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Tommy Hilfiger desvela a los 6 finalistas de su programa para startups

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid – La firma estadounidense de moda Tommy Hilfiger, propiedad de la multinacional PVH Corp., acaba de anunciar a los 6 finalistas de la segunda edición del “Tommy Hilfiger Fashion Frontier Challenge”. Programa dirigido a apoyar la creación, el desarrollo y la escalabilidad de startups de gran valor añadido para la industria de la moda, especialmente sobre campos como la inclusión y la sostenibilidad.

Una vez hechos públicos sus nombres, los finalistas pasarán el próximo 13 de febrero de 2020 a visitar el “Campus of the Future” de Tommy Hilfiger en Ámsterdam. Donde tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas ante un jurado de expertos procedentes del mundo de los negocios y en sostenibilidad —tanto externos como parte del equipo interno de la propia firma—, entre los que encontramos desde al mismo Tommy Hilfiger, hasta Ankiti Bose, cofundadora y directora ejecutiva de Zilingo; la periodista y activista Noor Tagouri; al director ejecutivo global de Tommy y de PVH para Europa Daniel Grieder; a Martijn Hagman, CFO y COO de Tommy Hilfiger para los mercados globales y Europa respectivamente, a Willemijn Verloop, socio fundador de Social Impact Venture; a Steven Serneels, director ejecutivo y miembro de la junta directiva de la plataforma de inversiones EVPA; y a Katrin Ley, directora general de la plataforma de innovación sostenible “Fashion for Good”.

“Es inspirador ver como la segunda edición de los Tommy Hilfiger Fashion Frontier Challenge ha logrado atraer a un número tan alto de candidatos que trabajan por hacer del mundo de la moda un entorno más inclusivo y sostenible”, se encargaba de apuntar mediante un comunicado el propio diseñador norteamericano. A lo que añadía cómo desde la firma están “comprometidos a defender soluciones brillante e innovadoras ante algunos de los grandes retos que desafían nuestra industria”. Destacando de los finalistas de esta edición su “compromiso y optimismo hacia el futuro”, algo que “debería inspirarnos a todos nosotros sobre el impacto que juntos podemos lograr generar”.

Un premio de 150.000 euros

Tras un proceso de selección que ha llegado a durar cuatro meses, las más de 420 solicitudes admitidas a participar del programa en esta segunda edición se han visto reducida a un total de 6 nombres, entre los que encontramos emprendedores de países tan distantes como Bangladesh, Estados Unidos o Holanda. Iniciativas de entre las que saldrá la ganadora del premio por valor de 150.000 euros y la tutorización de un año supervisada por los miembros expertos de Tommy Hilfiger y de la escuela de negocios INSEAD. Así como la agraciada con el premio de 10.000 euros del “Voto del público”. Estas son las finalistas.

Favoreciendo la inclusión social y una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores de la industria de la confección de Bangladesh, participa Apon Wellbeing. Una plataforma que ofrece bienes de consumo, servicios y hasta financiación directamente a los trabajadores de las empresas, con descuentos de hasta un 10 por ciento y otorgando una serie de puntos con los que los trabajadores pueden obtener acceso a mejores condiciones y servicios médicos.

Stony Creek Colors por su parte es una aplicación estadounidense que ofrece cultivos de índigo sostenible y natural a los pequeños y medianos productores de tabaco, que ven peligrar sus ingresos ante la caída de las ventas.

Impulsando el trabajo creativo, como siguiente finalista encontramos a A Beautiful Mess. Una nueva plataforma holandesa que ayuda a refugiados a lograr la independencia social y económica mediante la creación de prendas sostenibles.

Otra representante con origen en los Estados Unidos, LAB 141, apuesta por las nuevas tecnologías y la personalización, creando pequeñas ediciones de ropa hecha a medida mediante impresión 3D. Proceso mediante el que promueve y da vida al concepto de una moda “sin tallas”.

Desde la India, la compañía de pijamas Sudara se encarga de dar apoyo a mujeres víctimas de trata o en riesgo de exclusión, ofreciéndoles formación profesional en costura.

Como última de las finalistas de la edición de este año, encontramos a la francesa Constant&Zoe. Empresa dedicada al diseño y la confección de ropa práctica y funcional para hombre, mujeres y niños con discapacidades.

Photo Credits: Tommy Hilfiger, página oficial de Facebook. / Tommy Hilfiger, fotografía de cortesía.

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