Un repaso a lo más esperado de la Semana de la Moda de Nueva York FW23
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Del 10 al 15 de febrero, la industria de la moda pondrá su foco en Nueva York que celebrará su Fashion Week para presentar las propuestas para Otoño/Invierno 2023, antes de cederle el testigo a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en el circuito de la moda.
El Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) dio a conocer a principios de este mes su programa preliminar para la New York Fashion Week (NYFW), con 74 desfiles y presentaciones a lo largo de cinco días.
FashionUnited ha escogido algunos de los principales eventos que se celebrarán en las próximas semanas, entre los que se incluyen los desfiles que regresan, los estrenos más esperados y algunas novedades inéditas.
Los grandes nombres acaparan la atención
Aunque en el programa de la NYFW de esta temporada abundan las marcas emergentes, no podía pasarse por alto la presencia de los diseñadores de referencia del evento, y con los cambios actuales que sacuden parte de la industria será fascinante ver qué forma adoptan sus colecciones. Por un lado, Cedric Wilmotte, exdirector interino de Versace, regresó la semana pasada a Michael Kors como Consejero Delegado, con el objetivo de ejecutar una visión estratégica e impulsar el crecimiento. Kors acogió con satisfacción el regreso de Wilmotte, declarando que estaba deseando hacer crecer la empresa a nivel mundial junto a él. La temporada pasada, el diseñador elevó los códigos del pasado en una colección que consistía en ropa de resort aerodinámica y sastrería relajada. El asiduo a la NYFW presentará su propuesta sobre la pasarela el 15 de febrero, a las 11 de la mañana.
Otras marcas que han iniciado procesos de expansión son Gabriela Hearst y Coach, esta última con el fin de aumentar sus ventas, uno de los objetivos de su empresa matriz, Tapestry, que pretende alcanzar unos ingresos de 8.000 millones de dólares para 2025. Para impulsar el compromiso, la marca contó con la presencia de su nuevo embajador de marca Lil Nas X para cerrar el desfile de SS23, una posible táctica que podría repetirse esta temporada. Además, Gabriela Hearst fue una de las marcas que se abrieron de forma física al mercado Corea del Sur, una región considerada como la que más invierte en artículos de lujo, según Morgan Stanley. Cabe preguntarse si Hearst tendrá en cuenta este nuevo mercado en su enfoque de la próxima colección. Coach se presentará el 13 de febrero a las 14.00 horas, mientras que Hearst lo hará al día siguiente a las 12.00 horas.
Mientras tanto, un notable regreso a la programación es el de Thom Browne, recién nombrado presidente del CFDA. La marca desfiló en París para la temporada SS23, con una colección de ropa de mujer que subió a la pasarela con su característico estilo teatral. Sin embargo, su regreso no es la única razón por la que todos los ojos estarán puestos en el diseñador estadounidense. Browne acaba de ganar un pleito por infracción de marca contra el gigante de la ropa deportiva Adidas, que le acusaba de imitar su marca de tres rayas. El litigio, ya resuelto, suscitó una gran expectación y la curiosidad de muchos por saber qué presentará Browne en la pasarela: ¿más rayas?
Siete debuts en la pasarela
Sin embargo, no todo son grandes nombres esta temporada. Los diseñadores emergentes y los debutantes en las pasarelas también forman parte de la programación, con actividades presenciales por doquier. Entre ellos se encuentra Heron Preston, que se presenta en Nueva York por primera vez tras desfilar en la Semana de la Moda de París en 2017.
Se espera que Preston muestre una colección que sea reflejo de la ciudad, que también es su ciudad natal, junto con una nueva iteración de zapatillas impresas en 3D hechas en colaboración con Zellerfeld, según ha adelantado el medio especializado estadounidense WWD.
Kate Barton, recién graduada, también es un nombre nuevo en el programa, ya que se une a la ronda apenas unos meses después de que lanzara su sitio de comercio electrónico. Tras recibir premios como el CFDA a la mejor graduada del futuro de la moda y el Red Dot Award, los ojos estarán puestos en ella, en su marca homónima y en su enfoque de la ropa de noche "sostenible" y tecnológicamente avanzada. Otros debutantes son Nayon, Zimo, Ayama Studio y Kolston.
Pop-ups, creativos emergentes y talleres en NYFW: The Shows
IMG y Afterpay se han unido de nuevo para organizar y poner en marcha "NYFW: The Shows", con una serie de programas y eventos paralelos a la programación de la NYFW.
Para dar el pistoletazo de salida, se celebrará el regreso de Rodarte a la NYFW con un afterparty para festejar la colección de Otoño/Invierno 2023 de las diseñadoras Kate y Laura Mulleavy, que se mostrará durante una pasarela el primer día a las 16.00 horas. Al día siguiente, la modelo de IMG Ella Emhoff organizará una pop-up en Spring Studios, donde presentará en primicia sus prendas de punto hechas a mano.
Los Black in Fashion Council Discovery Showrooms también regresarán en su sexta temporada, con la presencia de diseñadores de la talla de Cise, Diotima, Ella Lisque y Jeofroi, entre otros, para apoyar su misión de ofrecer visibilidad a los diseñadores de color. Por su parte, la nueva generación de diseñadores recibirá el apoyo de RunwayX by Afterpay, un nuevo espacio en el que se exhibirán creadores que representan el futuro de la moda. A partir del 11 de febrero, el lugar acogerá dos desfiles diarios, con una serie de participantes como Private Policy, Aknvas y KGL. Además, en Spring Studios, el 13 de febrero se celebrará NYFW: The Talks, bajo el lema "El futuro de la moda", donde un panel debatirá sobre la tecnología y la innovación en la moda.
Fuera del calendario: Marcas de propietarios negros y moda digital
Sin embargo, el calendario oficial no contiene todo lo destacado de la semana. Por ejemplo, Awet New York va a inaugurar su primera sala de exposición de marcas negras, donde a lo largo de la semana un grupo selecto de marcas de la ciudad mostrará sus colecciones.
Durante ese periodo, las marcas participantes tendrán acceso al espacio sin coste alguno. En declaraciones a WWD, Awet Woldegebriel, fundador y director creativo del espacio, declaró que el objetivo de la sala de exposiciones era desmantelar las barreras que impiden descubrir las marcas de propiedad negra. Y añadió: "Nuestro objetivo es dar a los diseñadores la oportunidad de centrarse en lo que más importa, la creatividad, el arte y la ampliación de su negocio".
Mientras tanto, en Internet, la Digital Fashion Week NY volverá a ofrecer una versión metaversa del evento. Del 9 al 11 de febrero se celebrarán eventos tanto físicos como digitales, cada uno de ellos diseñado para ofrecer ideas, visión y estrategias para adaptarse a un futuro digital. El programa incluye una cumbre de contactos y ponentes, una experiencia de moda metaversal, una proyección de animación y un desfile de moda digital, con una selección de diseñadores que presentarán creaciones físicas y diseños de realidad aumentada (RA).
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.