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Amazon en problemas por “engañar” a los suscriptores de Prime en EEUU

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Retail
Créditos: Imagen ilustrativa de Amazon en un dispositivo móvil, por Christian Wiediger vía Unsplash

Amazon se enfrenta a una demanda presentada en Estados Unidos por la Comisión Federal de Comercio (FTC), que acusa a esta multinacional líder en el sector de las compras online de engañar a los consumidores y dificultar intencionalmente el proceso de cancelación de su servicio "Prime".

Se han presentado un total de cuatro cargos civiles contra Amazon por supuestas prácticas manipuladoras, coercitivas o engañosas en su interfaz de usuario y la FTC busca una conseguir una prohibición permanente de estas conductas y la imposición de sanciones económicas.

Según la denuncia, los clientes deben pasar por un proceso complicado de “cuatro páginas, seis clics y quince opciones” para cancelar su suscripción, mientras que la inscripción requiere solo uno o dos clics.

La demanda también destaca que Amazon modificó el proceso de cancelación en abril de 2023 bajo la presión de la comisión.

Ilíada contemporánea

La Comisión ha apodado “Ilíada” al engorroso procedimiento que deben seguir los clientes en su documento, en alusión a la famosa epopeya griega escrita por Homero, como metáfora de la dificultad intencionada que implica.

"El 'Flujo de la Ilíada' obligaba a los consumidores que pretendían cancelar (el servicio) a navegar por un proceso de cuatro páginas, seis clics y quince opciones", detalló la demanda, según recoge la AFP. "En cambio, los clientes podían inscribirse en Prime con uno o dos clics", subrayan desde la información compartida desde la agencia de noticias.

En España, el proceso consta de seis pasos, que incluyen iniciar sesión en la cuenta y recibir mensajes persuasivos antes de la cancelación, en un intento de convencer al cliente de no hacerlo.

"Amazon engañó y atrapó a la gente”

Lina Khan, presidenta de la FTC, defiende desde su perspectiva que "Amazon engañó y atrapó a la gente en suscripciones recurrentes sin su consentimiento, no solo frustrando a los usuarios, sino también cobrándoles mucho dinero", enfatizando además el compromiso de la Comisión con proteger a los estadounidenses de prácticas desleales o engañosas en los mercados digitales.

La suscripción a "Prime" tiene un coste de 14,99 dólares al mes o 139 dólares al año en Estados Unidos, y de 4,99 euros al mes o 49,90 euros al año en España para usuarios no estudiantes (cuya cuota descendería a los 2,49 euros al mes y los 24,95 anuales). Estos precios se vieron afectados por un aumento en septiembre de 2022.

El servicio "Prime" ofrece ventajas como envío rápido y gratuito, acceso a contenido audiovisual y musical, entre otros beneficios.

En la división de Amazon Fashion, especializada en moda y accesorios, los suscriptores de "Prime" disfrutan de una amplia selección de marcas y estilos, ofertas exclusivas y facilidades para devoluciones. Estas ventajas competitivas han posicionado a Amazon como líder en el sector.

La agencia de noticias AFP y la web española de Amazon han sido las fuentes de información principales para la redacción de este artículo.

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