• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Amazon Prime Wardrobe: el nuevo servicio para la compra y devolución de ropa

Amazon Prime Wardrobe: el nuevo servicio para la compra y devolución de ropa

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more
Retail
Imagen vía Unsplash

Prime Wardrobe es una iniciativa de Amazon que ofrece a sus suscriptores Prime la posibilidad de probarse en casa una amplia selección de ropa, calzado y accesorios para mujeres, hombres, niños y bebés antes de comprarlos.

Durante un plazo de 7 días, desde que se recibe el pedido, podrán decidir entre un máximo de 6 artículos si quedarse y pagar el importe de las prendas que conserven o devolver sin coste alguno aquellas que finalmente no quieran.

Todavía no hay fecha para que llegue oficialmente a España, pero algunos miembros Prime españoles ya han recibido un correo que les invita a probar este servicio en fase beta, que lleva desde 2018 funcionando en EE.UU , por lo que se estima que no tardará mucho en llegar a todos los demás clientes españoles.

La plataforma estadounidense cuenta además con un servicio extra entre las funcionalidades de Prime Wardrobe del que aún no tenemos noticias en España. Por un coste adicional de 4,99 dólares (4,25 euros) mensuales se ofrece la asistencia de un Personal shopper que facilita al cliente una selección personalizada de prendas ajustadas a sus necesidades.

Hoy en día, se compra fácilmente con un click, modelo de consumo que no para de crecer debido a innovaciones como estas que mejoran y hacen más cómoda la experiencia de usuario y se unen a la mayor oferta de inventario o disponibilidad de tallas online. Esta propuesta de Amazon va acorde con la realidad actual del e-commerce, pues facilita a los usuarios la devolución de artículos cuando una prenda no cumple sus expectativas o deciden pedir un par de tallas para acercarse a la adecuada.

En general, las devoluciones son para los comercios online un motivo principal del incremento del gasto económico y de tiempo, pero Amazon ha aprovechado esta debilidad del sector para crear negocio. Teniendo en cuenta que según un estudio de Metapack sólo un 28 por ciento de los consumidores se muestra satisfecho con las opciones de devolución que ofrecen las tiendas online, esta podría ser la receta para incrementar la satisfacción de los consumidores por esta práctica.

La consultora KPMG señala que alrededor de un 30 por ciento de los productos textiles que se compran por internet, son devueltos, siendo el sector con mayor tasa de devoluciones. El calzado, se compra menos cantidad pero se devuelve en mayor medida, lo que eleva su porcentaje de devoluciones.

Cómo funciona Amazon Prime Wardrobe

La compañía ya explica en su web española el funcionamiento paso a paso de este servicio:

Primero se tienen que agregar al carrito productos que tengan el icono “prime wardrobe” (que no deberá confundirse con el de “prime”), se pedirá que el usuario detalle los datos de su envío y sin previo pago el pedido llegará tras cuatro o seis días hábiles. Una vez recibidos todos los productos del pedido comienzan a contar los 7 días durante los que se tendrán que probar los productos y avisar de los que conservará desde el apartado “Tus pedidos”.

Aquellos productos que finalmente el usuario decida a devolver podrán volver a meterse en la propia caja o bolsa de Prime Wardrobe, preparada para volver a sellarse una vez abierta, y llevarlos al centro de envíos de UPS que elijan. La etiqueta del paquete para su devolución vendrá facilitada por Amazon con los productos.

Esta no es la primera iniciativa de Amazon para mitigar el impacto de las devoluciones. La empresa ya contaba con “Amazon Warehouse'' para deshacerse de los productos devueltos, ligeramente dañados durante la manipulación en el almacén, a un precio aún más bajo pero con los beneficios de la logística y servicio al cliente de Amazon. Aunque en ocasiones también bloquean a clientes que abusan de las devoluciones para "proteger la experiencia de todos nuestros clientes", explican en su página web.

Amazon Prime
E-commerce
personal shopper