• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Turquía: 5 diseñadores actuales que debería conocer...

Turquía: 5 diseñadores actuales que debería conocer...

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Aunque la moda islámica –que concilia tendencias y valores religiosos- conoce un éxito creciente en Turquía, numerosos diseñadores locales buscan fusionar su herencia con un mundo moderno. La economía turca, esta “pequeña China a las puertas de Europa, 6º PIB europeo si la integramos a la Unión Europea, 17º PIB mundial en el 2016 y miembro del G20”, indica un informe de Business France este año, es un mercado de más de 80 millones de habitantes. Allá, los aficionados a la moda están en pleno crecimiento, sobre todo con la recién llegada de marcas como H&M, Mango, Zara, Sandro o Maje…y numerosos diseñadores locales se multiplican y se forman en las escuelas de moda de Estambul o Ankara o en el extranjero dónde eligen residencia. He aquí una selección de 5 diseñadores turcos que debería conocer...

Bora Aksu

Este joven diseñador afincado en Londres se graduó en Central Saint Martin’s en el 2002. Llamó la atención del público y de la prensa con su influencia en las pasarelas de Londres y Milán. Romántico, pero siempre con un toque de oscuridad, sus piezas semi-couture son muy elegantes y cargadas de intriga y de seducción. Bora Aksu ha sido mencionado varias veces en la prensa británica, en The Guardian, The Telegraph y The Independent, como uno de los mejores diseñadores de estos últimos años. Ha colaborado con el Instituto de Diseño de Dali, Nike y ha creado escaparates para Selfridges.

Gundeli Turkay

Günseli Türkay ha estudiado en l’Accademia Italiana y ha trabajado para Zara antes de crear su propia marca epónima. Imagina colecciones con estampados y siluetas andróginas y colabora con artistas de todo el mundo con el fin de transformar sus pinturas en creaciones couture. Sus últimas tres colecciones han sido imaginadas en colaboración con el fotógrafo británico Reuben Wu, para crear piezas inspiradas en la couture y el sportswear. Gundeli Turkay ha ganado el Young Fashion Entrepreneur Award de la IMA en 2009 y en 2010 ha tenido el honor de representar a Turquía en la London Fashion Week.

Arzu Kaprol

Arku Kaprol nació en una familia de costureros. Sus prendas, a la vez couture y pret-à-porter, son innovadoras y llevan diseños geométricos y arquitecturales que plasma en sus dos conceptos. Parece ser que sus vestidos couture están adaptados a la realeza, pero contienen bolsillos discretos para los smartphones. Sus creaciones han sido expuestas en el Museum of Modern Art de New York y han sido llevadas por celebrities como Milla Jovovich o Gisele Bündchen. Arzu Kaprol dispone de showrooms en Paris e Istanbul.

Umit Benan

Umit Benan quería ser cineasta, pero llegó naturalmente al mundo de la moda con las ganas de contar historias. No hace ninguna distinción real entre la vida, la fantasía y la ficción porque, según él, no la hay. Ha trabajado con diseñadores prestigiosos en New York y Milán, donde se afincó en 2006. Lanzó su firma epónima en 2009 y ganó la primera edición del consurso Who is on Next / Uomo el año siguiente en Pitti Uomo. En el 2012, Umit Benan ha sido elegida como mejor marca de prendas para hombre en Japón. Y entre 2011 y 2013, ha sido el director artístico de Trussardi para las líneas de hombre, mujer y accesorios. Benan utiliza las prendas para construir personajes, con sus múltiples experiencias de vida, donde se mezclaban personajes y culturas, como por ejemplo en su juventud en los dormitorios del internado.

Les Benjamins

El fundador de «Les Benjamins », Bunyamin Aydin, se inspira de los Jóvenes Turcos, un movimiento de reforma política que existía durante el Imperio Otomano. La firma se ha desarrollado en el barrio de Galata, en Estambul, y en varios países del mundo. Hoy Les Benjamins siguen el lema “Algo viejo, algo verdadero, algo prestado, algo nuevo”. El objetivo de Les Benjamins es “dar al mundo una verdadera visión de una Turquía moderna” con piezas actuales y divertidas que se combinan con tendencias experimentales, conservando técnicas tradicionales de costura de alta calidad. Como marca internacional, cada colección se inspira en eventos geopolíticos y también del Besiktas…

Fotos : SS18, websites screenshots.

Foto 2: Niklas Halle'n / AFP

Arzu Kaprol
BORA AKSU
gundeli turkay
Les Benjamins
Turquia
umit benan