Un año sin Karl: ¿Qué ha pasado con Chanel, Fendi y Karl Lagerfeld?
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Hace un año el mundo de la moda se despertaba con la noticia de que el diseñador Karl Lagerfeld había muerto. En aquel momento, era el director creativo de Chanel, Fendi y de su propia marca: Karl Lagerfeld. Una de las grandes preguntas del 19 de febrero de 2019 fue: ¿Ahora qué pasará? ¿Quién tomará las riendas artísticas de esa firmas y cómo se continúa el legado del Kaiser Karl? Con un referente así, ¿Quién querría ocupar su sitio? Un año después, analizamos la evolución de las marcas después de la era Lagerfeld.
Un año después: Virginie Viard en Chanel
Cuando Chanel confirmó la muerte de Karl también se anunció de inmediato que Virginie Viard asumiría el liderazgo creativo de la maison. Virginie Viard no era un nombre conocido para el gran público, pero había estado trabajando estrechamente con Lagerfeld durante los últimos treinta años. Por eso, Alan Wertheimer, copropietario de Chanel, confió en ella para sucederle.
Viard es francesa y viene de una familia de productores de seda. Estudió diseño textil y empezó a trabajar como diseñadora de vestuario para teatro y cine. A través de un amigo común, conoció a Karl lagerfeld y desde entonces, surgió una amistad que duraría hasta la muerte del diseñador.
En la colección Chanel Cruise 2019/20 es la primera vez que hemos visto el Chanel Virginie. Vimos a una mujer Chanel más moderna y contemporánea con guiños a la herencia de la marca francesa, pero con un toque actual. Los colores pastel y los clásicos trajes de chaqueta en blanco y negro con alguna nota de color se versionaban con siluetas asimétricas y deconstruidas. Se vislumbraba una nueva era para Chanel. Como siempre, el espectáculo tuvo lugar en el Grand Palais de París, donde Lagerfeld celebraba hacía sus desfiles.
Poco después, tuvo lugar la presentación de Alta Costura de Chanel, y la visión lujosa de Viard para la firma se consolidó. Las siluetas clásicas de Chanel también tenían ese toque contemporáneo con pequeños adornos, siluetas fantasía y grandes dosis de elegancia. Una versión más sutil de Chanel. Un Chanel que está más cerca de la versión discreta de la fundadora Gabrielle Chanel, alias “Coco”. Con Viard, el atrezzo de los espectáculos también es significativamente menos extravagante en comparación con el montaje creativo de Lagerfeld. ¿Es este un Chanel nuevo y mejorado? ¿Quién sabe? En cualquier caso, Viard está dejando su particular huella en la marca.
Nota:Lagerfeld también era el encargado de la publicidad, el marketing y los documentales de Chanel. El creador a menudo cogía una cámara (de vídeo) y grababa imágenes que luego se convertían en imágenes publicitarias. Cuando Lagerfeld falleció, Eric Pfrunder tomó el relevo de estas funciones y fue nombrado director artístico de imagen de moda.
Un año después: Silvia Fendi en Fendi
Hasta su muerte, Karl Lagerfeld dirigió Fendi durante más de cincuenta años. 54 años para ser exactos. El diseñador falleció solo tres días antes del show de Fendi de Otoño-Invierno 2019/2020. Al terminar el desfile, Silvia Venturini Fendi, nieta del fundador de la maison, salió a hacer una reverencia al público. Una clara pista de lo que iba a ser el futuro de la casa. Y un año más tarde, Venturini Fendi ha pasado de ser diseñadora de moda y accesorios de hombres, a directora creativa global.
Bajo la batuta de Venturini Fendi tuvo lugar el primer desfile mixto de Fendi. Lagerfeld no participó en el show de China de mayo de 2019, por lo que el concepto mixto fue claramente una decisión de Venturini Fendi. Ella había asumido las tareas de directora creativa para el show, pero insiste ante la prensa que este nuevo papel es solo temporal. En mayo de 2019, no se el CEO de Fendi, Serge Brunschwig, no dijo ni una sola palabra a cerca del sucesor de Karl. Sin embargo, un año más tarde, en los comunicados de prensa se hace referencia a Venturini Fendi como Directora Creativa de Fendi.