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Ansia de positividad y empeño en agotar nuestro mundo: las tendencias denim para FW24/25

Por Sylvana Lijbaart

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Moda
Algunas tendencias denim en fila en Kingpins en SugarCity. Imagen: FashionUnited

En la feria holandesa del denim Kingpins, un túnel con el techo adornado por guirnaldas vaqueras da la bienvenida a una luminosa zona al aire libre en la ampliación del recinto SugarCity donde la experta en tendencias Amy Leverton, de Denim Dudes, ha estado presentando las tendencias vaqueras para FW24/25.

Leverton dividió su presentación de tendencias en cuatro estilos: Avant Y2K, Recession core, Synthetic y Underground. Tres de estos reflejan positividad, en tanto que, según Leverton, es algo que actualmente todos anhelamos. El último es más "pesimista" y explora el rechazo a nuestro actual estado de vida.

Avant Y2K

La tendencia Avant Y2K está íntegramente dedicada a la Gen Z, aquella de los jóvenes adultos de entre 12 y 26 años. Y2K mezcla elementos de la cultura pop con detalles técnicos de principios de la década de 2000, combinando la inspiración futurista con inspiraciones retro. Camisetas gráficas atrevidas, doble denim, purpurina a raudales y vaqueros de tiro bajo, son los ingredientes claves de esta tendencia de los 2000 que la generación Z va a redefinir valiéndose de influencias de otras épocas y apostando por las personalizaciones.

La idea de personalizar es una de las tendencias que abordó Leverton durante su pasado seminario de tendencias para SS24, pero en FW23 los amantes del denim también se animarán a darle un toque personal a sus vaqueros. Por ejemplo, llevando determinadas prendas al revés, cortándolas o decorandolas con pintura y pedrería.

Y/Project, FW23. Imagen: Launchmetrics Spotlight
Kwak Hyun Joo FW23. Imagen: Launchmetrics Spotlight

Recession core

Esta narrativa trata, en cierto modo, de no dejarse influenciar, una tendencia de influencia ligeramente anticapitalista que entusiasma a Leverton. En plena crisis y sufriendo los efectos de la inflación ¿No ha llegado quizás el momento de intentar algo diferente? En resumen, esta corriente se inspira en el comportamiento del consumidor de 2008 [la época de recesión durante la crisis crediticia entre 2007 y 2013], pero la adapta a la actualidad con la actitud descarada y luchadora de la Generación Z.

En esta tendencia, la Generación Z adopta una actitud un tanto tranquila y expectante cuando se trata de clases sociales o presumir de "estatus". La generación de jóvenes adultos puede vivir sin las "Ugg Booth Minis" y la "Charlotte Tilbury Contour Wand".

En denim, esto se manifiesta en conjuntos especialmente cómodos y atentos a las tallas. Así, vuelven los pantalones parachute, florece el uso del forro polar y se presta atención a los lavados claros y los detalles suaves. "Una tendencia 'pillow soft' que casi nos obliga a acurrucarnos", dice Leverton.

NAHMIAS Colección FW23 Imagen: Imaxtree
Ablankpage, FW23, Ready to Wear. Imagen: Launchmetrics Spotlight

Synthetic

Synthetic, a diferencia de Recession core, es franca, rebosa energía y se basa en la autoexpresión. ¿Cómo se expresa mejor? A través de la inteligencia artificial (IA) . La IA floreció y la gente empezó a adoptar cada vez más la tecnología como una herramienta que fomenta nuevas formas de creatividad.

Estas tecnologías también están haciendo su aparición en el mundo de la moda. Por ejemplo, las marcas desarrollan cada vez más momentos inmersivos y virales en sus desfiles durante las Semanas de la Moda para ofrecer a los consumidores una experiencia interactiva que les introduzca en "nuevos mundos". Por ejemplo, la pasarela en llamas de Heliot Emil o el desfile de Diesel con una montaña de preservativos como telón de fondo.

Esta tendencia rebosa de influencias japonesas, como el estilo callejero de Harajuku, el kawaii, las combinaciones lúdicas y el pop punk. También implica prendas de colores brillantes (a veces neón), artículos con estampados virtuales y conjuntos con revestimientos de alto brillo.

Más específicamente en el denim, hay que pensar en detalles juguetones, como el juego con las costuras, y atrevidos "cut-outs". Por ejemplo, en el bolsillo trasero de los pantalones.

Diesel, FW23, Ready to Wear. Imagen: Launchmetrics Spotlight
Diesel, FW23, Ready to Wear. Imagen: Launchmetrics Spotlight
Diesel, FW23, Ready to Wear. Imagen: Launchmetrics Spotlight

Underground

Como ya adelantaba, la cuarta historia es la más pesimista y explora el rechazo a nuestro actual estado de vida. Para hacerlo más directo, Leverton cita como ejemplo la serie "The Last of Us", ambientada en un mundo postapocalíptico en el que los hongos se apoderan del mundo.

En ella no hay lugar para la ostentación y el glamour; en su lugar, analiza los males sociales y medioambientales que nos trajeron aquí en primer lugar y que se han perdido de vista. Es un contrapunto a quienes empezaron a introducir la tendencia de los "matcha lattes" y los "Dyson Airwrap". "Aquí es donde allanamos el camino para la superación personal", afirma Leverton.

Esto se expresa en una paleta de colores verde musgo, oro jurásico y gris tormenta. El underground trasladado a la ropa se expresa en prendas pesadas y en capas; conjuntos que demuestran que estás preparado para enfrentarte a condiciones meteorológicas adversas o sobrevivir a una guerra.

Ablankpage FW23. Imagen: Launchmetrics Spotlight

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido del neerlandés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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