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Así comprarás en 2020

Por Paula V.Pinuaga

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Retail

Madrid- El estudio “Shopper Story 2020” desvela cómo será el proceso de compra de los españoles durante el próximo año: qué valoran, cómo compran, dónde y cómo.

El proceso de compra, antes tan asentado en la tienda física, está en constante transformación con el nacimiento y la evolución de los diferentes canales de compra. Entenderlo es clave para la estrategia de cualquier marca o retailer y en moda, especialmente.

Por eso, Criteo, compañía tecnológica que impulsa a los marketers a través de publicidad, ha llevado a cabo un estudio (a un panel de 1061 españoles mayores de 18 años, entre julio y agosto de 2019), para descifrar las claves del proceso de compra del consumidor español.

Los compradores no olvidan la tienda física, pero cada vez son más exigentes

A pesar del auge del ecommerce, la tienda física sigue siendo del interés de los compradores españoles.

Los españoles visitan la tienda física por dos motivos principales:

  • La experiencia. El 51 por ciento de los encuestados acude a la tienda física por las ofertas que puede encontrar y el 30 por ciento lo hace para ver y conocer mejor el producto.
  • La comodidad. El 45 por ciento acude a las tiendas cuando la ubicación le conviene, y el 42 por ciento lo hace cuando se trata de una urgencia.

En general, los compradores de todas las edades están deseando visitar las tiendas físicas (sobre todo los Baby Boomers, 1946-1964 y la generación silenciosa, 1929-1940) pero solo cuando cuentan con el tiempo necesario para disfrutar la experiencia. Además, la tienda física se ha integrado en un proceso de compra que ahora depende de muchos más canales y que atraviesan todos los compradores, especialmente los más jóvenes.

Tienda física versus tienda online:

  • El 85 por ciento de los millenials y la Generación Z busca productos online para luego adquirirlos offline, y el 87 por ciento realiza el proceso opuesto.
    • Un 72 por ciento de los millenials y la Generación Z compra productos online, pero los recoge en la tienda física.
    • Estas cifras descienden alrededor de un 10 por ciento en el caso de los Baby Boomers y la generación silenciosa.

De hecho, el canal online puede favorecer la compra offline, y viceversa:

  • 1 de cada 5 compradores acudirá a la tienda física tras recibir una oferta online.
  • Un 75 por ciento de los compradores reconoce utilizar cupones para realizar sus compras, independientemente de si han sido obtenidos offline u online.

El ecommerce de retail y marcas, la clave del proceso de compra de los más jóvenes

Dentro del proceso omnicanal que ya está establecido entre los compradores españoles, el ecommerce ha cobrado una especial relevancia: en concreto, la influencia de las webs de retailers y marcas en el proceso de compra no deja de aumentar. De hecho, es más probable que los compradores inicien su búsqueda online directamente en estas páginas web que en buscadores o marketplaces como Google y Amazon.

Al igual que ocurre con todos los canales del proceso, al ecommerce cada vez se le exige más que simplemente un buen precio o un producto de calidad. Se tienen en cuenta factores como un envío gratuito y rápido, la calidad de las fotografías de los productos, las opciones de pago flexibles o incluso el orden en el que se muestran los productos.

También se convierten en parte integral del viaje de compra las Apps, sobre todo en el caso de la Generación Z y los millenials.

Los más jóvenes recurren a las Apps con los siguientes objetivos:

  • Buscar productos e ideas (70 por ciento).
  • Los más jóvenes recurren a las Apps con los siguientes objetivos:

    • Comprobar ratings y reviews (70 por ciento).
      • Comprar productos y servicios (75 por ciento).
      • Los más jóvenes recurren a las Apps con los siguientes objetivos:

        • Buscar productos e ideas (70 por ciento).
        • Comprobar el estado de una compra (77 por ciento).

Además, estos canales online dan voz a los compradores y ellos están cada vez más dispuestos a aprovechar esa oportunidad: el 50 por ciento reconoce haber dejado una opinión negativa en una web al menos una vez en los últimos 6 meses, y el 74 por ciento, una positiva.

Una buena relación con los anuncios online influye en el proceso de compra

La publicidad online es cada vez más personalizada y se considera cada vez menos invasiva:

  • 4 de cada 5 millenials o pertenecientes a la Generación Z reconoce haber descubierto un producto de su gusto gracias a un anuncio online.
  • Los más jóvenes recurren a las Apps con los siguientes objetivos:

    • Entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de los compradores españoles afirma que el contenido que ve o escucha en la publicidad online es de su agrado.
    • Los más jóvenes recurren a las Apps con los siguientes objetivos:

    • El 63 por ciento de la Generación Z y de los millenials afirma que hace click en los anuncios.

Crédito de foto: Freepik, Criteo

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