¿Who’s on next sirve para impulsar la carrera de un diseñador?
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Hace tan solo unas semanas, el diseñador Moisés Nieto se convertía en el ganador de Who's On Next 2016. Por segunda vez, era finalista de este certamen organizado por la revista de moda Vogue en colaboración con Inditex y, por fin, en su quinta edición se hizo con el título y con el premio de 100.000 euros. Una sustanciosa cifra que, según las bases del concurso, “deberá destinarse en su integridad al desarrollo del plan de negocio especificado en el formulario de inscripción”. Además, del premio monetario, el ganador recibe el apoyo de la cabecera de moda para impulsar su carrera como diseñador.
Ante la pregunta de qué significa ganar este premio, Moisés responde orgulloso que “posiblemente más trabajo”. Para el diseñador ubetense supone “el empujón económico para reforzar nuestras ventas en el extranjero. Hacer imagen de marca y posicionar la firma de prêt-à-porter”. Otra de las ventajas es “la comunicación que el equipo de Ediciones Condé Nast dará a la marca, supone una enorme difusión que difícilmente podría haber hecho por mi cuenta”, apunta Nieto.
Concretamente, Nieto comenta que van a continuar con su plan de internacionalización, que “comienza con la búsqueda de un showroom de ventas y comunicación” en capitales de la moda como son Milán o París. Un expositor para compradores, distribuidores y otros profesionales del sector que se encargará de “dar difusión internacional a la marca y encontrar nuevos puntos de venta en grandes e icónicos concept stores y grandes almacenes de la ciudad”, añade. Actualmente, el punto de venta de mayor envergadura para la firma asentada en Madrid es es Opening Ceremony en Tokyo, en el que están presencia desde 2014. Fortalecer el mercado asiático es otro de sus principales objetivos tras conquistar el premio #WON2016, “en Osaka empezamos a vender este año. Prácticamente, el 80 por ciento de nuestras colecciones se vende en Japón y, junto al americano, es el mercado el que más nos interesa”.
Más difusión y más ventas
Pero, ¿cómo conseguir el ansiado premio? Los candidatos no deben superar los 40 años de edad, tienen que tener la nacionalidad española o residir legalmente en el país, tener un negocio relacionado con el diseño de moda y haber realizado al menos dos colecciones de prêt-à-porter o alta costura y por último, que el susodicho negocio tenga al menos dos años de vida.
Después de preparar un elaborado dossier y una entrevista personal, Miguel Becer, fundador de ManéMané, consiguió ganar Who's On Next. En ese momento, le invadió “una sensación de responsabilidad y mucha energía para esforzarme aún más con mi trabajo”. Solo ha pasado un año desde la gran noticia y desde entonces “hemos podido desarrollar nuestro propio calzado. Concretamente en nuestro último desfile había un total de cinco modelos diferente de zapatos sobre la pasarela”, añade. Para poder clasificarse, presentó un plan de negocio que le permitía poder trabajar durante cuatro temporadas “en un ejercicio de moda que se basa en crear una colección, mostrarla al público, venderla y producirla”.
En su caso, los 100.000 euros se están invirtiendo en seguir con el plan de empresa que Miguel tenía antes de ganar el premio. Tal como explica el alma mater de ManéMané “es uno de los mayores escaparates para los jóvenes diseñadores, te sitúa en el mapa de la moda española”. Desde entonces, el diseñador extremeño admite que ha aprendido “que la prensa de moda es muy necesaria y que hace una labor enorme que nos ayuda mucho”.
Conquistar la cuarta edición de este galardón le supuso también más contactos y conexiones en la industria, sobre todo “creo que hizo que los diseñadores consagrados nos tomaran en cuenta y miraran mis colecciones desde otro punto de vista”. Desde 2015, una de las grandes ventajas ha sido “poder acceder a ferias de venta en París y Nueva York”, gracias a las que ha conseguido nuevos puntos de venta en América y Asia, concretamente en Nueva York, México y Japón a través de pop up stores y tiendas multimarca. Retomando el título de este artículo (¿Who’s on next sirve para impulsar la carrera de un diseñador?), Miguel contesta que sí. “En mi caso ha sido un de 0 a 100. Antes, nos dedicábamos a venta directa con la clienta y la facturación era casi inexistente, hacíamos más un trabajo de crear marca que de vender ropa. Gracias al premio, llevamos nuestros muestrarios fuera de España y hemos crecido en ventas al por mayor. El cambio, por lo tanto, ha sido muy notable”, apunta.
Por su parte, el alicantino Juan Vidal se hizo con el título en su segunda edición. Como él mismo explica, sintió una gran “emoción, sincera e inolvidable. No estaba preparado a pesar de desearlo”. Al preguntar en qué se invirtió el dinero, Juan contesta que “se gastó íntegramente en hacer crecer nuestro negocio. En continuar creciendo, avanzar, subir un escalón”. Todos los premiados han invertido el dinero en cuestiones prácticas para hacer crecer su compañía. “Se usó como un resguardo a las actividades habituales de la empresa, evidentemente ayudó a tomar decisiones que con un presupuesto menor nos hubiese costado más llevar a cabo. Nos impulsó a continuar”. Según Juan Vidal, “una cosa acaba llevando a la otra, primero fue la repercusión de los medios, que convertimos en una mayor difusión para aumentar las ventas y hacerse a través de eso, un hueco en el sector”. Para Moisés, Miguel y Juan, conseguir el ansiado galardón les ha ayudado a promocionar su marca, conseguir mayor reputación en España y lograr sus objetivos empresariales. Objetivos terrenales para cumplir un sueño que para nada lo es. El éxito.
Créditos campañas: David Gómez, Jimmy Millan, Gabriel Rega y ManéMané.
Créditos retratos: Daniel Jambrina, Antonio Terron y ManéMané