• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Análisis del impacto en el empleo de las campañas de rebajas y navidad

Análisis del impacto en el empleo de las campañas de rebajas y navidad

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more
Retail|INFORME
Créditos: Imagen ilustrativa de Heamosoo Kim vía Unsplash

El Black Friday, punto de partida para la temporada de compras navideñas, se ha convertido en una fuerza impulsora de la contratación en el sector minorista de moda en España.

Desde este evento hasta las rebajas de enero, pasando por el Ciber Monday y las rebajas de diciembre, la fiebre de las compras navideñas ha generado más de 28.000 oportunidades de empleo en estos sectores, según un informe de la plataforma de contratación InfoJobs. Esta cifra supone un aumento del +62 por ciento con respecto a las cifras prepandemia de 2019.

Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña concentran el 64 por ciento de las vacantes, seguidas de cerca por Galicia que acumula más de 3,100 puestos ofertados. La ubicación estratégica de centros de distribución convierte estas comunidades en regiones clave y se refleja en la concentración de oportunidades.

La inflación, aunque presente, muestra signos de moderación

“Anualmente, comercios y negocios siguen tratando de explotar al máximo el periodo del año que es, por excelencia, el de mayor consumo, pero la inflación impactó de lleno en los datos de 2022. No obstante, en los últimos meses este indicador ha repuntado. Y todo ello también se refleja en la contratación”, ha dicho en un comunicado Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de la plataforma.

La última tasa de variación anual del IPC de diciembre se sitúa en el 3,1 por ciento, una décima menos que en noviembre. La tasa anual estimada de la inflación subyacente disminuye siete décimas, ubicándose en el 3,8 por ciento.

Compras, logística y almacén: sectores clave en la contratación

En el análisis de empleo, el sector de compras, logística y almacén destaca al liderar la generación de más de 15,600 puestos. Le siguen atención al cliente, con más de 8,700 vacantes, y venta al detalle, con casi 4,200.

Respecto a los profesionales más demandados en las categorías de compras, logística y almacén; atención al cliente; y venta al detalle en el periodo analizado, estos son los que ocupan las primeras posiciones en el informe:

Compras, logística y almacén

  1. Mozo/a de almacén
  2. Operador/a de carretilla elevadora
  3. Conductor/a de vehículo de reparto
  4. Operador/a de tintura textil
  5. Operario de logística de almacén

Atención al cliente

  1. Asistente de departamento de ventas
  2. Teleoperador/a
  3. Agente de servicio de atención al cliente
  4. Azafato/a de eventos
  5. Recepcionista

Ventas

  1. Dependiente/a
  2. Teleoperador/a
  3. Reponedor/a
  4. Cajero/a
  5. Empaquetador/a

Un 64 por ciento de los contratos es temporal

De las vacantes registradas, 22,948 puestos ofrecían contratos de duración determinada, representando el 64 por ciento de las oportunidades. Pero solo el 5 por ciento eran contratos indefinidos (1,822 puestos de trabajo), reflejando la naturaleza específica de la contratación para la temporada.

La contratación en campaña de rebajas depende de las previsiones, pero también podríamos ver cierta evolución de las cifras, en función de las ventas, es decir, a mayores ventas, mayor necesidad de contratación.

¿Trabajar en moda?
Encuentra tu trabajo en el sector de la moda con FashionUnited>
Análisis
Navidad
Rebajas
Trabajar en moda
Workinfashion