• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Una historia de inmigración que lleva a esta colección única

Una historia de inmigración que lleva a esta colección única

Por Joshua Williams

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Cada mes, Sass Brown, experta en moda ética, sostenible y artesanal, comparte una marca de moda que se acerca al negocio de una manera distinta e innovadora, o bien que opera fuera de los sistemas tradicionales de la industria y de las principales capitales de la moda. Sass fue la Decana de Arte y Diseño en el Fashion Institute of Technology y es la Decana fundadora del Dubai Institute of Design and Innovation.

Este mes, Sass eligió a KÛR Collection, una marca basada en la ciudad de Nueva York que produce su colección principalmente en Sri Lanka, creada y dirigida por por la diseñadora Kasuni Rathnasuriya. De acuerdo con Sass, “Es una marca contemporánea y jóven para mujeres y su colección se compone principalmente de vestidos que incorporan encajes hechos a mano Portugueses y Holandeses, pero originarios de Sri Lanka”.

¿Prefieres escuchar? El podcast completo sobre esta conversación acerca de KÛR Collection se puede encontrar aquí.

Este encaje tradicional en Sri Lanka lo llaman encaje Biralu y su origen está muy apegado con la historia de la región. “La cultura tradicional material suele ser tal como la cultura misma, una respuesta a la inmigración y al colonialismo. Esta artesanía fue transmitida a las mujeres de la clase acomodada de Sri Lanka quienes solían hacer encaje a mano en su tiempo libre. Es muy bello y ahora es parte de su cultura y de su historia”, explica Sass.

Incorporar este encaje especializado a KÛR Collection se ha convertido en la propuesta de venta única de la marca. De acuerdo con Sass: “Incluyen encaje Biralu en casi todas las piezas de la colección de alguna manera o forma. Aunque a veces sea hasta en una cantidad mínima”. Y Kasuni, la creadora y diseñadora a cargo de KÛR Collection, está dedicada a garantizar que esta tradición de slow fashion no se pierda, sino que al contrario, continúe. “Kasuni considera que parte de su rol es preservar esta tradición como algo que es único de su herencia cultural y por lo cual ella tiene un producto qué ofrecer”, agrega Sass.

Kasuni procede de la costa sur de Sri Lanka, hogar del Centro de Encaje Dickwella, en donde ella produce sus encajes. El centro fue creado como resultado del tsunami que golpeó fuertemente a la comunidad en 2004. Sobre esto, Sass dice que “es la región a la que llegaron las fuerzas invasoras de Portugal y de Holanda, trayendo sus tradiciones de creación de encaje”.

Dado que KÛR Collection está enfocada a una consumidora contemporánea, Kasumi ha adoptado una producción y distribución que se realice en un modelo a pequeña escala. Esto le permite crear siluetas modernas e incorporar encajes hechos a mano que son totalmente tradicionales en cuanto a patrón, color y material. Sass enfatiza en que este enfoque le permite a Kasuni abordar esta artesanía tradicional de una manera ética.“Ella no está interviniendo e interfiriendo con la tradición, los códigos, símbolos y valores intrínsecos de este arte. Ella simplemente lo está utilizando en un producto distinto”.

Sass también dice que “Kasuni es un ejemplo perfecto, en muchas maneras, de cómo una diseñadora emergente, que elige trabajar con formas de artesanía para diferenciar su producto, también tiene un impacto en la tradición de una artesanía, pero apelando a una generación joven y moderna”.

Para saber más sobre KÛR Collection, puedes visitar su sitio web kurcollection.com. Además, tienen una tienda Concepto en Colombo, Sri Lanka.

Photo: Facebook KUR collection

Economia circular
FASHION NEWS BYTES
Kur Collection
Moda Sostenible
Podcast