• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Tunisia Fashion Days: un encuentro para optimizar la producción en Túnez

Tunisia Fashion Days: un encuentro para optimizar la producción en Túnez

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Tunisia Fashion Days organiza esta semana su séptima edición en España para volver a darle optimismo a la producción en el país, víctima de la crisis y de los ataques terroristas. Hoy, el evento se ha celebrado en el hotel Catalonia Plaza de Barcelona y continuará su ruta en Madrid el próximo jueves 3 de diciembre en VP Hoteles El Madroño, dónde en ambos eventos junta a alrededor de 25 confeccionistas tunecinos del sector del prêt-a-porter, lencería y baño, punto, denim y sportswear y accesorios.

Esta mañana en Barcelona, el nuevo Embajador de Túnez en Madrid, Wacef Chiha, ha dibujado el panorama actual del país con el fin de volver a crear una relación de confianza con el mercado español. “Túnez está en fase de conseguir su transición democrática, gracias a una nueva constitución democrática”, dijo. “Dentro de poco nos posicionaremos como estado civilizado y para ello, el gobierno está preparando una serie de reformas sociales y económicas, sobre todo en el sector textil, ya que es muy importante en nuestro PIB.”, agregó. “La economía tunecina está en plena expansión, a pesar del terrorismo y vamos a fomentar la inversión local e internacional en nuestro país”.

ALECA, un nuevo acuerdo de libre intercambio con la UE

El Embajador concluyo con otra nota optimista poniendo el énfasis en las relaciones bilaterales entre Túnez y España que siempre han sido excelentes y de solidaridad. Además, Túnez está preparando un acuerdo, ALECA (Acuerdo de Libre Comercio Completo y Profundizado) para permitir el libre intercambio de productos agrícolas y servicios, sin obstáculos tarifarios para los países de la UE, que ya existe para los productos industriales como el textil.

Riadh Attia, el director general adjunto del CEPEX (Centro de promoción de las Exportaciones) aprovecho la ocasión para lanzar que Túnez recibió este año el Premio Nobel de la Paz y que el sector de la confección representa el 78 por ciento del total de las exportaciones del país. Por lo tanto, Túnez promete reforzar tres departamentos importantes para seguir atrayendo a los fabricantes españoles: la innovación, el desarrollo técnico y la creación y el diseño.

En la Unión Europea, Túnez es el octavo proveedor del sector textil con 2055 millones de euros en exportaciones en 2014. En España, el país ha exportado productos de confección por 261 millones de dinares (119 millones de euros), una cifra de negocio que subió un 10 por ciento desde el 2010.

TUNEZ