• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Vestirse para trabajar cuando suben las temperaturas: un dilema veraniego

Vestirse para trabajar cuando suben las temperaturas: un dilema veraniego

Por Vivian Hendriksz

cargando...

Scroll down to read more
Moda |INFORME
Nuevo estudio de Stitch Fix destaca los desafíos de los códigos de vestimenta de verano para la oficina Créditos: Stitch Fix

Con las altas temperaturas, aumentan las ganas de llevar un vestido lencero o chanclas al trabajo, hasta que, claro está, recordamos los códigos de vestimenta tradicionales de la oficina. Una encuesta reciente de Creative Access, una empresa social de diversidad e inclusión, subraya esta incertidumbre en lo que respecta a la ropa de trabajo de verano: el 82 por ciento de los trabajadores afirma que se beneficiaría de una orientación más clara sobre lo que se considera vestimenta adecuada para el lugar de trabajo, y el 43 por ciento de los encuestados afirma que nunca ha recibido ninguna directriz formal sobre cómo vestirse para el trabajo.

De hecho, cerca de un tercio de los oficinistas (30 por ciento) considera que es más difícil vestirse para el trabajo en verano que en cualquier otra época del año, según un estudio reciente de la plataforma de estilismo personal Stitch Fix. Y esa cifra aumenta a más de la mitad (53 por ciento) para las generaciones más jóvenes, como la Generación Z. A primera vista, no vestirse de la mejor manera para el trabajo durante el verano puede no parecer un gran problema. Sin embargo, los estudios han demostrado una clara relación entre cómo vestimos y cómo afecta a nuestro estado de ánimo y a nuestro rendimiento profesional general.

Vestir para impresionar y redefinir la "vestimenta adecuada para la oficina"

Un informe de Style Space, que encuestó a más de 700 mujeres residentes en Estados Unidos de entre 18 y 75 años que trabajan en empresas medianas y grandes, reveló que el 96 por ciento se siente más capaz en su trabajo cuando confía en su estilo. El mismo porcentaje mencionó el estilo como un factor clave para impulsar la productividad, la profesionalidad y el potencial de liderazgo. Sin embargo, solo el 15 por ciento sentía que su vestuario actual reflejaba realmente sus ambiciones de liderazgo.

Otras conclusiones de la Universidad de Temple refuerzan este vínculo: cuando los empleados llevan ropa con la que se sienten bien, tienden a rendir mejor. Aspectos como el atractivo estético, la individualidad y el significado simbólico que se atribuye a la ropa aumentan la autoestima e influyen tanto en los comportamientos centrados en las tareas, como el establecimiento de objetivos, como en las dinámicas sociales, como la colaboración.

No es de extrañar, ya que la forma en que vestimos influye en la percepción que los demás tienen de nosotros y, en consecuencia, en nuestro rendimiento en el trabajo, por lo que vestir bien, incluso en verano, es clave para el éxito laboral. A medida que cambian los códigos de vestimenta de la oficina, un nuevo estudio de Stitch Fix analiza en detalle las tendencias actuales de la ropa de trabajo de verano y aborda algunos de los desafíos.

Los pantalones cortos llegan a la oficina

Las conclusiones de Stitch Fix revelaron que una parte importante de la mano de obra está desafiando las convenciones de los códigos de vestimenta de verano en favor de una mayor comodidad y autoexpresión. Por ejemplo, los pantalones cortos están ganando terreno en la oficina a pesar de que antes se consideraban demasiado informales. El 34 por ciento de los encuestados afirma haber llevado o llevaría pantalones cortos al trabajo, una cifra que se eleva al 41 por ciento entre los Millennials.

Aunque las versiones de corte sastre surgieron como la opción más probable, un sorprendente 13 por ciento de todos los encuestados, y un 23 por ciento de los Millennials, dicen que han llevado o llevarían pantalones cortos vaqueros al trabajo. Los hombres parecen más abiertos a llevar pantalones cortos, ya que el 40 por ciento afirma haberlos llevado o llevarlos, frente al 28 por ciento de las mujeres.

Athleisure en el trabajo

La frontera entre la ropa deportiva y la ropa de oficina sigue difuminándose esta temporada. Uno de cada cuatro profesionales (25 por ciento) afirma haber llevado o llevaría leggings o pantalones de chándal a la oficina, mientras que el 17 por ciento afirma hacer lo mismo con pantalones (no muy cortos. Entre los Millennials, esa cifra asciende al 26 por ciento, lo que indica una clara informalización de la ropa de trabajo.

Las prendas preppy se vuelven corporativas

El auge del estilo "club de campo" o preppy también influye en los armarios de oficina. El 23 por ciento de los consumidores afirma haber llevado o llevaría ropa de tenis o golf al trabajo, lo que refleja una mayor demanda de looks de verano elegantes pero relajados.

¿Ropa de playa en el escritorio?

Sorprendentemente, las prendas básicas de verano que normalmente se reservan para la arena también están apareciendo en el trabajo. Aunque solo el 12 por ciento de todos los consumidores encuestados llevaría o ha llevado un traje de baño debajo de la ropa a la oficina, esa cifra salta al 19 por ciento entre los Millennials. Del mismo modo, el 20 por ciento de los Millennials afirma haber llevado o llevaría un pareo a la oficina.

Vuelven las chanclas

Las normas sobre el calzado también se están relajando en la oficina. Uno de cada cinco trabajadores (20 por ciento) afirma haber llevado o llevaría chanclas a la oficina. Entre los Millennials, esa cifra aumenta al 28 por ciento, mientras que solo el seis por ciento de los Baby Boomers dice lo mismo.

El estilo veraniego traspasa los límites del código de vestimenta en el trabajo

Observando las conclusiones de Stitch Fix, parece que el clima más cálido tiende a inspirar una mayor toma de riesgos en cuanto a la indumentaria en el lugar de trabajo, y los empleados prueban cada vez más los límites de los códigos de vestimenta tradicionales para afirmar su estilo personal. Esto es especialmente cierto entre los grupos demográficos más jóvenes, ya que más de la mitad de la Generación Z (52 por ciento), el 44 por ciento de los Millennials y el 43 por ciento de los encuestados de la Generación X afirman que son más propensos a saltarse las normas durante los meses de verano.

Curiosamente, la respuesta disciplinaria no ha disuadido a muchos de tomar decisiones audaces. Cerca de uno de cada tres trabajadores (31 por ciento) admite haber sido amonestado por un conjunto que volvería a llevar con confianza. Esa cifra asciende al 43 por ciento para la Generación Z y al 45 por ciento para los Millennials, una clara señal de una división generacional en las actitudes hacia la moda en el lugar de trabajo. En cambio, la Generación X (71 por ciento) y los Baby Boomers (90 por ciento) son mucho más propensos a ceñirse a opciones de estilo más seguras para evitar la desaprobación de la empresa.

Abrigarse en oficinas frías

Mientras la temperatura sube en el exterior, los climas interiores de las oficinas cuentan una historia diferente. El 63 por ciento de los empleados afirma sentirse físicamente incómodo debido al aire acondicionado excesivamente agresivo en verano. ¿La solución más común? Abrigarse. La mayoría (62 por ciento) recurre a rebecas o suéteres, mientras que casi la mitad de los Millennials (49 por ciento) va un paso más allá y opta por llevar abrigos en el interior para mantenerse calientes, según Stitch Fix.

En conjunto, estas conclusiones señalan un cambio más amplio en los códigos de vestimenta profesional de verano, cada vez más definidos por la comodidad, la individualidad y la facilidad de la temporada.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Generación Z
Millennials