Ulises Mérida: “Somos embajadores de marca España y no debemos ser obviados por las administraciones públicas”

Ulises Mérida ha sido la nueva incorporación para la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). Junto a él, ya son 54 creadores los que forman parte de esta organización profesional creada en 1998 por Modesto Lomba, Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Antonio Pernas, Angel Schlesser y Roberto Verino. De igual modo que sus compañeros, el diseñador toledano tiene un objetivo claro: sumar esfuerzos para la defensa de los intereses de la moda en España. Por esa razón, en FashionUnited no hemos querido perder la oportunidad de conocer su visión crítica de esta industria.

Hace relativamente poco, en septiembre de 2013, que fundó su propia firma y ya forma parte de la Asociación de Creadores de Moda de España. ¿Cuál es su secreto?

Mi secreto es sencillo: trabajo, trabajo y trabajo. Llevo muchos años en el mundo de la moda, creo que con una trayectoria progresiva. El siguiente paso lógico era asociarme a ACME y sumarme al barco de quienes debemos aunar esfuerzos para que la industria de la moda de nuestro país brille dentro y fuera de nuestras fronteras. La inteligencia colectiva es básica para cualquier éxito.

Ulises Mérida: “Somos embajadores de marca España y no debemos ser obviados por las administraciones públicas”

Como ha explicado en anteriores ocasiones, integrarse en ACME supone trabajar en equipo en la defensa de intereses comunes. ¿Cuáles son estos intereses?

Trabajar de acuerdo a unos intereses comunes es básico en cualquier sector. Efectivamente fomentar la creación y fabricación de la moda española es la fundamental. Creo honestamente que desde hace muchos años, nuestro país cuenta con diseñadores de primer nivel internacional. Está más que demostrado que el talento español en tema de moda ha traspasado fronteras desde hace años y el listón sigue igual de alto.

Se da la circunstancia que la capacidad de difusión de las nuevas tecnologías incrementa exponencialmente las posibilidades para estar presente en todos los mercados. Tenemos talento, materia prima y difusión intercontinental. Es un momento óptimo.

Uno de los principales objetivos es conseguir difundir el talento que existe en este país, ¿cómo cree que se podría conseguir?

Creo que las titulaciones, grados y postgrados en diseño deben ocupar un lugar primordial en los planes del Ministerio de Educación. Es imprescindible que los profesionales que forman parte de un sector que supone el 4 por ciento del PIB tengan las mejores oportunidades de desarrollo. Lo que incluye más becas y ayudas. Somos embajadores de marca España, además, y trabajamos dentro de unos estándares de excelencia competitivos que no deben ser obviados por las administraciones públicas.

¿Cree que uno de los grandes retos de la moda española es conseguir atraer al consumidor español?

Yo no lo veo así, creo que el consumidor español consume marca España. Hay grandes cadenas de moda nacionales, que son grandes emblemas del país. Y hay además un grupo de diseñadores, entre los que me encuentro, que hemos recogido la herencia de excelentes maestros como Balenciaga, y que creamos pensando en la mujer española, europea de hoy: que trabaja, vive, concilia y necesita estar cómoda y elegante a la vez las 24 horas.

En septiembre de 2013 se estrenó en la pasarela de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, ¿cómo describiría la experiencia?

Mi experiencia en MBFWM comenzó hace dos años, el próximo mes de febrero será la cuarta colección que presente en esta pasarela. Anteriormente lo había hecho en MFSHOW.

Obviamente el centro de la moda durante una semana es MBFWM y quienes formamos parte de ella sabemos que más de 200 medios acreditados nacionales e internacionales viven una semana pendientes de lo que ocurre en la moda de España. Además de todo, las dos fechas de la pasarela se convierten en las dos páginas básicas de nuestro calendario desde donde pivota el trabajo de todo un año.

Ulises Mérida: “Somos embajadores de marca España y no debemos ser obviados por las administraciones públicas”

Además de su larga trayectoria en esta industria, es profesor en la Universidad Europea de Madrid y en el Instituto Europeo di Design (IED). ¿Cómo transmite su pasión por la moda a sus alumnos? ¿Cuáles son sus mejores consejos?

Les digo que sean auténticos, que se dejen guiar por su instinto y sus sentidos, que todo fluya. La creatividad tiene que partir de una libertad total, de una mente abierta. Pero también, y no está reñido, tienen que pensar en quién va a vestir sus creaciones y en cómo ponerlas en el mercado.

Estar en contacto con las nuevas generaciones es un soplo de aire fresco permanente muy enriquecedor y por supuesto un intercambio bidireccional de conocimiento y espíritu. Siempre te sorprende un gran talento oculto que sabes que triunfará.

Por último, retomando la importancia de divulgar la moda made in Spain en nuestro país. ¿Son sus alumnos (futuros jóvenes diseñadores) conscientes de este desafío? ¿Cree que las futuras generaciones van a aportar algo nuevo a la industria?

Sin duda, están ahí, tienen una ventana digital abierta al mundo. Ser *cool hunter* ya no es presencial, en cualquier momento tienes una pasarela global en tu mano, un acceso a cualquier experiencia visual formativa, vía smartphone. Estas posibilidades hacen que se estén gestando grandes talentos creativos que dentro de nada darán mucho que hablar y lógicamente llevarán nuestro país por el mundo. Además, creo que como mi generación, son muy conscientes de la importancia que tiene poner en valor los materiales y artesanos españoles y generar empleo directo e indirecto.

Ulises Mérida es conocido por la visión atemporal y personal de sus creaciones. Colección tras colección, el diseñador toledano demuestra como la moda es una cuestión “perdurable e indemodable” que no tiene porqué seguir la presión de las tendencias.Diplomado en diseño de Moda en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid y máster en el Instituto Europeo di Design de Milán, Ulisés Mérida posee una amplia experiencia en el sector. A lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado en talleres de renombre en nuestro país como Jesús del Pozo, Agatha Ruíz de la Prada y Roberto Torreta. Pero no fue hasta 2013 cuando decidió crear su propia firma y embarcarse en una nueva aventura en solitario.

 

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