Uniqlo pasa del plástico y cobrará por sus bolsas ecológicas
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Madrid- La compañía japonesa Fast Retailing, matriz de la cadena multinacional Uniqlo y de firmas como G.U. o J.Brand, ha anunciado hoy su programa para eliminar la mayor cantidad de plástico de toda su cadena de suministro. Y su intención de reducir la mayor cantidad posible de plástico de uso único que se facilita a los clientes en todas las tiendas del grupo, como bolsas y packaging. Siendo su objetivo el de llegar a reducir la cantidad de plástico del grupo en un 85 por ciento, unas 7.800 toneladas anuales, para finales de 2020.
“Respetar el medio ambiente es uno de los seis puntos prioritarios que se ha establecido Fast Retailing para lograr una mayor sostenibilidad, y el grupo está procediendo a eliminar la mayor cantidad de los residuos que genera, para lograr así establecer un modelo de negocio con un mínimo impacto sobre el medio ambiente”, señala el grupo japonés a través de un comunicado. Añadiendo que “la contaminación ambiental provocada por los residuos plásticos es una preocupación creciente en todo el mundo, y Fast Retailing está tomando medidas para reducir el plástico innecesario de un solo uso en todas sus operaciones”.
Objetivos para 2020
Para lograr alcanzar sus objetivos para 2020, el grupo comenzará eliminando todo el uso de aquel plástico que resulte innecesario dentro de su cadena de suministro. Y allí donde lo sea, apostará por sustituirlo por alternativas de origen ecológico. Siendo 3 las principales iniciativas que llevará a cabo para tal fin.
Primero, el grupo eliminará, a partir del 1 de septiembre de 2019, todas las bolsas de plástico de sus tiendas y las sustituirá por bolsas ecológicas de papel. Un nuevo packaging que también sustituirá a las bolsas de papel no ecológicas que emplea actualmente en diferentes mercados de europa.
La segunda medida que llevará a cabo, será vender originales bolsas eco-friendly reutilizables. Con el objetivo de reducir el número de bolsas de la compra y fomentar un uso más responsable de los recursos. Meta que también llevará al grupo a comenzar a cobrar por todas sus bolsas de sus cadenas Uniqlo y GU a partir de septiembre de 2019, y a partir del 14 de enero de 2020 en Japón.
La tercera medida consistirá en modificar el packging de ciertos productos, y sustituirlos por un alternativa fabricada con materiales sostenibles. Para lo que la compañía comenzará a realizar pruebas y análisis, para la sustitución de los envases de ciertos producots, como zapatillas de andar por casa o los de la ropa interior.
Tras la estela de Zara
La iniciativa sigue la línea trazada por otra de las grandes cadenas de distribución de moda, Zara. Que el pasado mes de febrero, tras la renovación de su logotipo, anunció el lanzamiento de un nuevo packaging y un nuevo modelo de bolsa realizada con papel 100 por cien reciclado.
Una medida que por el momento la matriz de la cadena, el grupo español Inditex, no ha implantado en la totalidad de sus demás marcas de moda. Sin que se conozca, también por el momento, si el grupo español ha decidido implementar en su cadena de suministros soluciones ecosostenibles como los que pretende llevar a cabo ahora Fast Retailing.
Photo Credits: Cortesía de Fast Retailing.