• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Una conversación con Nicolás Montenegro, recientemente nombrado “diseñador revelación” en Andalucía

Una conversación con Nicolás Montenegro, recientemente nombrado “diseñador revelación” en Andalucía

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

Nicolás Montenegro durante su desfile en Code41

Como ya adelantamos desde FashionUnited, el diseñador sevillano Nicolás Montenegro, creador y director de la firma Montenegro, recibía la semana pasada el premio Diseñador Revelación en la Industria de la Moda en el marco de Code41, la Semana de la Moda de Andalucía.

Su marca homónima nace en 2020, en plena pandemia, tras más de diez años de experiencia en el sector de la moda y la Alta Costura de la mano de grandes nombres de la moda como Max Mara o Dolce&Gabbana, fruto de su formación en Diseño de Moda en el Instituto Marangoni de Milán, Italia.

Nicolás Montenegro junto a Nieves Álvarez con vestido de la colección Savoir Fare con el que la modelo presentó este año las campanadas en RTVE

Hemos tenido la oportunidad de compartir una conversación con el diseñador para conocer en profundidad todos los aspectos que le hacen defender como firma emergente este reconocimiento de su Andalucía natal.

¿Qué fue lo que te hizo decidir que era el momento de ir a por todas con tu firma personal durante un momento tan complicado para la industria de la moda como la pandemia?

Mi familia es el motor de mis ganas de seguir avanzando. Durante la pandemia mi padre falleció de covid, yo le prometí que iría a por todas y en ello estoy, alzando Montenegro hacia la cima.

Desde entonces, ha cambiado todo, por lo que me siento con la responsabilidad de agradecer a cada persona que me ha ayudado a superarme día a día en este camino.

Nicolás Montenegro recibe el premio Diseñador Revelación en la Industria de la Moda en el marco de Code41, la Semana de la Moda de Andalucía

Acabas de recibir en Code 41 el premio diseñador revelación, ¿qué supone para ti?

Estoy muy orgulloso de cada reconocimiento que es entregado a diseñadores emprendedores, que apuestan por la moda y que luchan sin parar para conseguir sus metas.

En el panorama de la moda española que tenemos hoy en día, hay mucha competencia y mucho potencial, pero estoy seguro de que con trabajo y sacrificio todo es posible.

¿Por qué mantienes los talleres en tu pueblo?

Me enorgullece hablar de ello. En mi caso, Lantejuela, mi pequeño pueblo que siempre llevo por bandera, tiene mucho potencial profesional, es por ello que mi equipo de taller, costura, patronista incluso de administración trabajan desde allí.

Trabajar como en casa, siempre es un plus que me beneficia como persona y profesional.

No considero tener ninguna dificultad por no estar asentado en una gran capital. Hoy en día todos podemos trabajar a distancia y estar conectados.

Propuesta de invitada diseñada por Nicolás Montenegro, cortesía de Code41

¿Cómo organizas la producción de tus colecciones?

No tenemos un número determinado de producción exacta, pues depende de muchos factores. Normalmente la mayoría de nuestras piezas son únicas, pues tenemos un servicio personalizado al que nuestras clientas pueden acceder con total facilidad desde nuestra página web, por teléfono o email. Además acabamos de abrir en Sevilla nuestro Atelier en la calle Cuna, desde donde dedico tiempo y amor a todas aquellas personas interesadas por Montenegro.

En el caso de nuestras colecciones, nacen en nuestro taller de Lantejuela, y la producción se organiza en un pueblo vecino.

¿Tienes pensado quedarte en España o estás planeando tu próximo destino?

España es mi debilidad y Madrid especialmente. Ahora mismo estoy en cualquier sitio. No cierro puertas ni destinos. Mi objetivo es seguir creciendo en cualquier lugar del mundo.

¿Qué le dirías a los jóvenes diseñadores?

Trabajo, sacrificio y constancia. Muchísimo amor propio y confiar con certeza en que vas a conseguir todo lo que te propongas.

Imágenes de la colección Adrenalina x Nicolás Montenegro en Code 41
ANDALUCIA
CODE 41
Montenegro