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Alibaba, a la conquista de España: reduce tarifas para socavar a Amazon

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid – Asentado su poder comercial en el ingente número de clientes con los que cuenta en Asia, especialmente en China, Alibaba ha decidido salir a la conquista de Europa. Objetivo frente al que mantiene un principal competidor, Amazon, y en cuyo asedio —siguiendo con este símil belicista— cuenta con dos principales plazas a tomar: España e Italia. Fin este último para el que la multinacional china no estaría escatimando esfuerzos, poniendo en funcionamiento unas nueva políticas de márgenes y comisiones mucho más competitivas que las de Amazon, dirigidas a sumar al mayor número de empresas posible e incrementar su número de clientes en el viejo continente europeo.

Para lograrlo Alibaba, a través de su filial AliExpress, habría renunciado a cobrar las tarifas mensuales que tradicionalmente se les exige a los vendedores por los servicios de venta a través de su plataforma, reduciendo al mismo tiempo las comisiones por pedidos a un rango de entre un 5 y un 8 por ciento. Cifras que resultarían mucho más atractivas para cualquier empresa que los 39 euros —impuestos no incluidos— de cuota mensual y la comisión de entre el 7 y el 15 por ciento que demandarían en estos momentos desde Amazon.

España, la joya de la corona europea

En su lucha por la hegemonía en el mercado europeo, donde según Marketplace Pulse Amazon continúa líder del comercio online en países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia o la propia España; esta última está llamada a convertirse en la pieza clave que se antepe en el objetivo de Alibaba para dominar Europa.

Una realidad que conocen bien desde la dirección de la multinacional china. Sabedores del gran valor que representa el mercado español, como lugar de origen de una gran cantidad de medianas y grandes empresas vinculadas a uno de los sectores más relevantes en el ámbito de las compras online: la industria de la moda. Compañías que se habrían mostrado mucho más cautas que las pequeñas empresas a la hora de adherirse a AliExpress, lo que estaría provocando un acercamiento con intención de terminar de seducirlas y lograr sumarlas a su plataforma. Así lo señala Reuters, desde donde indican haber recibido confirmación de estas conversaciones entre AliExpress y compañías españolas como Mango y Tendam, así como con la italiana Benetton.

Consultadas por la misma fuente, tanto Benetton como Tendam —que sí venden sus colecciones a través de Amazon— declinaron comentar de manera oficial la existencia o no de estas conversaciones. Mientras que Mango, que tampoco vende a través de Amazon, se limitó a señalar que no vende sus productos en AliExpress.

“Estamos continuamente explorando nuevas oportunidades de trabajo con diferentes socios, y comprometidos en nuestro papel de ser socios fiables tanto para los consumidores como para los vendedores”, se encargó de señalar a la agencia británica un responsable de Alibaba. Compañía que desde que en 2019 abriera en España su plataforma AliExpress a comerciantes locales, ha logrado incorporar ya a miles de pequeñas empresas, al tiempo que algunos de sus primeros socios, entre ellos el grupo de grandes almacenes El Corte Inglés, han anunciado que continuarán ampliando su oferta y sus colaboraciones con la multinacional china.

Photo Credits: Alibaba.

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