• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Una oda al denim: streetstyle en Kingpins Amsterdam

Una oda al denim: streetstyle en Kingpins Amsterdam

Por Jule Scott

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Imagen: Moda urbana en Kingpins | Crédito: Alicia Reyes Sarmiento / FashionUnited

Las prendas denim son quizá las más versátiles —por no decir las más usadas— de cualquier armario. Este tejido, en todas sus variantes, se ha considerado durante mucho tiempo un remedio universal en el mundo de la moda, el todoterreno de las prendas de vestir. Como era de esperar, el tejido vaquero ha sido el protagonista de los outfits en Kingpins, Ámsterdam. Aunque cualquier prenda —unos simples vaqueros azules o una clásica cazadora vaquera— puede destacar por su sencillez, los visitantes de la feria se mostraron convencidos de que, a veces, más es más.

Aunque algunos visitantes optaron por prendas complejas con las que se aseguraron de destacar entre la marea de vaqueros negros y azules, algunos estilos y combinaciones triunfaron entre los visitantes de Kingpins.

La reinvención del Canadian Tuxedo

El Canadian Tuxedo o "esmoquin canadiense", aunque controvertido, ha sido durante mucho tiempo un básico del streetstyle en lo que al total look denim se refiere. El vaquero sobre vaquero no siempre es fácil de llevar, pero el riesgo merece la pena. En esta ocasión, en lugar de elegir partes de arriba y de abajo a juego, los visitantes de Kingpins dieron un giro a la idea del Canadian Tuxedo, optando por prendas de una sola pieza en denim en lugar de prendas separadas.

Imagen: Monos denim en Kingpins | Crédito: Alicia Reyes Sarmiento / FashionUnited

Desde versiones ajustadas a la cintura con un cinturón y adornadas con bolsillos que recordaban a los pantalones cargo hasta las piezas sueltas con cierre de doble botonadura, los versátiles monos vaqueros fueron escogidos tanto por hombres como por mujeres. Entre las propuestas, un clásico mono de lavado claro con cremallera en la parte delantera, se abría lo suficiente para dejar entrever una camiseta blanca debajo, mientras que se añadía algo de color mediante el uso de varios parches.

Maxi-Faldas Denim

Diseñadores como Nicola Brognano, de Blumarines; Riccardo Tisci, hasta hace poco director creativo de Burberry; y Glenn Martens, de la marca de denim de culto Diesel; proclamaron el regreso de la falda vaquera larga en las pasarelas de sus colecciones SS23. Ahora la tendencia ha tomado las calles - y el recinto ferial de Sugarfactory en Ámsterdam.

Imagen: Maxi-faldas denim en Kingpins | Crédito: Alicia Reyes Sarmiento / FashionUnited

Mientras que algunas maxifaldas eran más cortas por delante para mostrar los zapatos elegidos por sus portadoras, otras iban barriendo el suelo del vestíbulo. Desde las más ajustadas, con o sin aberturas delante o detrás para mayor comodidad, hasta las más sueltas y relajadas, que se abrían en abanico en la parte inferior.

El efecto Y2K en el denim

La moda está volviendo a principios de los 2000 y las tendencias denim no son una excepción. Las maxifaldas antes mencionadas se actualizaron en forma de un paracaídas similar al popular a principios de los años ochenta, los pantalones de cintura baja lucían detalles recortados y pañuelos de satén con cinturón, mientras que una maxifalda ajustada se convertía en la prenda perfecta para combinar con un corsé en la parte superior y conseguir el efecto dosmilero perfecto.

Image: El efecto 2000 en los vaqueros de Kingpins | Crédito: Alicia Reyes Sarmiento / FashionUnited

Denim de pies a cabeza

Los total looks no se detuvieron donde terminaba el cuerpo. En su lugar, el uso de este tejido se extendió a los accesorios, demostrando una vez más lo versátil que es.

Imagen: Sombreros denim en Kingpins | Crédito: Alicia Reyes Sarmiento / FashionUnited

Desde gorras de béisbol hasta sombreros de pescador, con el denominador común, por supuesto, del tejido vaquero, sombreros de diferentes formas, tamaños y colores se videos en Kingpins. Mientras que algunos elegían sombreros a juego con el denim de sus atuendos, otros optaban por un estilo contrastado en lo que a tonos se refiere.

Imagen: Bolsos vaqueros de todas las formas en Kingpins | Crédito: Alicia Reyes Sarmiento / FashionUnited

Pero los visitantes no se limitaron a llevar las telas sobre la cabeza, sino que también lo hicieron sobre los hombros. En Kingpins abundaron los bolsos de todo tipo, desde los grandes totes hasta las pequeñas y complejas bandoleras. Es cierto que a algunos los expositores les regalaron bolsos con el logotipo, pero se mostraron muy motivados a cambiar de vez en cuando un bolso de piel por otro de tela vaquera.

Una nueva versión de los básicos de siempre

La combinación de vaqueros azules y camiseta blanca se ha repetido tanto en el mundo de la moda que hoy en día incluso existen varias canciones sobre esta combinación ganadora que fue defendida por algunos asistentes, añadiéndole su propio toque con pantalones de pata ancha y cintura muy alta, así como con un sencillo top con detalles rojos y unas interesantes botas vaqueras. Del mismo modo, se utilizó una camisa blanca abotonada para romper con un conjunto vaquero crop-top a juego, aportando algo de estilo a esta clásica combinación.

Imagen: Clásicos renovados en Kingpins | Crédito: Alicia Reyes Sarmiento / FashionUnited

Decididos a experimentar

En general, las apuestas de esta temporada parecía algo más moderadas que en ediciones anteriores de la feria del denim. Pero, desde lavados artesanales a esculturas renacentistas que cobran vida en el tejido, los experimentos no faltaron.

Imagen: Clásicos renovados en Kingpins | Crédito: Alicia Reyes Sarmiento / FashionUnited

Otros optaron por vaqueros de interesantes tejidos desgastados. Lo que al principio casi parece pintado, resultan ser hilos que mantienen unidos los vaqueros, literalmente por las costuras. Ocasionalmente, la tela no se quitaba, sino que se añadía en grandes parches con bordes deshilachados, cambiando la forma y aportando textura a la pieza vaquera.

Imagen: Experimentos denim en Kingpins | Crédito: Alicia Reyes Sarmiento / FashionUnited
También te puede interesar:

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

Denim
Kingpins
Streetwear
Tendencias