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Así consumen segunda mano los españoles

Por Paula V.Pinuaga

26 ago. 2020

Retail

Madrid- El 81 por ciento de la Generación Z piensa que la compra de segunda mano es una forma de consumo más sostenible y responsable, frente al 40 por ciento de los boomers.

Así lo revela el último estudio de wallapop, que ha indagado sobre la relación de las distintas generaciones con el mercado de la segunda mano en España. La plataforma revela que, a pesar de que Generación Z y millennials son los que más participan de la segunda mano, la Generación X no se queda atrás y los boomers están más al día de lo que parece.

Casi un tercio de los españoles cree que la segunda mano no es únicamente un mercado al que acudir en busca de oportunidades.

En términos de participación en este mercado, la mayoría de los jóvenes entre 18 y 25 años ha comprado o vendido productos de segunda mano entre 2 y 5 veces en el último año, y visita una plataforma de segunda mano varias veces por semana.

Millennials y Generación X compran o venden de segunda mano un número parecido de veces, pero lo hacen con menos asiduidad: una vez al mes de media. En cambio, un tercio de los boomers declara no haber comprado nunca de segunda mano y, en su gran mayoría, no tienen por costumbre visitar una plataforma de compraventa de este tipo más de una vez al mes.

¿Qué buscan y cuánto invierten los españoles en segunda mano?

Si existe un punto de encuentro generacional, es sin duda lo más buscado en el mercado de segunda mano: la tecnología. Para todos los españoles, los dispositivos electrónicos lideran las búsquedas en plataformas. Sin embargo, existen algunas diferencias para cada segmento.

Los más jóvenes buscan también primeros vehículos de motor, como coches o motos, mientras que los millennials se decantan más por ropa y complementos para renovar su armario. Tras la tecnología, la Generación X prefiere comprar entretenimiento (libros, películas, discos…) de segunda mano y los boomers, decoración para el hogar o muebles únicos. Esto no sólo habla de los gustos y los momentos vitales de cada generación, sino también del dinero que cada grupo dedica al mercado de la segunda mano.

Mientras que la mayoría de los Zetas ha gastado de media entre 50 y 100 euros, la misma cantidad que han recibido a cambio de ventas, los millennials, gastando lo mismo, han ganado entre 0 y 10 euros. La Generación X ha invertido todavía menos, entre 10 y 50 euros. Los boomers, más ajenos a la compraventa de segunda mano, han ganado lo mismo que han gastado de media: entre 0 y 10 euros.

Más concienciados con tendencias de consumo responsable, como la slow fashion o el upcycling, las generaciones jóvenes adoptan progresivamente la segunda mano en busca de opciones más sostenibles, objetos únicos y oportunidades económicas.

Crédito de foto: Freepik