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Adiós a Madrid Central, ¿un alivio para el retail?

Por Jaime Martinez

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Madrid- Ya es oficial. Ayer el Ayuntamiento de Madrid, encabezado por el popular José Luis Martínez Almeida, anunciaba que a partir del 1 de julio se dejarán de emitir multas por acceder a la conocida como “almendra central” de la capital de España. Dejando a todas luces sin efecto el proyecto de Madrid Central. Una de las iniciativas de mayor impacto, y más polémicas, de la anterior alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Sobre la mesa, las posibles soluciones que baraja el actual consistorio de la capital pasan por un desmantelamiento total de Madrid Central y el regreso a un escenario de libre circulación, escenario demandado por el grupo político Vox. O por la reconversión del sistema y la introducción de un nuevo protocolo. Medida esta última defendida por el grupo político de Ciudadanos.

Desde su puesta en funcionamiento Madrid Central pretendía ser la medida con la que luchar contra los crecientes índices de contaminación ambiental en la capital. Pero lejos de lograr ese objetivo, eran muchos los estudios que señalaban que los índices de contaminación no solo no disminuían de manera significativa en el centro de la ciudad, sino que se incrementaban. Como defienden las informaciones difundidas por el medio económico Libre Mercado, que indica como lugares como Plaza de España pasó de tener unas concentraciones por dióxido de nitrógeno de 45mg/m3 a 56, al igual que en otras zonas como Cuatro Caminos (49 a 53), Escuelas Aguirre (55 a 69) o Castellana (44 a 49). Concentraciones que aumentaban como consecuencia del conocido como “efecto barrera”, provocado por la mayor concentración del tráfico en determinadas zonas de la ciudad al no poder acceder de manera directa al resto.

Madrid Central, ¿un golpe para el sector retail?

Muy comentada ha sido también la incidencia que la medida ha supuesto para los comerciantes del centro de Madrid. Desde la delegación española del grupo de capital inmobiliario CBRE, responsables de un detallado informe sobre Madrid Central, se señala sin embargo que “a pesar de lo que podamos pensar en un primer momento, el número de visitas a la zona se mantiene constante”, indica Gonzalo Senra, Director Nacional Producto Retail en CBRE. Que igualmente señala que lo que se produce es una modificación de la procedencia de esos visitantes, que podría haberse traducido en nuevas maneras de gestión en el retail, apostando por estrategias de captación y fidelización de clientes.

De igual manera, el estudio también se encargó de detectar un cambio en el comportamiento mensual de las personas que acudían a Madrid Central, incentivándose más la afluencia durante el fin de semana y a determinadas horas del día.

De las áreas analizadas, el estudio detectaba que en el primer tramo de la Calle Fuencarral (del número 1 al 51) se producía una disminución de las visitas por la mañana y entre semana. Mientras que antes de la entrada en vigor de Madrid Central, los mayores índices de afluencia se producían precisamente de miércoles a jueves, con su mayor pico los miércoles y en horarios de 12:00 a 20:00. Mientras que tras su entrada en vigor el tramo que salió reforzado fue el que va de 18:00 a 20:00.

En la calle Hortaleza, al igual que lo que ocurre en el resto de calles analizadas, el comportamiento de los visitantes se mantiene en una tendencia similar antes y después de la puesta en funcionamiento de Madrid Central. La zona también ha visto afectado su horario de afluencias. Pasando de contar con un número mayor de visitantes los días de entre semana, especialmente martes y miércoles, a disminuir las vistas durante esos días e incrementándose el fin de semana, sobre todo los domingos.

En cuanto al tramo de La Gran Vía comprendido entre los números 21 al 43, se observa un ligero incremento en la tendencia creciente de visitas entre las 12:00 y las 19:00h. A pesar de que tras las 20:00 de la tarde la afluencia presenta un comportamiento decreciente, que tras la puesta en marcha de la iniciativa se agudizó. Aumentadlo el número de visitantes durante los días de entre semana, y disminuyendo considerablemente los días jueves, viernes, sábado y domingo.

Caída de un 13 por ciento en el volumen de las ventas

Ante estos análisis, como conclusión del estudio podemos obtener que si bien el número de afluencia de personas ha logrado mantenerse constante con la entrada en vigor de Madrid Central, estas disminuyeron durante los días de entre semana, aumentando en los horarios de tarde y los fines de semana.

Conclusiones que bien pueden coincidir con el resultado de los datos recogidos por el medio económico Libre Mercado. Que sitúa en un 13 por ciento la caída de las ventas de los comercios afectados por Madrid Central entre los meses de enero y febrero. Porcentaje similar a la bajada de un 14,8 por ciento que registraron durante la última campaña de Navidad.

Photo Credits: Cortesía de CBRE.

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