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Upcycling: Transformando residuos textiles en moda

Por FashionUnited

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Moda

Cada año la industria textil genera en España alrededor de cien mil toneladas de residuos. En una gran parte de los casos estos desechos de ropa van a parar a vertederos o a países en vías de desarrollo, donde al pasar el tiempo irán descomponiéndose y contaminando el suelo y las aguas subterráneas.

Frente a esta situación, alimentada mayoritariamente por un consumo masivo de ropa cada vez más barata y de menor calidad, surgen iniciativas que aportan nuevas estrategias para alargar el ciclo de vida de las prendas de ropa y ayudar así a minimizar este impacto negativo de los residuos convirtiéndolos en nuevos productos.

Alargar el ciclo de vida de las prendas de ropa

Desde hace ya unos años, el cambio de paradigma hacia un modelo de producción textil más sostenible y que genere menos residuos está avanzando a paso lento pero constante. Y es que, para generar un cambio real global es necesaria tanto la educación y concienciación de los consumidores, por un lado, como la oferta de nuevas opciones de compra y formas de consumo, por otro.

“La gente cada vez está más informada gracias a la labor de concienciación y denuncia que se está realizando desde diferentes sectores y organizaciones, sin embargo nos cuesta cambiar de hábitos y es difícil salir de la zona de confort” explican desde Dentro de la Caja, asociación cultural que lleva a cabo iniciativas artísticas para crear conciencia en determinados temas sociales. En este sentido, su proyecto Cosiendo Conciencias es una instalación interactiva que propone una reflexión sobre consumo responsable a través de la ropa. “Con este proyecto planteamos, a través de una exposición hecha con ropa en desuso, una reflexión sobre cómo un hecho cotidiano cómo es vestirse puede llegar a tener un fuerte impacto medioambiental y generar más desigualdades sociales” exponen desde la asociación.

Fuera de nuestras fronteras también existen ejemplos de concienciación como el que realizó recientemente la diseñadora Maja Weiss para la Feria Internacional de Moda de Copenhague, quien a través de su instalación elaborada con toneladas de ropa en desuso puso de manifiesto este ciclo predominante en la industria de la moda actual.

En este contexto, son cada vez más los diseñadores y marcas que apuestan por un nuevo modelo de producción basado en el Upcycling, término acuñado por los padres de la teoría Cradle to Cradle (de la Cuna a la Cuna), que hace referencia a la técnica de mejorar y aportar valor a productos o materiales que de otra forma acabarían siendo desechados.

Esto mismo es lo que hace Beatriz Constán con su marca de complementos, elaborados a partir de cuero recuperado, y textiles artísticos. Para ella, el Upcycling es clave para alargar el ciclo de vida de los productos y consigue los materiales en almacenes que compran sus excedentes a fábricas, pequeños talleres artesanos, tapicerías y desguaces locales.

“Desde el momento en el que un residuo es transformado en un objeto de valor estamos alargando su vida” explica la diseñadora quien reconoce al mismo tiempo que crear nuevos productos a partir de esta técnica de reutilización conlleva cierta dificultad, ya que, debido a la cantidad y tipo de material disponible se podrán crear unas piezas u otras “al principio te encuentras con unos materiales que no esperabas y empiezas a experimentar con ellos, sin poder fijar metas claras. Pero luego surgen las piezas, la mayoría de las veces irrepetibles, únicas, con el valor añadido que ello supone.”

Otro ejemplo de complementos Upcycling es la marca Anuscas Family que centra su producción en mochilas, bolsos y complementos a partir de la recuperación y fusión de elementos textiles diversos obtenidos desde ONGs como Madre Coraje y Cáritas.

“La mayoría de las prendas que acaban como residuos es por falta de uso y mediante la reutilización podemos cambiar el sentido de las prendas, transformándolas en otras piezas con un destino muy distinto” explica Ana Jiménez, creadora de Anuscas Family.

A nivel internacional marcas como la colombiana Cyclus, aportan también su granito de arena en este tipo de reutilización textil con sus bolsos y accesorios, creados a partir de neumáticos de camión que ya han terminado su vida útil. “El resultado son complementos duraderos, resistentes al agua, versátiles y atemporales” comentan desde la marca.

Afortunadamente, cada día surgen nuevas iniciativas cuyo objetivo principal es cambiar el paradigma del ciclo de vida de las prendas de ropa y los consumidores comienzan a ser más conscientes de que sus decisiones de compra tienen siempre consecuencias. Sin embargo, como reflexionan desde la marca de moda sostenible Elisa Muresan “en casos como España, aún queda mucho por hacer, ya que, en la sociedad en general aún está muy asentado el pensamiento de que comprar algo nuevo es propio de gente con mayor poder adquisitivo e incluso más cool, y por el contrario comprar prendas o complementos reutilizados se considera como algo relacionado con personas más pobres.”

Cambiar estos prejuicios y romper estas barreras en el pensamiento educando en un consumo y un estilo de vida más sostenible será la clave para caminar hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente y los seres vivos. Y es que al final, tal y como concluyen desde Dentro de la Caja, “lo más importante es continuar con la labor de concienciación sobre hábitos de consumo sostenible, ya que, consumir es siempre un acto de responsabilidad y el cambio real en el mundo se producirá si empezamos a consumir de una forma más responsable… y eso sí está alcance de cualquiera.”

Autor: Alicia Carrasco, es periodista, profesora y creadora del blog de referencia www.greenandtrendy.com especializado en Moda sostenible y lifestyle. Colabora en la revista de Moda Sostenible Retahíla, itFashion y ha participado activamente en el movimiento Fashion Revolution difundiendo la importancia de la labor educativa para conseguir un cambio real en la industria de la moda.

Fotos: Anuscas Family, Beatriz Constán

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