Zazi Vintage, una marca que pone el ejemplo sobre cómo liderar con ética
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Cada mes, la experta en moda ética, sostenibilidad y trabajo artesanal, Sass Brown, nos comparte una marca de moda que se acerca al negocio desde un ángulo distinto e innovador, o bien que opera fuera de los principales sistemas y capitales de la moda. Saas fue la Decana de Arte y Diseño en el Fashion Institute of Technology y es la Decana fundadora del Dubai Institute of Design and Innovation.
Zazi Vintage es una compañía basada en Ámsterdam, fundada por Jeanne de Kroon. De acuerdo con Sass, “la compañía se conoce por su uso de textiles ancestrales que han sido producidos a lo largo de la Ruta de la seda tradicional, incluyendo ikat de Uzbekistán, bordado de cachemira y bordados Suzanis”.
Zazi Vintage produce una pequeña línea de ready-to-wear de piezas de moda contemporánea - coordinados, pero predominantemente vestidos. Esta colección se vende principalmente en línea, empleando un modelo directo al consumidor. Además, la marca ofrece opciones a la medida para clientes más exigentes. Al respecto Sass comenta que “Tienen una línea de abrigos suzanis, que son esos fabulosos abrigos Afganos con ribete de pelo. Con estos abrigos buscan evocar a los Beatles y el abrigo bordado del icónico Sergeant Pepper. Esos son hechos a la medida y es posible personalizarlos un poco, en cuanto a la elección del pelo que se utiliza, el color o el tipo de bordado”.
Al preguntarle a Sass qué es lo que otras marcas más populares pueden aprender de Zazi Vintage, ella comparte lo siguiente: “Creo que se puede hacer mucho con intención y motivación. Jeanne, la fundadora de la marca, es una de las personas más comprometidas que conozco en cuanto a ética y a la manera en la que trabaja”. Y todo esto se debe a su pasión por los textiles y por contar historias. Sass enfatiza lo siguiente: “Jeanne cuenta historias a través del tejido, a través de los hilos del bordado. Es por ello que pienso que sus valores y su motivación son increíbles”.
Cuando la pandemia de Covid-19 golpeó Europa, Sass comparte que Jeanne se acercó con los artesanos y les preguntó directamente qué es lo que necesitaban para sobrevivir el confinamiento y cómo cubrir sus costos a raíz de las órdenes canceladas de otras marcas. Pero no se detuvo en este punto. “Jeanne se acercó a las otras marcas con las que los artesanos estaban trabajando y les dijo ‘esto es lo que necesitan para sobrevivir, para mantener un techo sobre sus cabezas y comida en sus mesas. ¿Cómo podemos armar un plan para trabajar juntos y asegurarnos que puedan sobrevivir a esto?’ cuenta Sass.
Sass describe el enfoque que Jeanne tiene con Zazi Vintage como centrado en ser humano, con capas que hablan de su entendimiento de la compleja cadena de suministro de la moda y de cómo esto afecta en exceso a los proveedores que están a merced de las marcas.
Para conocer más acerca de Zazi Vintage, puedes visitar su sitio web zazivintage.com o seguirlos en su cuenta de Instagram @ZaziVintage.