Vientos de España en la segunda jornada de la MBFWM

La cultura y la indumentaria española han sido el hilo conductor de dos desfiles durante la segunda jornada de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Tanto Hannibal Laguna como Teresa Helbig han querido rendir homenaje a la tradición made in Spain sin caer en los clásicos convencionalismos. Los estilismos de Ava Gadner en su visita a Madrid durante los años 50 o la actitud de La maja vestida son algunas de sus fuentes de inspiración. El primero, una reinvención de la historia de la moda; el segundo, una interpretación pictórica.

Las palmas y el inconfundible sonido de la guitarra española dan paso a una mujer decidida y pasional. Para esta colección de Otoño/Invierno 2015-2016, Hannibal Laguna ha querido rendir homenaje al legado de la moda española y sus grandes iconos textiles. “Me seducía la idea de revitalizar la feminidad, indagando en los conceptos que hechizaron a las mujeres en el pasado, sin llegar a caricaturizar el legado español”, explica el diseñador nacido en Caracas. “En el extranjero, siempre ha gustado mucho nuestra cultura y tradición; incluso desde Dubai y Moscú me reclamaban una colección que se identificara con España”. Lights of Spain es una reinterpretación cuidada y estudiada al detalle que muestra la herencia de nuestro país de una manera indirecta y sutil. Una lectura contemporánea del pasado donde los mantones de manila y las mantillas se deconstruyen, logrando resultados imaginativos y femeninos. Sus motivos florales, sus ricos tejidos —como el jacquard de seda— aparecen discretamente en escotes, mangas, corpiños o vestidos de chantilly. Por otro lado, la vestimenta característica de los toreros se descontextualiza aunando artesanía y tendencia. El capote se disfraza de faldas y vestidos con volúmenes del New Look, mientras que los trajes de luces se esconden tras opulentos bustiers y corsés de inspiración barroca.

Por su parte, la colección Teresa Helbig ha decidido inspirarse en una tarde de contemplación en el Museo del Prado. Sala 12 toma como punto de partida la pintura española, flamenca e italiana. Cuadros tan legendarios como Las Meninas o Las Hilanderas se toman como referencia, en la forma menos literal de la palabra. La diseñadora catalana no ha querido reproducir el arte del pasado, sino basarse en las sensaciones que produce, los colores que utiliza o los detalles que remarca. “Huimos de la gravedad y la solemnidad, y elegimos un ejercicio de estilo que se acerca al juego”, añade Teresa Helbig. El minimalismo de las faldas que dibujaba Velázquez, los lujosos tejidos de Tiziano y Rafael o las siluetas alargadas de El Greco se introducen en vestidos coquetos y teatrales a partes iguales. Lana combinada con napa, redes de terciopelo sobre tul, georgettes de seda, el cuero… se envuelven de una paleta de colores muy española: blanco, negro, verde Verona y amarillo Goya.

Vientos de España en la segunda jornada de la MBFWM

España en la moda

Domenico Dolce y Stefano Gabbana, John Galliano, Jean Paul Gaultier… Muchos son los diseñadores que han trasladado la tradición española a la Alta Costura. “Todavía las grandes marcas se inspiran en la indumentaria de España, pero no hay que olvidar que el primero de todos fue Cristóbal Balenciaga. El traje a la española era muy serio y conservador, sin embargo, a finales de los siglos XIX y XX perdió su esencia y acabo convirtiéndose en un tópico más. Balenciaga logró volver a retomar su valor estético y su refinamiento”, explica Lucina Llorente, Técnico del Museo del Traje de Madrid y especialista en tejidos. El flamenco y la tauromaquia son los elementos más recurrentes sobre la pasarela, aunque el verdadero radica en hacer una reinterpretación que no sea obvia y no reproducir fielmente las peinetas, los volantes, los lunares o las chaquetillas. Y ayer, Hannibal Laguna y Teresa Helbig lo consiguieron gracias a su visión actualizada del pasado. “Me ha parecido un homenaje entrañable. Recuperar el pasado y la gloria de España es estupendo, siempre que el resultado sea estético y se preste mucha atención a los materiales”, añade Lucina Llorente.

Photos: Mercedes Fashion Week Madrid Otoño/Invierno 2015-2016 © 2015 Estrop/IFEMA

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO