• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Valentino: 90 años de leyenda, en una exposición y una sudadera

Valentino: 90 años de leyenda, en una exposición y una sudadera

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Valentino, exposición conmemorativa por el 90 aniversario del nacimiento del diseñador italiano.

Este miércoles 11 de mayo era una fecha especialmente señalada dentro del mundo de la moda, tratándose del día en el que el ya mítico diseñador italiano Valentino Garavani, una de las últimas leyendas vivas de la moda, cumplía ni más ni menos que 90 años. Un acontecimiento honorífico, que la casa de modas que fundase el diseñador italiano, hoy bajo la propiedad del fondo empresarial catarí Mayhoola for Investments, no ha dudado en celebrar mediante el lanzamiento de una moderna sudadera conmemorativa; y al tiempo que se abrían a enaltecer la excelsa trayectoria del diseñador dentro del mundo de la moda, mediante la organización de una exposición con algunos de sus diseños más aplaudidos.

Empezando por esta última acción con la que la firma italiana está celebrando el 90 aniversario de su fundación, en el interior del Teatro Social de la localidad italiana de Voghera, población situada al norte del país de la que es natural el diseñador, se ha organizado una muestra en la que se exhiben 36 vestidos únicos procedentes de los archivos de la casa italiana. Una exposición que podrá visitarse desde el 11 de mayo al 5 de junio de 2022, y en la que se han incluido una muestra de los diferentes modelos que el diseñador llegó a realizar desde los años 60 y hasta la década de los 2000, ocupado de entre todos ellos un lugar preferente la reunión de vestidos en “rojo Valentino”, el color fetiche del italiano, que han pasado a situarse sobre el escenario del museo.

La exposición se presenta así como un desfile “con 36 vestidos del archivo”, que terminan componiendo “una colección de estilos en el que cada uno supo encarnar el espíritu de su época”, explican desde la casa italiana. Es “una metáfora en la que las mujeres de Valentino” se convierten en “actrices y espectadoras al mismo tiempo” y “sin diferencias”. “Todas pertenecen a una visión global que representa una idea total de belleza y femineidad, en la que cada sujeto se encuentra al mismo nivel”. Una atmósfera y un viaje hasta los mismo orígenes de la casa italiana, que termina de completarse con “bocetos, diseños, esbozos, recortes de periódico, fotografías y documentos”, que “colocan al visitante en el espíritu del momento en el que esas prendas se mostraron al mundo por primera vez” y que “reconstruyen como el mundo las acogió y recibió”.

Photo Credits: Valentino, exposición conmemorativa por el 90 aniversario del nacimiento del diseñador italiano.
Photo Credits: Valentino, exposición conmemorativa por el 90 aniversario del nacimiento del diseñador italiano.
Photo Credits: Valentino, exposición conmemorativa por el 90 aniversario del nacimiento del diseñador italiano.

Sudadera conmemorativa

Completando esta exposición conmemorativa, la firma ha diseñado una sudadera en edición limitada, cuyas ventas destinará íntegramente a la fundación Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti, la organización desde la que el diseñador gestiona su apoyo económico a diferentes causas sociales. Un modelo negro con capucha y un precio de venta de 690 euros, que únicamente podremos adquirir a través de la página online oficial de la firma, y que encontraremos marcado con la frase y mantra, en rojo Valentino, del diseñador italiano “I love beauty, it’s not my fault” (Amo la belleza, no es mi culpa).

“Siempre he admirado la capacidad de Valentino para transformar su visión personal en una creación concreta”, ensalzaba de Valentino el diseñador Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino, en declaraciones al medio estadounidense de noticias Wwd. Como muestra de esto, “durante los años 60, imaginó una mujer desbordante de carisma, y la que creó”. “Trabajar con él me ha permitido comprender al hombre que hay detrás de la leyenda, y la importancia de aplicar valores humanos a todo lo que haces”. No obstante, “la principal lección que aprendí de él” es la de mantenerse en “la constante búsqueda de la belleza”, apunta Piccioli. “Esto es lo que ha buscado durante toda su carrera, con pasión y determinación”.

Photo Credits: Valentino, sudadera conmemorativa por el 90 aniversario del nacimiento del diseñador italiano.
Exposicion
Moda lujo
Valentino