Uniqlo invita a Takashi Murakami para crear una colección
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Uniqlo apuesta por su compatriota nipon, Takashi Murakami, para introducir este mes el concepto Kawaii en sus colecciones. La palabra japonesa Kawaii, que significa “mono” “adorable” o “tierno”, se suele utilizar en el sector de la moda, pero también en la comida, los juguetes, e incluso en los hábitos o la apariencia de una persona. Ya son muchas las marcas como Vans, Louis Vuitton, Shu Uemura o músicos como Pharrell Williams, Yuzu o Kanye West que han recurrido a esa divertida temática, con el maestro Murakami, para endulzar sus creaciones.
Cuando se habla de moda Kawaii, los looks en tonos pasteles llevados con accesorios de peluches parecen imitar un comportamiento infantil, haciendo que él que lo lleva se parezca al héroe de un dibujo animado o a una muñeca. Este año, ese estilo de pureza e inocencia ha sido escogido por Uniqlo con una colección sobre el personaje de Doraemon para las camisetas UT de la marca japonesa.
Doraemon es un manga creado en 1970 por Fujiko F Fujio. Es extremadamente popular y cuenta con fans en todo el mundo. La historia gira en torno a las aventuras de Doraemon, un robot en forma de gato cósmico llegado del futuro, y su amigo Nobita. Ambos comparten risas y momentos emotivos y usan una amplia variedad de inventos secretos.
El año pasado, Takashi Murakami creó unos diseños para la Doraemon Exhibition Tokyo 2017, junto con diseños del comic de Doraemon y para esta temporada, la colección Doraemon UT incluye dos diseños principales de la exposición. La línea se compone de un total de 15 piezas entre camisetas de hombre y de niño y un peluche de Doraemon con diseño de Murakami. Estará disponible en tiendas Uniqlo y en el sitio web de la firma a partir del 28 de mayo.
Murakami, el inventor del arte “Superflat”
Louis Vuitton es otra firma emblemática que colaboró con Murakami durante 13 años. Esta fue la primera gran alianza entre un artista y una firma de moda internacional En el 2003 la marca comercializó el bolso it con el logotipo LV en multicolor, creado por Murakami y convertido en todo un icono de la creación del japonés y del comercio del lujo.
Murakami y el arte superflat que inventó marcaron una simbiosis clave en la historia entre un artista y una marca comercial. El "Superflat" está basado en el arte gráfico japonés, la animación y la cultura de consumo, si bien que se ha consolidado como artista de renombre internacional. En el 2009, su obra se presentó en el museo Guggenheim de Bilbao, pero dos años antes se exponía en el museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, donde hizo aún más ruido.
Fotos: Uniqlo