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Amadeo Gómez, copropietario de CIA de la Moda: "El consumidor ha vuelto al comercio tradicional por seguridad y solidaridad"

Por Sandra Bódalo Munuera

3 jun. 2021

Retail |Entrevista

Imagen: Amadeo Gómez

Madrid - Versace, Christian Lacroix, Paul & Joe, Chloé, The Kooples, Ted Baker, Kenzo… Grandes firmas internacionales que, aparentemente, no tienen nada en común, pero que un día necesitaron ayuda a la hora de embarcarse en el mercado español. Para ello, contaron con una empresa pionera en la representación de marcas de moda y estilo de vida: CIA de la Moda. En 1981 el tándem formado por Amadeo Gómez y María Ballester fundaba este proyecto, cuyo principal objetivo era impulsar el sector gracias a la importación de firmas extranjeras a nuestro país. Ahora, 40 años después, son sus hijos Amadeo y Borja los responsables de dirigir esta compañía familiar en una época en la que las reglas del juego han cambiado. ¿Cómo han vivido los retailers esta crisis sanitaria? Entrevistamos a su copropietario, Amadeo Gómez, para adentrarnos en el pasado, presente y futuro del sector.

Antes que nada. Cuéntanos, ¿cuál es vuestro “modus operandi” a la hora de buscar y captar nuevas marcas para vuestro portafolio?

Siempre estamos atentos de las marcas emergentes que están destacando en mercados como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica o países escandinavos porque nos sentimos muy identificados con las tendencias de estos países. Existen multitud de tiendas multimarca o department stores, en las que siempre nos fijamos, que son casi un fetiche para nosotros, como INTERMIX, Neiman Marcus y Bergdorf Goodman en Estados Unidos, Dover Street Market, Selfridges y Harvey Nichols en Londres, Le Bon Marché y Galerie Printemps en París, ISETAN en Tokio… También es fundamental encontrar marcas que ofrezcan frescura y un toque innovador con un buen desarrollo internacional, pero que lógicamente, puedan encajar en España y cubrir las necesidades de nuestros clientes y del consumidor final, en última instancia.

Es muy importante para nosotros que detrás de la marca haya una empresa competente y eficaz, ya que no solo buscamos firmas emergentes, sino también consolidadas de grupos importantes dentro de la industria de la moda. Asimismo, las marcas las representamos siempre en exclusividad para España y Andorra y muchas de ellas también en Portugal, lo que supone un gesto de confianza hacia nosotros por parte de las firmas.

¿Y qué valores reúne vuestra cartera de clientes?

Los criterios no solo los marcamos nosotros, sino que tenemos que seguir la política o estrategia comercial global de cada marca, que, desde nuestra extensa experiencia, aplicamos localmente dentro del margen que nos dé nuestro partner. Tenemos la suerte de trabajar con las mejores tiendas de España, Andorra y Portugal, unas con una oferta más high-end - premium y otras con un enfoque más casual - urbano.

¿Y cuáles serían los más destacados?

Todos nuestros clientes son importantes, no solo de las grandes capitales sino también de localidades más pequeñas. En ciudades o comunidades grandes destacaría Cool De Sack y El Corte Inglés Serrano en Madrid, Jofre, Sueños Negros y Tomates Fritos en Barcelona, Chapeau y Edit 32 en Valencia, Veritas y N32 en Bilbao, Berriz en San Sebastián, Arias, Forum y Mayurka en las Islas Baleares, Bounty en las Islas Canarias o Global en Sevilla… Por citar solo algunas.

En 2017 liderasteis la apertura de tiendas Oscar de la Renta en España, ¿cómo recuerdas este proyecto?

Fue un proyecto muy emocionante al que dedicamos mucho tiempo, ilusión y energía. Montamos hasta 17 córners en El Corte Inglés. Sin embargo, tras la COVID-19 la marca recondujo su estrategia hacia otros mercados.

¿Cuál es el mayor reto a la hora de traer una marca internacional a España por primera vez?

El reto es que la marca tenga ese punto de novedad, pero que sea conocida por las fashionistas y el público que sigue las tendencias de moda y las marcas internacionales, sin olvidar que se trate de una firma con un concepto que sea afín a las peculiaridades de nuestro mercado y tenga un punto comercial. En CIA de la Moda vendemos para un espectro muy grande al que queremos satisfacer.

¿Otro gran proyecto que recuerdes o que esté por venir?

En este momento de gran incertidumbre, nuestro gran proyecto ha sido adaptar la empresa a los nuevos tiempos concentrando nuestra oferta de marcas que sigue siendo amplia y centrándonos en las firmas más potentes y que consideramos que tienen más potencial, al tiempo que observamos la evolución y comportamiento del mercado ante la nueva situación. También estamos apostando fuerte por el mundo de los accesorios, ampliando nuestra especialización que hasta ahora estaba focalizada en el ready to wear. Asimismo, las nuevas incorporaciones como Coach y Essentiel han traído frescura a la empresa y entusiasmo a nuestros clientes.

La pandemia ha jugado en contra de las tiendas físicas, ¿cómo habéis vivido esta situación? ¿Qué medidas habéis tomado o cómo habéis apoyado a los retailers en este momento tan complicado?

Las tiendas lo han pasado muy mal, nuestras marcas han ayudado con descuentos y reducción de pedidos si así lo solicitaban, o incluso con condiciones de pago más flexibles. Todos hemos arrimado el hombro para ayudarnos, tanto nosotros con las tiendas como las tiendas con nosotros. También he de decir que las boutiques en ciudades grandes o aquellas que dependen del turismo han sufrido más que las de localidades pequeñas donde el consumidor ha vuelto al comercio tradicional, supongo que por seguridad y solidaridad y estoy convencido de que este hecho hará que muchos vuelvan a la boutique de siempre para quedarse. Muchos de nuestros clientes han utilizado otros canales de venta y ofrecen sus productos también en market places de prestigio especializados en moda o se apoyan en las redes sociales para la promoción y venta, sin olvidar sus propias webs para venta online.

Y a vuestra empresa en concreto, ¿cómo os ha afectado?

Debido a la crisis del coronavirus nuestra facturación ha bajado un 30%, la cuota de mercado y facturación van de la mano por lo que aproximadamente también se redujo en un 30%. La pandemia llegó en plena campaña Primavera/Verano 2020 en las tiendas de nuestros clientes y con parte de la producción de Otoño/Invierno 2020 de las marcas que representamos en marcha, aunque pudieron redirigir mucho de su stock a sus propias tiendas on y offline. Para PV21 y OI21, tanto tiendas como fabricantes han estado mucho más preparados para comprar y producir respectivamente según sus necesidades y demanda, con criterios más fiables y asignando recursos y presupuestos de una manera más óptima. Ahora vamos a afrontar la campaña de ventas de PV22, temporada en la que todos, nuestros clientes, las marcas que representamos y nosotros tenemos depositadas mucha ilusión y esperanza porque esperamos un escenario sin grandes restricciones y muy propicio para el consumo.

Y por último, ¿cuáles son las tendencias que habéis detectado para el próximo año?

1. Nuestras marcas se caracterizan por representar un lifestyle contemporáneo y lujo asequible, unas más sofisticas y chic, otras más urbanas del día a día. Lo que hemos observado es que sin perder elegancia y originalidad, ahora la comodidad, funcionalidad y versatilidad en las prendas están muy presentes en los diseños. En esto no solo ha influido el COVID-19, ya la moda apuntaba hacia una dirección sportwear, similar a lo que supusieron los jeans de los 80 en el siglo XXI.

Imágenes: CIA de la Moda