana; cada una de las cabinas deberá contar con vinilos informativos sobre las pautas de higiene a seguir; se instalarán dispensadores de jabón desinfectantes; se anularán los urinarios necesarios para garantizar que en su uso se mantiene la distancia de seguridad de 2 metros; y en el caso de los “aseos familia”, su acceso se limitará a turnos de 1 familia.

En los demás aspectos, se mantiene las necesarias medidas de control e indicación del aforo, los controles de flujo mediante flechas en el suelo, el cierre o limitación de las zonas de espera, así como una limpieza general antes de su apertura, otras como mínimo 6 veces al día. Recomendándose en estos puntos del complejo la instalación igualmente de dispensadores sanitarios.

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Aparcamientos con áreas de recogida

En el parking y las diferentes áreas de aparcamiento, podrán habilitarse áreas de servicio de recogida, que deberán de contar con un espacio habilitado y señalizado específicamente para este fin.

Del mismo modo, y siguiendo con lo ya indicando, en el acceso del aparcamiento al centro comercial se habilitará un vinilo de información relativa al aforo del complejo. Así como se señalarán los controles de flujo separando y estableciendo mediante flechas los sentidos de las circulaciones. En las escaleras mecánicas, para garantizar las medidas de distanciamiento, se colocarán bandas cada 4 escalones, así como dispensadores de gel en los arranques y llegadas. De manera complementaria, desde Broadway Malyan recomiendan del mismo modo la instalación de esos dispensadores sanitarios ya indicados en estas áreas de acceso.

Photo Credits: Cortesía de Broadway Malyan.

 

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