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10 Corso Como: “Nuestro objetivo es abrir hasta seis tiendas más”

Por Ole Spötter

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Retail|ENTREVISTA AL CEO
Gianluca Borghi Créditos: 10 Corso Como

A pesar de los desafíos del mercado, 10 Corso Como —concept store nacida en Milán— mantiene una perspectiva optimista y ha logrado superar las expectativas este año. Desde principios de septiembre, la compañía ha registrado un impresionante crecimiento de dos dígitos. Con este impulso, planea expandir su presencia internacional con nuevas ubicaciones en Europa y Asia, consolidándose como un referente global en el segmento de tiendas concepto que fusionan arte, moda y diseño.

Para lograrlo, 10 Corso Como está colaborando con minoristas de renombre como Printemps y confía en la experiencia de Gianluca Borghi, quien asumió la dirección de la compañía en mayo de 2023, aportando su amplia trayectoria en Montblanc, especialista en artículos de papelería y cuero.

Sobre 10 Corso Como:

  • 10 Corso Como fue fundado en 1991 por Carla Sozzani, exeditora de moda. Lo que comenzó como una idea en un antiguo garaje en la calle Corso Como se ha convertido en un minorista de moda internacional en los últimos 30 años.
  • Actualmente cuenta con dos ubicaciones en Seúl, una galería sobre la flagship en Milán y un pequeño hotel. También tiene espacios en Lodenfrey en Múnich y Printemps en París.
  • En septiembre de 2020, Tiziana Fausti, propietaria de cinco boutiques multimarca, adquirió la marca 10 Corso Como a través de su holding Exor, firmando un nuevo contrato de arrendamiento para la propiedad en Milán con la nueva empresa 10 Cc Global Shop.

Con su expansión a París, ¿qué más tienen planeado?

Abrimos en París a principios de noviembre. Antes de eso, inauguramos un espacio Shop-in-Shop en Múnich, dentro de los grandes almacenes Lodenfrey. Tras estas aperturas, ahora estamos completamente enfocados en dos nuevas ubicaciones que abriremos este mes.

Una estará en Qatar, dentro de Printemps en Doha, y la otra en Praga, en colaboración con The Brands, para abrir una nueva tienda concepto en el distrito de lujo y moda. La tienda estará estructurada en dos pisos: en la planta baja habrá una Champagnerie y en el sótano un espacio 10 Corso Como con perfumería artística, zapatillas de marcas como New Balance y Salomon, además de nuestra colección Signature.

¿Estos espacios serán permanentes?

No. El objetivo es que sean permanentes, pero, según los contratos, cada ubicación estará activa al menos tres años. Luego, dependiendo de los resultados, podríamos expandirnos y aumentar el tamaño de los espacios.

¿Cómo fue recibido su espacio en Lodenfrey?

Comenzamos con un pop-up de tres semanas con escaparates destacados en la plaza principal de Múnich. Ahora nos hemos trasladado a otra área en la planta baja, donde permaneceremos al menos tres años.

Pop-up de 10 Corso Como en Lodenfrey, Múnich. Créditos: Lodenfrey

¿Cómo seleccionan estos mercados? ¿Funcionan bien en su e-commerce?

Desde que comencé en 10 Corso Como, tuve claro que era imprescindible aumentar el reconocimiento de la marca a nivel internacional. Con base en mi experiencia en marcas de lujo, donde la presencia en grandes almacenes era clave para el desarrollo global, decidimos apostar por lugares líderes en la industria del lujo con alto tráfico de clientes.

Inicialmente contacté a varios actores europeos y elegimos trabajar con Printemps por ser un referente en tendencias y por su apertura hacia marcas con una presencia limitada, pero exclusivas y difíciles de encontrar. Con ellos, tenemos alianzas en París y Doha, y el próximo año abriremos en otra capital clave del mundo de la moda.

¿Qué importancia tienen los clientes internacionales en sus ventas?

Representan entre el 75 y 80 por ciento de nuestras ventas totales. De ese porcentaje, 30 por ciento proviene de Estados Unidos, 30 por ciento de Asia (China, Japón y Corea) y una porción relevante del Medio Oriente y Europa (Francia, Alemania y Suiza).

¿Qué esperan para el próximo año?

Estamos confiados en que el próximo año será positivo, basándonos en los resultados actuales tras la reapertura en Milán, que han superado las expectativas.

¿Qué otros proyectos tienen en marcha?

A principios del próximo año renovaremos la sección masculina de la tienda para dar espacio a una marca asiática líder en accesorios. También hemos lanzado una colaboración con illycaffè para ofrecer desayunos en Milán desde las 8 a.m., algo único en la experiencia de compra.

10 Corso Como colabora con Illycaffè para ofrecer desayunos. Créditos: 10 Corso Como

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del alemán al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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