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Tommy Hilfiger se lanza al diseño 100 por cien en 3D y dice adiós al patronaje tradicional

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid- La firma estadounidense Tommy Hilfiger, propiedad de la multinacional PVH Corp., acaba de anunciar que está incorporando la tecnología de diseño 3D en todos sus equipos de diseño. Un avance en digitalización que está implementando desde su central de Ámsterdam, en los Países Bajos, y que le permitirá lanzar una colección completa de prendas diseñadas al 100 por cien bajo tecnología 3D para la temporada Primavera/Verano de 2022.

Pero no deberemos esperar tanto para descubrir las nuevas prendas confeccionadas bajo esta novedosa tecnología, que permite entre otras cosas un mejor aprovechamiento de los recursos y de los tiempos de diseño. Ya que la firma estadounidense ha anunciado que para la próxima temporada de otoño/invierno de 2020 prevé que todas sus camisas de vestir de hombre estén 100 por cien diseñadas en 3D. Al tiempo que también ha hecho público que el próximo otoño de 2020 lanzará una colección cápsula que diseñará, desarrollará y venderá de manera digital, y que incluirá piezas modeladas sobre avatares virtuales. Una novedosa iniciativa a través de la que buscará profundizar en el potencial que conlleva el diseño en 3D.

“El potencial del diseño en 3D es ilimitado, y nos permite poder satisfacer las necesidades de los consumidores de una manera más rápida y sostenible”, indicaba a través de un comunicado Daniel Grieder, director ejecutivo global de Tommy Hilfiger y de PVH para Europa. “La tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental en el diseño de nuestras colecciones, y tienen el potencial de acelerar significativamente nuestra velocidad de comercialización, así como el permitirnos reemplazar por completo las tradicionales fotografías de productos. Para nuestra temporada de otoño 2020, nuestras camisas de hombre estarán diseñadas al 100 por cien en 3D y no necesitarán de ninguna producción de muestra, mientras que la diferencia será prácticamente indistinguible frente a nuestros diseños y presentaciones habituales. Este es el futuro”.

Una sólida apuesta de futuro por el diseño en 3D

Para avanzar en este camino hacia el diseño completamente en 3D de sus colecciones, la compañía estadounidense creó una incubadora tecnológica bajo el nombre de “Stitch”. En torno a la que han venido trabajando equipos de ingenieros de software, expertos en diseño 3D y toda clase de destacados profesionales, encargados de desarrollar una serie de herramientas patentadas que han permitido generar un entorno de trabajo completamente digital. Herramientas entre las que se encuentran desde una biblioteca digital de telas, patrones y colores; hasta diferentes modelos de presentaciones digitales y tecnologías de renderizado.

Este avance hacia el diseño 100 por cien en 3D permitirá a la compañía abandonar las tradicionales maneras de la confección, apostando en su lugar por una producción virtual que permitirá plazos de fabricación y de entrega más cortos, así como una perfecta integración de los modelos en los Digital Showrooms de la compañía.

La puesta en marcha de esta tecnología y el salto a las primeras colecciones de Tommy Hilfiger desarrolladas completamente de manera 3D, se produce tras dos años de programas pilotos. Un tiempo durante el que los miembros de más del 50 por ciento de las divisiones de indumentaria de Tommy han recibido cursos de formación en diseño 3D a través de la Stitch Academy, permitiendo que la tecnología ya este activa en más de 20 grupos de productos. Hecho que viene a demostrar la importancia que el diseño 3D va a tener a partir de ahora entre los trabajadores de la compañía. Que a partir de ahora, y como plan de futuro, se encargará de formar y de otorgar nociones adicionales en diseño 3D a todos sus equipos de producto, incluyendo desde diseñadores y patronistas, a técnicos de diseño, desarrolladores de productos y comerciales.

Photo Credits: Cortesía de PVH.

diseño 3D
FW20-21
OTOÑO/INVIERNO 2020/2021
PVH
Tommy Hilfiger