• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Tunis Fashion Week 2019 : «Túnez tiene un capital de seducción por encima de la media »

Tunis Fashion Week 2019 : «Túnez tiene un capital de seducción por encima de la media »

Moda |ENTREVISTA

Por Anne-Sophie Castro

3 may. 2019

Túnez, el centro de producción de confección por excelencia de la zona euromediterránea, volverá a celebrar la creación artística de la moda, del 12 al 16 de junio. La Semana de la Moda de Túnez, que apunta a apoyar el ingenio de múltiples artistas tunecinos, guiará la edición de 2019 hacia el reciclaje, el desarrollo sostenible, la ecología y la responsabilidad ecológica al reconstituir el antiguo Anfiteatro de Cartago con cartones reciclables, inspirado en la cultura japonesa del desarrollo sostenible.

« En Túnez, la Semana de la Moda está creciendo cada año, geográfica y culturalmente. La moda está representada, por supuesto, pero también la música, el diseño, la fotografía o la pintura. Tunis Fashion Week es la expresión de la cultura plural de Túnez ", explica Florence Julienne, directora de relaciones externas de Tunis Fashion Week a FashionUnited.

« Desde mi primera colaboración con el evento, en 2014, invitamos a más de 70 periodistas de Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, España, Bélgica, EE. UU. ... Sin mencionar, a los que contacté pero que no han podido venir todavía. Todos quedaron impresionados y encantados con el nivel de los diseñadores. Túnez tiene un capital de seducción por encima de la media. »

Respecto a los compradores, Florence Julienne destaca que el sector aún no se encuentra en una lógica de difusión a los revendedores. Pero gracias a un proyecto que logró defender con el organizador de la Semana de la Moda de Túnez, Anis Montacer, se creó un vínculo entre diseñadores locales e industriales, "allanando el camino para una moda tunecina internacionalizada».

Reciclaje y upcycling, en el corazón de esta nueva edición

« Los temas de moda relacionados con el reciclaje, incluido el plástico, son una prioridad en Túnez. A través de una construcción arquitectónica sin precedentes (Le Village des Créateurs), la 11ª edición de Tunis Fashion Week se involucra en su tiempo ».

En 2018, la décima edición de Fashion Week Tunis dio origen a un nuevo concepto que se llevó a cabo durante el día de cierre: el mercado de diseñadores. Ha reunido quince talentos, entre los cuales se encuentran The Bazaar, Wahdek, Boho Chic, Sozo, Samym o Wock't. Este último tuvo un éxito excepcional con el público y registró la llegada de 5000 personas.

« Para este año, Le Village des Créateurs es un espacio alternativo de eventos y exposiciones para artistas, diseñadores y diseñadores de moda tunecinos e internacionales, que se instalarán en un vasto sitio de 5000 metros cuadrados en Gammarth. Este espacio estará abierto al público durante la Semana de la Moda de Túnez 2019 ", dijo un comunicado.

Le Village des Créateurs, de la mano del Goethe-Institut y del Stiftung Freizeit

Para la realización de este proyecto, el Goethe-Institut invitó al colectivo Berlín, Stiftung Freizeit, investigadores urbanos cuya misión es repensar la experiencia dentro de las ciudades, a través de proyectos participativos temporales.

Stiftung Freizeit vino a Túnez para trabajar con los estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Arquitectura y Urbanismo (ENAU) y la Escuela de Ciencias y Tecnologías de Diseño (ESSTED) para desarrollar propuestas de proyectos para el diseño del Village des Créateurs. Este co-diseño se organiza en torno a tres talleres en estas dos escuelas, a través de los cuales todos los actores están llamados a reflejar los vínculos entre la moda, la arquitectura y el diseño, a desarrollar ideas sobre la sostenibilidad y su integración en el diseño y la arquitectura.

La noche de clausura, "Burning Man" será una reunión artística que marcará la undécima edición de Fashion Week Tunis. "Los participantes se encontrarán en la atmósfera de este ambiente extraordinario. Su tendencia a agruparse, mostrar ropa marcada y temas de identidad, mezclando la cultura desarrollada por los grupos urbanos con alguna forma de tribalismo, revivida en improvisación, se transmitirá en las redes sociales.

Crédito fotos : Tunis Fashion Week